Archivo Zonagirante: Entrevista con Tweety González (2004).


La cosa es así de sencilla, como lo dice el título. Después de 2 años de residir en la ciudad de Los Ángeles, trabajando para un sello discográfico llamado Cielo Music Group, saliendo triste y desilusionado de "su Buenos Aires querido" , regresa contento a su ciudad Tweety González, conocido por sus labores de productor y musico con Soda Stéreo, Fito Páez, Adicta, Líbido, Superlitio y un largo etcétera (no olvidemos a Ácida, proyecto realizado con su esposa, Alina Gandini, y publicado por Sonic360). Llega de regreso, después de vivir la experiencia "(norte) americana". Al encontrarlo en msn, aprovechamos la ocasión para hablar de los últimos tiempos, con sus alegrías y desengaños, un resumen certero de lo vivido en los últimos meses y un compendio completo de la realidad latina arriba del Rio Grande.


No sé si te acuerdas de la entrevista que hicimos hace un par de años antes de irte a Los Angeles a vivir, en la cual hablabas desilusionado de Argentina y de lo que pasaba en ese momento. Ya de regreso en tu ciudad algo debe haber cambiado en ese discurso, ¿verdad?

Algo ha cambiado y para mejor, bandas que hace 3 años no metian ni a 100 tipos hoy meten 400, y se abrió un poco la variedad de estilos, aunque lo que no cambió es que discos no se venden, pero shows hay más que nunca (o habia , veremos que pasa con el efecto Cromagnon en pocos meses). Pero confio en que se normalizará la cosa, el problema va a ser para las bandas muy chiquitas.

¿Cómo te fue con "el sueño americano"?

Tiene 2 partes ,1- A nivel artistico personal (Acida) nos fue bien teniendo en cuanta que no teniamos disco editado alli, pero pudimos completar la banda con Argel Y Tati Cota (Niños astronautas) en bateria y bajo y con Juan Martínez ( un finísimo guitarrista). Incluso hicimos algunos show teniendo de invitado a Dj Phylo, que es como un hermano de DJ Shadow. Los lugares para tocar son muy buenos, Hay buen trato y podes tocar regularmente si haces un poco de prensa y por supuesto si les gusta. Salimos "mejor banda latina basada en USA" , en la revista La Banda Elastica, la cual es la única que se dedica a la realmente nueva musica latina, no como otra de Miami que todos conocemos y que le da lo mismo Bacilos que Cerati, jajajaja. Por otro lado puntualmente a lo que fui a hacer que era dirigir artisticamente un sello gringo pero de Rock latino: fue muy frustrante y no me gustaría entrar en detalles.

 

Pero, sin meternos en conflictos personales, ¿habia el espacio real para crear un sello gringo de esas caracteristicas?

Si le llamas espacio real a mercado/público, creo que no. Culturalmente están muy atrasados (ojo que estamos hablando del latino que vive en Estados Unidos y que oye música). No hay medios, el país es demasiado grande y todo es hipercarisimo. Básicamente no vi diferencia de cuando fuimos con Soda a llenar The Palace en el 89 a cuando llegué, que fue en el 02. No hay más cantidad de nada, ni de público , ni de medios (radio.tv), no creció. Pero curiosamente lo que creció fue el interés de los gringos en la nueva música latina. Por ejemplo: Kinky toca un promedio de 80 shows al año en Estados Unidos, pero a diferencia de Enanitos Verdes, que deben tocar ( y si me equivoco perdón a los mendozinos) 20, el 70% del público de Kinky habla inglés unicamente. Otro caso es Juana Molina, parecido a escala más chica. Julieta Venegas, Molotov, Café Tacuba, Control Machete son casi los unicos nombres que conoce un gringo con la oreja muy abierta, y que oye KCRW que es un college radio de superprestigio en todo USA aunque transmite desde el Santa Monica College. A lo que voy es que a nivel masivo la unica banda que mete miles de personas es Maná, pero es el mismo publico de Luis Miguel, Thalía....no es de rock. Es extraño pero es asi.

Vamos a ejemplos claros y concretos: Oxomatli. Las letras son en los 2 idiomas aunque hablan todo el tiempo en inglés en el stage, Los Abandoned (nueva banda liderada por una chilena), 50/50 o más en inglés. Hay muchas bandas que terminan haciendo eso para llegar mas rápido al gringo.

Otro aspecto es el bajo nivel artistico de las bandas locales: Suenan viejísimas, llenas de 80tismo, de los 150 demos que habré oído (que son pocos para un pais tan grande, pero es eso lo que recibi en 30 meses) sólo 5 máximo tenian un buen nivel musical, algo nuevo, bien hecho, en fin, listo para hacer una diferencia. Hay un caso muy bueno para contarte. Los Lonely Boys. Yo tuve en mis manos ese disco apenas salió en el LAMC del 03, lo oi y al 1er solo de guitarra se me puso la piel de gallina, yo pense "al fin unos que se tocan todo, que se cantan todo, que los temas matan, que son de acá (Texas) y cantan en los dos idiomas!! Tengo que firmarlos". Los llevé a la compañía y al dueño no le intereso hacer un deal de reedición ya que eran de un sello tan chico como el nuestro...fin de la historia: vendieron ya mas de 1/2 millon de discos, a fuerza de tocar, de tener una buena publicista.

