Un nuevo invento: Día del rock Colombia 2017

Compartir

Por José Gandour @gandour Foto Rodrigo Morales  Ortiz @megapulse

Y de repente a alguien se le ocurrió un evento inmenso con solo bandas rockeras colombianas. Así es: El festival Día de Rock Colombia realizará  su primera versión el 12 de agosto  en el Centro de Eventos Autopista Norte, en Bogotá, y contará con la presencia de 31 bandas; La Pestilencia, Nepentes , 1280 Almas, I.R.A, Ataque en Contra, Superlitio, Don Tetto, The Mills, 3 de Corazón, Telebit, Consulado Popular, Velo de Oza, Revolver Plateado, Seis Peatones, Rocka, Nawal, Lo Ke diga el dedo, Estados Alterados, The Hall effect, Código Rojo, Doctor Krapula, V For Volume, Árbol de Ojos, Ship, The black cat bone, Pirañas, K-93, Koyi K Utho y Los de Adentro. Será un certamen que  contará con 2 tarimas y que aspira a convocar más de siete mil personas.

Hablemos primero de lo positivo: Por fin la empresa privada hace una actividad de este estilo donde reconoce la posibilidad de que el rock de este país es capaz de convocar a la gran masa  pagando una cifra importante por la entrada. Además, debemos reconocer que por fín la emisora más escuchada del género, Radioacktiva, se pone al frente de un proyecto de este estilo (en sus anales, tienen celebraciones navideñas y conciertos similares, pero nunca de este alcance y con estas pretenciones). Ya iba siendo hora, ¿no? Si la promoción es efectiva, seguramente será multitudinaria la asistencia (y así lo deseamos).

Ahora si, porque somos quisquillosos, no dejamos pasar unos detalles que no terminan de gustarnos. Lo primero: Esto parece el Club de Tobi. Hagan cálculos: Hay 31 agrupaciones y si no nos fallan los números sólo hay 3 mujeres entre todos los músicos contratados (Quizás una o dos más, si se suman invitadas de último momento). ¿Así de misógino es el rock colombiano en la actualidad? ¿En serio? Y es que aquí se refleja un problema: ¿Cómo definimos la palabra Rock en este momento, más desde los medios de comunicación? ¿Qué le estamos transmitiendo al público al respecto? ¿Queremos hacerles pensar que el género musical solo puede desarrollar con exceso de testosterona? ¿No será esta una de las razones por las cuales la audiencia rockera no termina de crecer en estos tiempos en Colombia?

Por otro lado, creyendo evidentemente que hay una cantidad importante de bandas atractivas dentro del cartel, se puede sentir que no hay mucho riesgo en la selección y que, haciendo el esfuerzo de contratar 31 agrupaciones, no hay mucho sonido contemporáneo en sus exposiciones. Nos alegra ver a Revólver Plateado, Seis Peatones y Consulado Popular y reconocemos la importancia de tener en la programación a clásicos como 1280 almas y Estados Alterados, pero sin caer en los ataques directos, en algunas de las otras  bandas se siente el aroma a naftalina y el recuerdo de sobreexposicón de otras épocas. Un par de cambios, buscando mostrar más a fondo lo que sucede en estos tiempos en esta escena, no hubieran venido mal.

Igual: Es una primera edición y sus intenciones son bienvenidas. El dia de Rock Colombia es un hecho y debe prosperar. Estaremos atentos a su desarrollo.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas