Las diez recomendaciones latinas para Rock al Parque 2017

Compartir

Por José Gandour @gandour

No nos vamos a quejar, por el momento. Debemos decir con certeza que este festival tiene sus momentos de encanto latinoamericano y debemos celebrarlos. Rock al Parque 2017 ofrece actos musicales para todos los gustos, incluyendo el nuestro. Hemos encontrado fuertes excusas para asistir al Parque Simón Bolívar y presenciar conciertos que seguramente quedarán felizmente en nuestra memoria por mucho tiempo.

Hemos revisado a fondo el cartel de musicos presentes en este evento y hemos escogido los que, a nuestro modo de ver, son los artistas más interesantes del certamen. Nuestra selección incluye blues, rock, folclor fronterizo, electrónica experimental, hip hop y jazz. Aquí les damos nuestros consejos, esperando cruzarnos con ustedes en cada uno de estos actos.

Mon Laferte: Expresión elegante del nuevo pop latinoamericano. Una voz impresionante que ha estallado en el panorama musical de los últimos años. Su belleza rebelde complementa perfectamente todo el paquete artístico que ofrece esta chilena radicada en México. Lo suyo es regresar a una estética de principios del siglo pasado, sin olvidar que el público que la contempla apenas ha nacido en los albores de este milenio. Lunes 3 de julio, Escenario Bio. 8:45 p.m.

Lucrecia Dalt: Nació en Pereira y hace varios años está radicada en Europa, más exactamente en Bélgica. Lo suyo, para ponerlo en una explicación injustamente facilista, es la experimentación. Arriesgándonos más en la definición, su trabajo se trata de llevar a extremos fascinantes el juego de voces, cuerdas y samplers, hipnotizando al público con su presencia fina y sus ganas de romper las reglas tontamente establecidas. Un acto para ver desde el pasto del parque Simón Bolívar con la calma que se merece este exquisito planteamiento escénico. Lunes 3 de julio, Escenario Eco. 2 p.m.

Como asesinar a Felipes: Brillante mezcla de Jazz y hip hop, con un contenido textual complejo, enredado, emocionante. Estos chilenos proponen una exposición sonora intensa, que no es fácil de escuchar en primera instancia, pero, si se tiene la paciencia de los primeros minutos, es fácil meterse en la película que nos plantean estos chilenos, una especie de banda sonora de misterio, guión de drama de cine negro al sur del continente. Domingo 2 de julio, Escenario Plaza. 3:20 p.m.

Kanaku y el Tigre: Parece música hecha en el balcón de un apartamento con vista al océano Pacífico, mientras el cielo gris de Lima amenaza sin estallar con la lluvia vespertina de turno. Lo hecho por estos peruanos tiene su gusto feliz y retorcido de horas de ocio, como si la vida no tuviera sus angustias permanentes. Es folk placenteramente diferente. Lunes 3 de julio, Escenario Bio. 5:15 p.m.

Dos minutos: Y se demoraron mucho tiempo en venir al principal festival gratuito del continente, pero aquí los tenemos. Es la banda punk latinoamericana por autonomasia. Miles de personas cantarán sus temas más famosos y, esperemos, lo hagan celebrando la paz y la convivencia que ha caracterizado el festival durante su historia. Lunes 3 de julio, Escenario Plaza. 2 p.m.

Los Makenzy: Quizás la mejor representación musical del año por parte del Distrito capitalino. Lo suyo es sólo rock ´n´roll pero nos divierte de modo irremediable. Este es un power trío que merece la mejor de las exposiciones entre los protagonistas de Rock al Parque, por sus canciones frescas, su actitud altanera en escenario y porque no hay nada más bullicioso que unos buenos rockstars en ciernes. Lunes 3 de julio, Escenario Plaza. 6:35 p.m.

Elkin Robinson: Desde la isla de Providencia, viene el respiro refrescante del Caribe. Lo suyo es hacer calipso, soca y demás intenciones sonoras de la región de una manera contemporánea, honesta y renovadora. En poco tiempo ha logrado llamar la atención de la crítica especializada y de públicos de distintos continentes que buscan nuevas marcas artísticas. Domingo 2 de julio, Escenario Bio. 7:50 p.m.

Pablo Trujillo: Blues rock íntimo y de alta calidad en su construcción. Este bogotano se presenta como un intenso cantautor y se posiciona como uno de los mejores guitarristas del momento en la escena colombiana. No necesita de explosiones pirotécnicas ni malabares complejos para llamar la atención y crear deleite con sus canciones. Lunes 3 de julio, Escenario Bio. 4:10 p.m.

Los Espíritus: Una de las propuestas rockeras más interesantes del momento en Argentina. Lo suyo es un viaje colorido, psicodélico, planetario. Hay retorno a ciertos momentos clásicos del género, pero sin necesidad de abusar del pasado. Al contrario, hay presente emocionante en sus composiciones. Lunes 3 de julio, Escenario Bio. 7:25 p.m.

La Santa Cecilia: La cultura latina radicada en Los Ángeles en una de sus mejores expresiones. El folclor picaresco cruzando la frontera y saltando los muros malditos, y en su recorrido uniéndose al country local y salpicando las composiciones con cierto aroma blusero. Es delicia tradicional con una buena dosis de nostalgia, con ingredientes bilingües bastante interesantes. Lunes 3 de julio, Escenario Eco. 7:35 p.m.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas