Archivo Zonagirante: Entrevista con Divagash (2003).


Antes de comenzar a reseñar la charla con la banda colombiana de pop electrónico Divagash, conversación que se dio, a pesar de la pereza colectiva, mientras desayunábamos en una cafeteria del centro de Bogotá, debo advertir mi posición sobre un tema espinoso: detesto las visas y detesto a las instituciones públicas de cualquier país que las exija. Y, más aún, me parece ridículo que entre vecinos latinoamericanos seamos aún más quisquillosos con el tema. Un colombiano, por poner un ejemplo, necesita, desde hace varios años, visa para entrar a casi todos los países del entorno, y tiene más dificil la entrada a, por ejemplo, México o Venezuela que la que lo tendría un gringo, un belga o un japones. Cualquier explicación al respecto me resulta absurda.
Hablo del tema, porque es lo que tiene frenada la carrera de esta agrupación. Este trío, conformado por Marco Aurelio (es mejor llamarlo Yeyo, seguro), Camilo y Javier, regresó hace unos meses de una gira independiente (costeada principalmente por sus propios bolsillos, aunque contaron con cierta ayuda del ministerio de relaciones exteriores de Colombia) por México y la Florida. Además de tener presentaciones exitosas en distintos bares y discotecas de. D.F., Monterrey y Miami, llamaron la atención de algunos productores interesados en colaborarles a pasar al siguiente paso, entre ellos Rosso, de Plastilina Mosh. Tenían programado comenzar la grabación de su álbum en estos días en Monterrey, pero por vueltas burocráticas la visa mexicana todavía no se renueva: “Uno se siente impotente, aburrido. Están todas las posibilidades abiertas y por visas estamos parados. Tenemos que lidiar con esto toda la vida, si no nos casamos con extranjeras (jajajaja)”. Al menos, por la respuesta de Yeyo, las cosas por el momento se las toman con humor.
Bueno, independiente a estas circunstancias gubernamentales, ¿cómo sienten que ha evolucionado su carrera?
En Divagash hemos percibido, y más después de la gira, que tenemos mucho para dar. Hay potencial y eso le gusta a la gente. Con poca información, la que le hemos dado,la gente quiere ir más allá. Hay otra gente que que tiene que mostrar mucho para decir “este es mi grupo”. Nosotros hemos logrado ser explicitos con pocos elementos. El haberle llegado a otra gente, diferente a la que estábamos acostumbrados antes de irnos, nos ha ampliado la visión, nos ha dado más alcance. Nos hemos dado cuenta que neustro sonido puede gustarle a diferentes personas, desde gente especializada hasta personas con gustos más populares y eso nos permite movernos en un espectro más amplio.

-¿Qué más les enseño la gira?
Uno, a darnos cuenta de nuestro potencial a nivel internacional. Dos, lo recibido culturalmente para ampliar nuestro horizonte. Tres, aprendimos a manejar mejor el escenario, a pararnos bien frente al público.

¿Qué tal es el público mexicano?
Es un público culto, que sabe y exige, y a la vez muy respetuoso. Uno tiene que darse en escenario para que la gente lo acoja. A veces nos enfrentamos a gente que no gustaba mucho de nuestro estilo, pero nos escuchaban con paciencia.

¿Y el público del ambiente latino en Miami?

Es un público dócil, que le interesa la rumba, pero el público mexicano es más sincero, es más entregado. El de Miami es un poco frívolo, es un público de moda, del momento. Pero la respuesta fue buena.

Y después de esta gira, ¿cómo los recibió el público colombiano?
Tenemos más que ofrecer ahora, y el público colombiano está más dispuesto a recibir. Hay una mejor receptividad. Es un público en proceso, ya la gente está más acostumbrada a ver más shows. El público que hemos visto en las últimas presentaciones acá es diferente, es un público que no conocemos. La gente tiene la mente más abierta. Nosotros comenzamos la gira aquí, y la venimos a terminar aquí y las circunstancias son totalmente diferentes. Nos hemos dado cuenta que hemos crecido como banda.

¿Ha cambiado el sonido en este tiempo?
Más que cambiado, podemos afirmar que ahora ya hay un sonido propio. Ha habido oportunidad de oir y ver cosas diferentes por fuera. Las mejores canciones de nuestro repertorio se hicieron aquí y se evolucionaron y se perfeccionaron en esta gira, teníamos más elementos para hacerlo.

¿A qué suena Divagash ahora?

Como banda, tenemos un sonido muy fresco, con mucho ritmo, muy optimista y alegre. La música entra fácil, pero obviamente es una concepción elaborada. Nuestra música no le complica la cabeza a nadie. La idea es llegarle directamente a la gente, lo que queremos es meterle canciones a la gente, transmitiendo sentimientos y sensaciones positivas. La música refleja quienes somos: somos buenas personas y la gente percibe eso, la gente no nos percibe como rockstars.

Ya al terminar el desayuno y bromear sobre lo tarde que se nos había hecho, mientras caminábamos y tomábamos las fotos que ustedes ven publicadas en esta edición, ellos volvieron al tema de las visas: que había que llamar a la embajada, que había que consultar con alguien que los podía ayudar, que se necesitaba tal o cual papel, cosas de las que una banda de pop (ni nadie, realmente) ya debería estar conversando a estas alturas del siglo veintiuno.

Ojalá todo se resuelva pronto.


escrito por José Gandour.

zonagirante@yahoo.com

Divagash - Starmaster

 

 

Links para visitar para mayor información sobre Divagash :

Página oficial.

Myspace .

 

 

 

 

 

Buy it at Insound!  

zonagirante.com - derechos reservados 1999-2009.