Gracias por compartir!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

La escena electrónica colombiana es más grande de lo que sospechan los aficionados. Cada semana se realizan múltiples eventos de distintos tamaños en las principales ciudades del país, con presencia de algunos de los más importantes personalidades del género del orbe. Lo que la ha hecho interesante a nivel global es el trabajo concienzudo a nivel underground que han llevado a cabo  djs y productores como Luis Vargas (conocido en el medio como Sónico), con su constancia en la organización de eventos, y como sello disquero en la grabación y distribución de material audiovisual y la promoción de nuevos talentos locales, que se han presentado al lado de conocidas luminarias mundiales. Vargas lleva 20 años de actividades con Techsound, su empresa promotora, y ha decidido celebrarlo con la realización de una gran fiesta, el  Techsound Festival. A este evento han sido convocadas figuras como los norteamericanos Agent Orange y Doom Mekanik, los britanicos Chris Liberator y Sterling Moss, la argentina Camila Villegas y el japonés Takeshi Sato, entre otros invitados internacionales, al lado de una interesante convocatoria de artistas colombianos, entre los que figuran el mismo Sónico, Blue Kim y Magdalena. La fecha de este evento será el 17 de abril, día en el que se convoca a 14 horas de música en tres escenarios, en una locación que aún se mantiene secreta. Aquí nuestra charla con Sónico al respecto:

¿De qué se trata el Techsound Festival?
Siempre quisimos hacer un evento masivo donde pudiéramos llevar los eventos y el sonido de Techsound a otro nivel de convocatoria, producción y experiencia contando con la gente y artistas que han ayudado a construir nuestro nombre y darle más visibilidad. Con el auge de festivales de techno que hay en el momento al cumplir 20 años pensamos que era la ocasión especial para hacerlo ya que nos sentimos parte importante de esa construcción.

Es notable cómo ha crecido la escena techno en Colombia, ¿a qué se debe ese fenómeno?
Principalmente a que han existido personas, colectivos, artistas y organizaciones que le han trabajado al asunto desde varios aspectos, tanto en lo artístico como lo empresarial, durante muchos años. No es una casualidad.

¿A qué nivel está, comparando con otras latitudes, el techno colombiano?
Me preguntan mucho eso y yo tengo mi visión del asunto. Desde el punto de vista artístico la escena ha mejorado montones, pasamos de ser una escena de fiestas donde no existía la producción musical local a una donde ya se visibilizar artistas en el panorama mundial, pasamos de no estar en el mapa a hacer parte del circuito mundial. Colombia es ahora un must stop en el circuito cuando los actores de ese circuito están de tour… Antes era solo Argentina, Chile o Brasil. Y no sólo con el techno, Colombia esta en el techno top 3 de destinos en Latinoamérica pero es numero uno en el circuito de Drum n bass, Hardcore y Hard techno, géneros que no se desarrollaron cerca ni mínimamente en comparación a lo que pasa aquí.

Ahora desde la perspectiva de producción y calidad de eventos, el nivel ha subido mucho. Si se compara con grandes potencias europeas del techno es difícil equipararse, pero debo decir que nuestro mayor potencial no es los festivales, clubes (que casi no hay) ni artistas siquiera. Es el público, la fiesta que se vive aquí. Por poner un ejemplo: Me dicen muchas veces, «¡Wow! ¡Tocas en New York! Allá debe ser mil veces mejor la fiesta»… Pero resulta que no… New York es una ciudad muy chévere, pero no se compara con la escena del techno aquí… Y esto sucede en muchas ciudades del mundo, incluso europeas. Pero uno solo se da cuenta de eso cuando sale. De hecho en Bogotá el turismo de fiesta techno es cada vez mayor.. Aquí no hay mar, ni sol, ni paisajes… Aquí lo que hay es fiesta ¡y qué buena fiesta! En este momento todo se volcó a como empezó.. Los pocos clubs que habían, cerraron… Otros más por cerrar de nuevo… Pero la escena underground es inmensa. Hay colectivos haciendo fiesta en cuanto «roto» haya. Eso es lo que nutre el circuito y  la mantiene vigente. Los artistas de todo el mundo lo saben, han escuchado el run run de Colombia techno.. Por eso aman venir aquí. Lejos quedó la época donde les daba miedo.

¿Por qué el lugar del evento no ha sido anunciado en la promoción?
Bueno, salimos apenas ayer con el comunicado oficial. Pero aquí todo el tema legal no ayuda a poder realizar estos eventos de acuerdo a su naturaleza, que es amanecer y darle de corrido muchas horas. Preferimos el anonimato del lugar hasta vísperas del evento por guardar discreción con todo. A los tradicionales no les gusta ver 2000 almas danzando de forma desinhibida al son de bajos ultrasónicos y de presión sonora abrumadora.

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com