¿Adaptarse o desaparecer? (¿El rock está muerto?)

Compartir

Por Victor Li @victoreli23  Foto Oscar Perfer

Aceptémoslo, desde hace un buen tiempo “Rock is dead” (al menos por ahora, ya que creo que es algo cíclico). Según un artículo de la revista Billboard (¨Is Rock still relevant in 2016?¨, 12/12/2016), pese a los recientes lanzamientos en el 2016 de bandas como Metallica, Red Hot Chili Peppers, Green Day, Neil Young y Bon Jovi, grupos que encabezaron el Billboard 200 de discos más vendidos, estos no han tenido mayor relevancia. El único grupo de rock exitoso actual es Twenty one Pilots, que combina el rock con atmósferas electrónicas. Sin embargo las bandas clásicas de rock todavía pueden vivir (y vivir bastante bien por cierto) de las giras. Guns and Roses fue la gira más taquillera del 2016 y artistas como Paul McCartney y The Rolling Stones todavía llenan estadios (y se forran los bolsillos).

Sin embargo, las bandas de rock del mercado anglo más actuales han tenido que adaptarse al electropop para mantenerse vigentes y seguir teniendo relevancia. Maroon 5, Coldplay e Imagine Dragons todavía tienen éxitos en la Billboard Hot 100. Pero todos han sido singles que si no coquetean, son explícitamente electropop. El último ejemplo (y creo que el más radical) ha sido Linkin Park con Heavy.

El rock latinoamericano también ha estado de capa caída en los últimos 10 a 15 años. Ya no existen bandas nuevas que sean exitosas a nivel masivo en toda nuestra región como lo fueron en su momento Molotov, Café Tacuba, La Ley, Soda Stereo o Aterciopelados. Menciónenme alguna banda latinoamericana de rock que sea conocida a nivel popular en todos nuestros países que haya surgido después del 2005.

Quiero creer que esta juventud latinoamericana no es tan conformista. El rock es rebeldía y pasión. Tenemos muchísimos motivos en la actualidad para protestar. ¿Saldrá alguna banda de rock con un himno anti Trump que nos una a todos (y por qué no, ¿volverlos exitosos comercialmente?)

Por último, dejo la pregunta abierta, ¿nuestras bandas latinoamericanas de rock tendrían que seguir la tendencia de la industria musical actual para buscar mercados más grandes?

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas