Bandcamp: Contra el fascismo rampante, la buena música independiente

Compartir

Por José Gandour @gandour

No sé si han notado, pero nuestra plataforma digital musical favorita es Bandcamp. Una tienda de música online abierta a todos los artistas del mundo, donde la relación entre el músico y la empresa es directa y donde todo aquel que quiera acceder a las canciones de los afiliados lo puede hacer sin necesidad de suscripciones ni espacios publicitarios. Cada vez que comentamos un disco o una grabación individual y sabemos que está en Bandcamp, no dudamos en tomar sus códigos, pegarlos en nuestras actualizaciones, y exponer la obra de los músicos reseñados en nuestra página de esa manera. Así nadie se complica la vida escuchando el material y por un bajo costo cualquiera puede adquirir de fácil manera los álbumes expuestos. El trato entre las bandas y la plataforma es justo y claro. Tenemos todas las razones para apreciar el trabajo  y el esfuerzo realizado desde 2008 por esta compañía con residencia en Estados Unidos. Y ahora, en los momentos en que un aprendiz de tirano da muestras de ejercicio del poder de forma racista y xenófoba,  tenemos más motivos para apoyar su labor.

Ethan Diamond, fundador y director de Bandcamp, se ha dirigido a propios y extraños para expresar el rechazo del comjunto de trabajadores de su empresa a las medidas tomadas por Donald J. Trump y su gobierno al cierre de fronteras contra la gente de siete países (Siria, Irán, Yemén, Sudan, Somalia, Irak y Libia) y al deseo de levantar un muro en la frontera con México. Diamond, en una carta dirigida a la comunidad internacional advierte que Al igual que el 98% de los ciudadanos estadounidenses (incluido el Presidente), soy  descendiente de inmigrantes”. Continúa diciendo que En este contexto, la Orden Ejecutiva de la semana pasada prohibiendo a los inmigrantes ya los refugiados de siete países de Oriente Medio entrar a Estados Unidos no es simplemente inmoral, sino que viola el mismo espíritu y fundamento de sla república”. Su discurso redondea la idea diciendo que Es un error moral inequívoco, un intento cínico de sembrar la división entre el pueblo estadounidense y está en directa oposición a los principios de un país donde el principio de la libertad religiosa está escrito directamente en la Constitución. Esto no es lo que somos, y no es en lo que creemos. Nosotros en Bandcamp nos oponemos a la prohibición de todo corazón y extendemos nuestro apoyo a aquellos cuyas vidas se han visto perjudicadas”.

Por todo ello, Bandcamp, nuestra tienda online favorita, durante todo el día de este viernes, 3 de febrero (a partir de las 12:01 hora del Pacífico), por cualquier compra que haga en ella, estará donando el 100% de su comisión  a la Unión Americana de Libertades Civiles, “que está trabajando sin descanso para combatir estas acciones discriminatorias e inconstitucionales”.

Muchas de sus bandas independientes favoritas de todo el continente, y buena parte de la música que se produce en el mundo en este momento, está a su disposición a la venta por  pocos billetes en www.bandcamp.com. Es cuestión de entrar al sitio y ponerse a investigar, sabiendo, además, que este viernes, ustedes podrán contribuir a una buena causa, que no es exclusivamente norteamericana, sino que pertenece al mundo entero. O, como dice Diamond al final de su carta, Esperamos que, al escuchar estos álbumes, no solo descubran nuevos grandes artistas, sino que también ganarán un mayor reconocimiento y comprensión por la forma en que la música trasciende todas las fronteras, recordando que, incluso en los momentos más oscuros, hay más elementos que nos unen que lo que nos pueden dividir”.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas