Zonagirante.com: Ya somos mayores de edad.

Por José Gandour @gandour

dedicado a todos los colaboradores que hemos tenido a lo largo de este tiempo y especialmente a mi madre.

Hace 18 años nació Zonagirante.com. Desde entonces, segunda semana de diciembre de 1999, estamos comprometidos con la buena y constantemente naciente música contemporánea latinoamericana. Desde entonces creemos que nuestra labor es potenciar todos los días una realidad evidente: La música hecha en nuestros países merece más atención de la recibida por parte de los habitantes del continente y más en momentos en los que podemos afirmar, evitando todo tipo de demagogia, que lo que se hace de este lado del mundo no tiene nada que envidiarle en cuanto a sentido de calidad y vanguardia a lo que se publica en el resto del planeta.

Han pasado 18 años y han cambiado demasiado las cosas. A diferencia de los tiempos en los que abrimos esta página, ahora cada artista de América Latina puede poner a disposición de todos los habitantes conectados a la red de este planeta todas sus canciones, todo a la distancia de un click, sin necesidad de argucias o actos piratas. Ni siquiera se necesita de la ayuda de las grandes empresas discográficas. Ya podemos decir que la gran mayoría de los artistas latinos que tienen su obra en exhibición pública son independientes y autogestionan su carrera, para bien y para mal, y todos pueden ser oídos en Ulan Bator, Londres, Nairobi, Miami y Perth. En cualquier parte. Incluso en cualquiera de los países de este lado del mundo, donde seguramente pueden ser mejor comprendida su música. Utilizando un concepto que nosotros no inventamos, pero al cual acudimos con frecuencia, este es el momento en que podemos pensar con mayor firmeza que América Latina es nuestro barrio, nuestra patria grande, nuestro elemento común, y que hoy, ante el altísimo nivel de los principales representantes de nuestra cultura y nuestros sonidos, no tenemos excusa para ignorar semejante realidad.

Zonagirante.com sigue (y sobrevive) en tiempos de plataformas digitales, de transmisiones desde los celulares, de información y desinformación a través de las redes sociales y a pesar de que buena parte del público potencial que existe en este hemisferio siga ignorando la música que se crea a su alrededor. Pero igual, 18 años después, nos sigue alegrando que nuestros lectores y visitantes nos digan cosas como “yo conocí esta X banda, que ahora gira por el orbe, a través de ustedes, que hablaron de ellos cuando apenas publicaban su primer álbum”. 18 años después seguimos sosteniendo nuestra labor por el placer que nos produce ser curiosos. Nos alegra todos los días descubrir nuevas agrupaciones, discos recientemente publicados, videos recién salidos del horno, fusiones que apenas asoman su cabeza en nuestros audífonos.

Pronto publicaremos nuestros tradicionales resúmenes de estos últimos doce meses. 2017 ha sido un año sorprendente en cuanto a la cantidad de proyectos que nos han impactado por su intensidad, rebeldía y buen desarrollo. Por eso insistimos, este es un gran momento para atender el llamado del sonido latino en toda su complejidad. Zonagirante los invita, como siempre, a dejarse llevar por las sorpresas, a salir de su zona de confort audítiva y meterse en la exquisita selva del buen ruido que nos rodea.

Llegamos a la mayoría de edad por su atención. Gracias a todos por seguirnos.

 

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas