Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante Foto Dora Guerrero

 

Esta edición de Rock al Parque, insistimos desde hace varias notas, no es particularmente arriesgada en la elección de sus invitados internacionales. La premisa, desde que la Alcaldía de Bogotá se dió cuenta que se cumplían veinticinco ediciones del festival, era llenar el Parque Simón Bolívar a como de lugar y no se da mucho margen a la muestra de nuevos sonidos, tendencias recientes y marcas de vanguardia que se pueden exhibircon la tranquilidad de estar en el marco de un evento gratuito que no tiene la presión de cubrir sus costos con la contribución monetaria de los asistentes. Rock al Parque 2019 pretende ser el gran espectáculo de despedida de nuestro actual burgomaestre y por ello la foto final del espectáculo debe mostrar gente hasta los límites del recinto. Nadie afirma, ojo, que el cartel sea malo, ni mucho menos. Pero no tiene un equilibrio entre las necesidades de audiencia masiva que para los gobernantes de turno justifican la inversión y el placer que cada año nos ha dado el festival de descubrir recientes propuestas y renovadoras texturas sonoras. La curaduría no ha tenido la libertad ni la valentía para sorprendernos demasiado. Igual hay artistas procedentes de América Latina y España que nos da gusto recomendar, no importando que tan vinculados al mainstream o a la escena alternativa están. Son exponentes musicales que nos gustan, nos fascinan y que, esperamos, pondrán a cantar a los asistentes sus grandes temas, en pro del regocijo del espíritu del festival.

Comenzamos:

El Gran Silencio: Hace mucho tiempo no los vemos por Bogotá y cuando vinieron estaban en su mejor momento, con sus fabulosos clips rotando en MTV Latino y sorprendiéndonos con su visión particular del vallenato en tierras regiomontanas, su «Chuntaro Style»Su fusión nos puso en ese entonces a danzar y a saltar con rabia y placer y seguramente, ahora que regresan, harán todo lo posible para que dicha alegría se repita entre sus aficionados. Podemos asegurarle que si alguien va a poner a mover a todo el público asistente hasta el cansancio serán ellos.

Horario de presentación: Domingo 30 de junio, 9:00 p.m. Escenario Bio.

Fito Páez: Uno nombra al rosarino y se encuentra inmediatamente con enamorados y detractores. Hombre rodeado de odios y amores, no podemos negar de ninguna manera que en su repertorio tiene himnos que han calado en nosotros a lo largo de todos estos años y que, aunque hemos observado altibajos notables, siempre sabe sacar el conejo de la chistera y nos sorprende con canciones inolvidables. En 2017 dijimos que uno de nuestros álbumes favoritos del año fue La Ciudad Liberadaporque logró tonadas impresionantes donde se combinaba una extraña esperanza, que sabía adoptar en sus notas la rabia y el humor negro preciso del momento, y eso lo volvía a poner como un cronista adecuado para los tiempos convulsionados que vivimos. Cualquiera puede criticar las formas de Páez, pero pocos pueden negar que es un genio.

Horario de presentación: Lunes 01 de julio, 8:20 p.m. Escenario Plaza.

Christina Rosenvinge: Ella es hermosa, brillante, osada, inteligente y su música siempre tiene algo que enseñarnos. Algunos simplemente la recuerdan de aquellos tiempos pop de Alex y Cristina, otros de los instantes de Christina y los Subterráneos, y otros han visto cómo ha transcurrido su carrera, acercándose constantemente a las propuestas de avanzada, a no temerle a las reglas del mercado, a mostrarse audaz y en procura de dejar una huella propia en lugar de seguir la corriente. En momentos en que Rock al Parque tiene pocas muestras femeninas dentro de su cartel, la afición no se puede perder el show que nos brindará esta española y que seguramente nos sorprenderá como es debido.

Horario de presentación: Lunes 01 de julio, 4:55 p.m. Escenario Bio.

Rita Indiana: Ella es el Caribe rebelde, inspirador, el que rompe reglas. Ella, Rita Indiana, es la que pone a bailar pero a su vez a pensar y no caer en el discurso barato de los perezosos de la rumba. Esta dominicana tiene un fuerte discurso político que pocos han asumido a su par, y le ha hecho frente a las leyes racistas que en su país se impusieron para expulsar a los vecinos haitianos. No por nada, en 2011, fue seleccionada por el diario El País como una de las 100 personalidades latinas más influyentes.​​​ Promete un buen final de la jornada dominical en la tarima Lago.

Horario de presentación: Domingo 30 de junio, 9:00 p.m. Escenario Lago.

La Vela Puerca: Muchachos, por fín llegan a Rock al Parque. Ya se habían demorado demasiado. Ustedes son esa muestra del rock uruguayo que necesitamos recibir para completar ese mazo de cartas que nos explica el por qué, desde hace décadas, la escena musical de Montevideo y sus alrededores tiene una fama bien ganada de hacer esa casi perfecta mezcla en sus tonadas de festejo y nostalgia.  La Vela Puerca demuestra que, de manera sencilla y directa, se pueden elaborar melodías que quedan clavadas en el corazón y se notan sinceras de comienzo a fin.

Horario de presentación: Domingo 30 de junio, 7:05 p.m. Escenario Bio.

 

Comparta con sus amigos
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com

Pin It on Pinterest

Share This