 

Insisto en mi extrañeza, mas porque en América Latina se ha insistido mucho en hablar del mercado hispano en Estados Unidos como el que va a dar la solución a todos nuestros problemas.

Es una pregunta complicada de responder. Es un mercado muy dificil y te digo porque:
1-En la costa oeste solo a los mexicanos se les hace "facil" tocar en esa región, pero lo más grande puede ser un Universal Theater, que son 6000 entradas. Maná lo llena 3 o 4 dias, Cafe Tacuba uno. Cerati puede meter 1500 en un teatro más chico, Aterciopelados uno.

2- No hay radios especificamente de música de rock latino, sólo algunos shows de una o dos hora generalmente semanales. Ni hablar de TV!!! Solo un canal en Los Angeles, LATV.

3-Revistas, las de siempre, Al borde, La Banda Elástica,etc que hacen un gran esfuerzo para subsistir.

4. -Solo el JC Fandango tiene uno o dos dias a la semana de Rock Latino, el lugar es para 900 personas, suena muy bien, y todo porque Javier Castellanos es un rockero de alma. Él hace la plata con otras noches en su local, noches de salsa, texmex.etc. La noche de rock muchas veces va a perdida.

5-El music bussines como le dicen ellos es muy corrupto: payolas,mucho trafico de relaciones públicas, demasiado corporativo para una música como el rock latino que todos sabemos que no nació ni nacerá en un escritorio o por antojo de un sello disquero

6- Básicamente no veo una base de "cultura de latin rock" o como quieran llamarlo. No está la tradicion que hay en Argentina y perdon por lo pedante pero es asi de casi 40 años de rock nacional como música popular reconocida por todos. Hoy en dia el rock en Argentina es nuestro tango. Pretender que eso pase en Estados Unidos es imposible o aunque sea a menor escala. Lo veo más posible en México, Colombia, Venezuela, pero en unos 10 años mínimo.

7-La salvación viene desde adentro. Tu pregunta hablaba de salvación.Ok muchachos, no está en los Estados Unidos!!!!!!!!!!. Solo Juanes y creo que en esta página no se habla de él....aunque seria divertido!!!

 

¿Por qué regresaste a Buenos Aires? El desencanto con el que saliste era grande....

Basicamente porque economicamente no era mas viable y veia pasar el tiempo sin resultados reales, sumado a las ganas de volver, que fue una gran alegria ya que pude volver a mis fuentes que es la de producir, hacer, tocar musica , cosa que en Los Ángeles solo lograba con Acida. En 30 meses salvo Superlitio, no produje nada, y en los 9 meses que llevo en mi país hice mas de 10 producciones.

 

¿Encontraste algo que te diera confianza? Es decir... ¿algo que te diera la confianza de hallarte en un mejor panorama?

Lo que te contaba antes, el crecimiento de bandas que empezaron mas o menos en el mismo momento que Acida. Hay mas shows, va más público que nunca, hay festivales todos los meses, en fin, es que el rock argentino y, porque no decirlo tambien, la electronica argentina ha crecido mucho en los últimos 3 años,

 

¿Qué es lo mejor que has visto de las nuevas propuestas?

Suavestar, Lucas Martí/A Tirador Laser, pero me faltan muchas bandas nuevas que ver. Recién llego, se que hay mas.

 

¿Y la gente en Argentina si está interesada en ver esas nuevas propuestas? A veces da la sensación de que lo que no es conocido, al menos en sonido, la tiene muy dificil allá.

Eso sigue un poco asi, pero ha mejorado. Casos de éxito como el de Miranda! no se veian desde IKV.

 

Una pregunta que puede sonar técnica, pero quizas tiene un sentido más artistico: ¿en qué ha cambiado el Tweety productor en los últimos años?

En que menos es mas. Oi mucho Hip Hop en Los Angeles. The Neptunes sobre todo, y aprendi que un tema para que te parta la cabeza no necesita 32 tracks sonando a la vez, sino 12 que te partan la cabeza

 

¿Y eso se puede aplicar a lo que se hace actualmente por estos lados?

Claro que no, pero es de la forma que yo empezé a producir cuando volvi a Argentina. Es lo que me gusta a mi ahora. Obvio que tengo aún mis paredes de sonido y todo eso, pero trato de sacar mas que de poner (será tambien porque estuve haciendo mucho mix, sin ingeniero entonces ves qué suena mejor cuando cerras canales).

 

¿A quién te gustaria producir? ¿Sigues soñando con Charly Garcia?

Si!!! Ya me va a tocar (si se deja, jajajajajaja).

 

Por último, despues de todo, ¿qué extrañas de Los Angeles?

A los musicos de Acida!!! A los amigos que dejamos, los lugares para tocar y el clima. Nada más.


escrito por José Gandour.

zonagirante@yahoo.com

 

Links para visitar para mayor información sobre Tweety González :

Página oficial de Tweety González.

Myspace de Tweety González .

Si quiere bajar el disco de Ácida, haga click aquí.

 

 

 

Buy it at Insound!  

zonagirante.com - derechos reservados 1999-2009.