Rock al Parque 2015, ¿qué esperamos?

Compartir

esperarrap

Por José Gandour @gandour

Fotos de Simona Malaika @simonamalaika

La edición número 21 del festival Rock al Parque será un evento de transición. Tendrá su propio esplendor, sin tener el brillo de la anterior, donde, en medio de los conflictos políticos que casi se llevan por delante al alcalde Gustavo Petro, las instituciones gubernamentales bogotanas tiraron la casa por la ventana. 2015, en cambio, es un año de corto presupuesto para el evento y faltan pocos meses para el cambio de administración gubernamental, así que las prioridades son otras.

Hablemos inicialmente de música y respondamos la siguiente pregunta: ¿Qué tan atractivo es el cartel de artistas de Rock al Parque 2015? Nuestra respuesta: Tiene sus cosas, no está mal. Entre otras, veremos la última presentación del colectivo mexicano Nortec, que está haciendo su tour de despedida. Seguramente estará su show entre lo mejor del festival. También desde México, Celso Piña y su Ronda Bogotá cerrará en ambiente de fiesta la jornada única en el auditorio La Media Torta. Desde Alemania tendremos a Atari Teenage Riot, revolución punk en tono industrial creando feliz anarquía en el Parque Simón Bolívar. Desde África, Sierra Leone’s Refugee All Stars trae el reggae fiestero. Cápsula, argentinos residentes en Bilbao, dignos hijos putativos de David Bowie, hacen el mejor glam rock del momento.  The Coup, banda funk de Oakland, California, puede ser una de las sorpresas más agradables del espectáculo.

Por la parte local, valoramos altamente la invitación a la que posiblemente sea en este momento la mejor banda punk de Colombia, Triple X. Estamos seguros del poder de reivindicación del rock clásico en manos de Tappan. Pulenta, después de darle vuelta al planeta, regresa al festival y aunque le toca el peor de los horarios (una injusticia muy tonta por parte de la curaduria del festival), pondrá a los asistentes más tempraneros a bailar como se lo merecen. Schutmaat Trío abre la jornada en la Media Torta, y seguro cumplirá con la misión de arrancar con fuerza el día con el apoyo de su público.

¿Críticas sobre el cartel? Bueno, antes que nada comprendemos las limitaciones económicas que tuvieron los responsables de armar la programación este año. Rock al Parque no puede pretender competir con los eventos privados de mayor presupuesto y tampoco, aunque tuviera el dinero, le corresponde. Es un evento público, de entrada gratuita, donde debería prevalecer la idea de formación de público por encima de todos los demás objetivos. Además, si en algo debe servir el festival, y eso lo hemos dicho a lo largo de varios años, es en crear vínculos reales con otros países, especialmente latinoamericanos. Por ello no comprendemos para qué insistir en hacer capítulos nostálgicos, trayendo agrupaciones como Sum41 y P.O.D., viejos recuerdos de la radio comercial, en lugar de posicionar al evento como un hecho de mayor vanguardia, que le permita a la movida bogotana tener más profundos lazos con otras escenas.

No entendemos ciertos manejos de la programación de las presentaciones. Han priorizado la ubicación de las bandas representantes de los festivales distritales, agrupaciones con poco recorrido en tarima, en horarios de alta audiencia, por encima de propuestas musicales locales de mayor experiencia y con mayor relación con el público. No hay por dónde justificar dicho hecho. Tampoco comprendemos ciertas invitaciones de agrupaciones que no dudamos de su valía, pero cuya excusa para saltarse el proceso de convocatoria ordinario del festival, es la haber sido telonero de bandas internacionales. Ese es un argumento que crea malestar y ademas desfavorece a todos, incluyendo a la misma banda implicada. Son detalles que enturbian el objetivo de Rock al Parque y que hubieran sido fáciles de evitar.

Igual, iremos al festival y Zonagirante.com hará el cubrimiento del evento que nuestra audiencia merece. La idea es divertirse y celebrar la música como es debido. Del 15 al 17 de agosto Bogotá volverá a sentir el rugido de su fiesta favorita y no dudamos en invitarlos, porque todos, en cualquier parte del continente, hacemos parte de Rock al Parque.

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas