Archivo Zonagirante: Entrevista con Fernando Corona (Murcof/ Terrestre) (2004).


Conseguir a Fernando Corona en estos días es un poco dificil, ya que acaba de convertirse en padre de Oliver y está ocupado gran parte del tiempo en la atención paternal, cuando no está en quien sabe en que parte del mundo presentando sus trabajos como Terrestre o como Murcof. Como Terrestre juega a ser un hombre inteligente que proporciona música para discotecas experimentales, muy acorde al cada vez más conocido sonido Nortec, esa maravilla nacida en Tijuana para la sorpresa del resto del mundo. Como Murcof, se exhibe como un hombre más tranquilo, más ambient, más reposado en sus intenciones, sin dejar de agradar al oyente. En opinión de este comentarista, Fernando Corona, en cualquiera de sus facetas musicales, puede ser uno de los personajes más sorprendentes de la escena musical latinoamericana. Por eso nos agrada hacer el esfuerzo de entrevistarlo, a pesar de lo agitada de su vida ultimamente.

¿A qué atribuyes el reconocimiento mundial que ahora se le hace a la escena de Tijuana?
Creo que fueron varios factores que coincidieron: Tijuana ya de por si es un foco de atención por sus caracteristicas geográficas y por ser frontera con Estados Unidos, por el trafico de drogas, emigrantes ilegales, etc. También los medios internacionales de repente coincidieron en enfocar su atención a Tijuana por varias razones creo yo, una de ellas es el hecho de que hayan salido varias peliculas gringas con el tema de la frontera... Otra es obviamente el boom Nortec, en el cual combinamos o mas bien jugamos con todos estos elemntos narco-fronterizo-gringo-etc-etc.
¿Nortec que tiene de especial, a tu parecer?
Para mis ojos, el hecho de que hayamos recurrido a nuestro entorno inmediato como fuente de inspiración y materia sonora para nuestras composiciones... y que haya funcionado.
¿Cómo describirias el sonido del colectivo?
Nortec es el soundtrack de Tijuana, es la Avenida Revolución llevada al PC para ser puesta en cirugia digital... no necesariamente para curarla de algo sino mas bien para experimentar ni para darle un "facelift", mas bien para resaltar las facciones.
¿Y por qué la necesidad de hacer un colectivo?
El trabajo en equipo, por la necesidad de crear una "escena", o una estética. Esto empezo como un experimento entre músicos solamente, pero poco a poco se fueron integrando artistas de diferentes disciplinas para después convertirse en un movimiento interdisciplinario.
Y eso me imagino que contribuyó a que hiciera atractivo todo el asunto Tijuana, ¿no?
Si, creo más impacto.
Pero también cada uno tiene sus propias características. ¿Cómo describirías tu sonido en particular?

Pues estoy en constante cambio, pero algo que siento me caracteriza es mi preocupación por la armonía y la melodía, he integrado desde elementos étnicos de México hasta improvisaciones de jazz....
Quizás eres el más abierto a otros sonidos, ¿o no?
Tal vez sea por mi historial como músico, he estado en bandas de rock-jazz, industrial-acid house-techno pop, experimental, etc. Soy muy inquieto y siempre estoy buscando sonidos nuevos.
Me sorprendio lo que hiciste con la música de Kronos Quartet, ¿Qué te llevó a hacer ese remix?

Fue por medio de un amigo, Gustavo Santaolalla. Él está involucrado en la producción de su nuevo disco y nos invitó a hacer una remezcla. A mí me encantó la idea ya que me gusta mucho lo que el Kronos Quartet hace.
Además no fue una simple remezcla tecno, la integraste al sonido de tu región
La pieza que remezclé es un cover del Kronos de un tema popular del estado de Sinaloa, se llama El Sinaloense y es un tema clásico de banda sinaloense pero transferida al cuarteto, muy interesante. Entonces lo que hice fue regresarle un poco los elementos de banda sinaloense, cambiar la armonia e introducirle nuevos elementos electronicos.
Cuéntame de otra pieza tuya, Tepache jam
Para esa pieza hice una base rítmica hecha a base de tuba y tambora, despues me puse a improvisar con mi Fender Rhodes, hice varias tomas y me quedé con lo que mas me gusto, transferí el tema de la canción con un acordeón que tengo por aqui y listo... lo demás es jugar con los plug ins y demas juguetitos de software.
A estas alturas, debo pedirte una definición muy corta de tu música
No sabria hacerlo, te puedo decir que me mueve mucho lo orgánico y la combinación de lo orgánico con el proceso digital y análogo, me preocupa la armonia y trato de abordar cada pieza nueva con una mente fresca y siempre por medio de la experimentación.
¿Y te sientes más cómodo ahora que en tu epoca de jazz, industrial y demas sonidos?
Pues todo es un proceso de crecimiento, he disfrutado tanto esos años como ahora. Mientras no deje de experimentar estaré feliz. Por cómodo siento como si estuviera descansando o como si estuviera estático, y ese no es el caso, trato de estar en constante busqueda de cosas nuevas... bueno, me la paso horas frente al monitor, pero en el disco duro si hay mucho movimiento...
Bueno, ahora hablemos de Murcof: ¿Terrestre y Murcof es como Dr. Jeckill y Mr Hyde? ¿En qué se diferencian los proyectos?

Jejeje, se diferencian en que no tienen nada que ver el uno con el otro aparte de que son las misma persona, Dr. Jeckill y Mr Hyde. En murcof soy mas introvertido, tiendo mas a la contemplación. En Terrestre soy mas extrovertido, y tiendo más al ambiente de fiesta. Es una terapia muy eficaz para mi.
Si fueran dos personas diferentes, ¿Terrestre escucharía Murcof? ¿Murcof a Terrestre?
Tiendo mas a pensar que Terrestre escucharia a Murcof mas que Murcof a Terrestre. Pero quién sabe, tal vez a Murcof le guste de repente salirse de su austeridad.
¡¡¡Y se quitaría sus pantuflas para desordenarse un rato!!!!
Jejeje, si, seria muy sano de su parte.
¿Qué esperas de Terrestre? ¿Que esperas de Murcof? ¿Hay larga vida para ambos?

Claro, tengo mi agenda llena para ambos para los proximos 5 años por lo menos, si no es que diez.
¿Qué otros proyectos tienes en estos momentos?
Pues son los unicos dos por el momento, quiero hacer algo con jazz, samplear musicos en vivo y procesar por separado los instrumentos y agregarle de lo mío, tengo varios amigos con los que trabajaria, eso seria para el proximo año o finales de este.

escrito por José Gandour.

zonagirante@yahoo.com

Murcof - Rostro

 

Murcof - Memoria

 

Links para visitar para mayor información sobre Fernando Corona (Murcof / Terrestre) :

Pagina Oficial de Murcof.

Myspace de Murcof.

 

Buy it at Insound!  

zonagirante.com - derechos reservados 1999-2009.