Larga vida a Pura Vida

Compartir

puravida1Por Juan Ignacio Pilegi @igelipnauj Foto Euge Nuñez

La ciudad argentina de La Plata, ubicada a 50 km. de Buenos Aires, tiene el mayor índice de músico por metro cuadrado del país y, me animo a arriesgar, del mundo.

Allí se han gestado más de 1600 proyectos musicales (entre bandas y solistas) en los últimos 40 años. En números más fáciles de entender: ha nacido, y cada vez más, una banda de rock nueva cada 10 días. Considerando sólo el casco urbano de la ciudad, hay estadísticamente casi 2 bandas por manzana, dos músicos en cada cuadra.

Una de las razones por las que el rock platense se multiplica y gana merecido prestigio mundial es la existencia del Pura Vida Bar de Arte. Emplazado hace 16 años (contando 8 años previos bajo el nombre de “Flamingo”) frente a la Facultad de Bellas Artes de La Plata, el bar que nunca abrió sin una banda sonando en vivo, y enarbola como primera bandera el respeto al artista por sobre cualquier otra cosa. Algo tan básico como que sea la propia banda quien se ocupe y recaude el 100% de los tickets es un sistema inédito en todo el país. Sí, las bandas acceden a un escenario (bautizado Federico José Moura) que le provee sonido, equipo técnico y bebida para los músicos en un clima de total fraternidad y cordialidad, sin pagar un sólo centavo y llevándose toda la recaudación por entradas.

No sólo el músico la pasa bien. El público (chicos y chicas muy jóvenes y no tanto) que habitualmente asiste al “Templo del rock platense” se siente cómodo y seguro en un lugar en el que jamás hubo algún problema de violencia o discriminación y que cuenta con todas las medidas de seguridad que exige la normativa y más también.

Se generó así un clima de comunidad a través de los años en los que la radio que transmite por FM y online, el sitio web y las actividades solidarias -todo hecho sin ningún tipo de apoyo estatal- crecieron y se multiplicaron con sinergia rockera.

Si dijimos que la cantidad de bandas de rock de La Plata se acerca al absurdo y que no hay espacios culturales en la ciudad tan activos como Pura Vida, se entiende el por qué de la cantidad también astronómica de recitales que se hacen en este bar.

Miren: abierto de miércoles a domingos, 30 bandas por semana, 1500 recitales por año, 12000 shows en estos 8 años y en cada turno (a veces hasta 3 por noche) es condición que haya al menos una banda de La Plata.

Si bien por allí han pasado importantes artistas ya consagrados, Pura Vida se destaca por ser el lugar por excelencia donde debutan grandes bandas de rock, todo el tiempo.

Tal el caso de El Estrellero que a poco menos de un año de su debut en Pura Vida y tocando casi exclusivamente allí en todas sus presentaciones, fue seleccionado especialmente por Daniel Grinbank para tocar junto a Wilco, Iggy Pop y Pet Shop Boys en el Festibal BUE el próximo octubre.

Es que por más restringido que sea tu gusto musical, alguna de las 30 bandas que se presenten durante un fin de semana en el Purita, te va a volar la cabeza. Si no es Reales Kimonos, será Las Armas Bs.As. o Crema del Cielo o Pérez o normA o The Falcons o Miss Bolivia o Leo García o Valle de Muñecas o Fantasmagoria o Lynx o Muerte al Tío Cosa o The Hojas Secas o El Perrodiablo o Alberto Bassi.

El amor que genera este emblemático espacio hizo que El Mató a un policía motorizado celebre allí sus 500 recitales en un épico show sorpresa anunciado un domingo minutos antes, debido a que la convocatoria de la banda excede mucho la capacidad del lugar.

Todo esto y seguro mucho más, es lo que se ha puesto en riesgo con varias clausuras dispuestas este año por la Municipalidad y que con la inminente (y demorada) habilitación definitiva del lugar, resultaron persecutorias y arbitrarias.

Al parecer (en Argentina nunca se sabe), con la habilitación y la declaración de interés cultural municipal prometida por el intendente, estamos asistiendo al final de un conflicto que despertó el reclamo unificado de toda la comunidad cultural de la ciudad y el país. Desde que Diego Cabanas, el dueño del bar, comunicó el cierre para el próximo 30 de junio, se juntaron 4000 firmas en change.org para exigir al intendente la culminación del trámite municipal mientras que artistas de todo el país y del extranjero se sumaron con sus fotos al reclamo en redes sociales.

Con la alegria de saber que podremos disfrutar de este lugar mítico muchos años más, sólo esperamos sirva para mantener viva la causa y unirnos en defensa del resto de los lugares de la región que brindan música en vivo y que están pasando momentos iguales de duros que los que superó Pura Vida.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas