Gracias por compartir!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por José Gandour @gandour Fotos de Martín Santoro y Javier López Uriburu

Llego a este disco por los comentarios de varios amigos que comentaron a lo largo de las redes sociales, a propósito de su reciente estreno, del refinamiento y delicadeza de sus canciones. Los comentarios eran tan agraciados acerca de esta producción que fue inevitable llegar a este EP de cuatro canciones y confirmar que este pequeño paquete sonoro estaba lleno de un esplendor inusitado. Lo que presenta el proyecto argentino Siempre es medianoche, liderado por Fernando Blanco (integrante de otras reconocidas agrupaciones como Valle de Muñecas y Ruido Blanco), tiene paladar nostálgico de la mejor calidad. Personalmente, la primera referencia que sentí rondando por ahó apenas sonó la primera canción, fue la del álbum publicado en 1994 Stoned & Dethroned, de la banda escocesa The Jesus and Mary Chain. Una preciosa tristeza guitarrera, con ritmos sosegados, que van llenando la habitación de una añoranza confiable y galante. La voz luce tranquila, como grabada con el reposo del atardecer, y lo que dice en los textos de las tonadas es perfectamente creíble,:

«Envidio al silencio con todas ganas
oscuro invierno, casas cerradas
recuerdo esos días de noches largas
derribo nostalgias desesperadas»

En fín, Siempre es Medianoche EP I (así se titula la primera producción de este proyecto), gusta y mucho y por eso buscamos a Blanco para poder hablar de lo que espera conseguir con este trabajo:

¿De qué se trata Siempre es Medianoche?
Siempre es Medianoche es un proyecto que comienza con la necesidad de sacar a la luz mi costado cancionero, más emparentado con Velvet Underground, The Jesus and Mary chain, Big Star, Kinks, The Beatles. Tengo otro proyecto mucho más emparentado con el Noise, Kraut, minimalismo y shoegaze llamado Ruido Blanco, que es un dúo de dos guitarras y sintetizadores que es más libre de estructuras. También toco la guitara desde hace 12 años en Valle de Muñecas, que es una banda de Rock independiente con mucha trayectoria en el circuito argentino.

¿Cómo fue el proceso de elaboración del EP?
La realidad es que mas que un EP,  este es un album que va a ser editado en el correr de la año en tres partes. Salió este ep ahora, en dos meses sale el segundo y la tercera entrega va a ser el álbum completo. En esta época de streaming, un proyecto nuevo, sacando un album de la nada no tiene sentido. Hay que estirar los tiempos, ir entregando de a poco el material, porque si no, los álbumes  duran un día y se mueren. Hay mucha música dando vueltas y el músico tiene que ir recordando todo el tiempo que existe e ir sacando de a poco el material. Es una buena manera de mantener la atención en el oyente. Por otro lado estas canciones las vengo trabajando desde 2017 y se grabaron durante el año pasado. Fueron mutando bastante desde los demos hasta ahora.

Ya nombraste tus influencias, pero, ¿cómo describirías el sonido de tu proyecto?
Mi idea desde la producción era que sonara lo más 60´s posible. De hecho en los demos había muchos más elementos de los 80 y 90´s y actuales, pero fui descartándolos, porque sentía que no sonaba lo suficientemente cohesivo. En un punto, Siempre es medianoche es mi proyecto más conservador desde lo sonoro.

¿Qué hallas en Siempre es medianoche que no encuentras en tus otros proyectos?
Lo primero es que son mis canciones. En Valle de muñecas solo compongo arreglos de guitarra, y en Ruido Blanco, si bien son canciones, la búsqueda va más por lo sensorial y por las posibilidades del sonido que por la composición.

¿Qué se viene para Siempre es medianoche?
Por lo pronto en dos meses sale el segundo ep y para mitad de año el álbum completo y mientras tanto ir ensayando con músicos para presentar en vivo lo que por ahora suena en streaming.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com