Por José Gandour @gandour

Dentro de la esperada y deseada renovación que está viviendo el pop rock argentino, una de las bandas exponentes de mayor proyección es 1915. De la zona norte del Gran Buenos Aires, este cuarteto ha ido creciendo fuertemente en su exposición y su segundo álbum, Bandera, publicado apenas hace unos meses, ha registrado números notables en las plataformas digitales. Su popularidad les ha permitido ser invitados destacados en festivales de renombre y han sido incluídos en el cartel del próximo Lollapalooza Argentina, a celebrarse a finales de marzo.

1915 no sólo destaca por su fina construcción compositiva llena de detalles que invitan al baile natural y al disfrute de texturas instrumentales elaboradas con notable sensibilidad, sino por sus letras. Sus textos tienen instantes evidentes de denuncia sobre la situación social y económica en su país, algo que no hemos visto con demasiada frecuencia en canciones de su estilo hechas por otros artistas. En medio de la denuncia, la música sigue invitándonos al baile y eso, igual, llama la atención. Eso si, al contrario de lo que sospecharía algún oyente prevenido y conservador, eso no resta, y, al contrario, suma, una buena diferencia al resultado final.

Antes de arrancar con su nueva gira por el interior de su país, hemos logrado contactar a Cruz Hunkeler, voz y guitarra de la banda, para que nos responda y nos ilustre sobre mayores detalles de esta agrupación que recomendamos fuertemente sea escuchada una y otra vez en su stereo:

¿Cómo describirías a 1915 a quienes no conocen el proyecto?
Somos una banda de rock de Buenos Aires argentina, hacemos una música que busca la profundidad, la trascendencia y dar un mensaje claro y conciso que este comprometido con la realidad.

Siguiendo por esa línea, ¿qué llamas «la realidad»?
La realidad política, la realidad emocional, la realidad espiritual.  Nuestra y de todos

Debo observar que no es fácil ver bandas que, teniendo el sonido que ustedes desarrollan, tengan letras con ese contenido.
Es una mezcla rara (risas) pero vamos desarrollándola.

Perdón juego un poco a abogado del diablo, pero, ¿no sería más fácil hacer lo que hacen las demás bandas de pop rock y dedicarse a hablar de temas más «intimos» y, quizás, más superficiales?
Yo creo que no, me resulta mucho más fácil encontrar inspiración al enfocarme en tópicos que vayan un poco más hondo. Y es fácil porque esa inspiración viene sola y mi único trabajo es utilizar las herramientas que tengo para interpretar esa información, esa melodías, acordes, palabras que vienen por su cuenta

Bueno, usar grabaciones de las madres de la Plaza de Mayo en una canción perfectamente adecuada para un ambiente bailable no es habitual.
(Risas)  Lo utilizamos porque describe perfectamente y no se si mejor incluso lo que la letra dice. Y es impactante.

Hablemos del sonido. Hay cambios notables entre su primer álbum, Dual, y su último disco, Bandera. ¿Cómo describirías esa evolución?
Dual es un disco mucho más progresivo, en el que metimos mucha información, muchos cambios, muchos climas y acordes, las letras son más abstractas o más metafóricas. En Bandera lo que quisimos fue hacer buenas canciones. Aprendimos a estructurarnos en ese sentido para lograr temas más ordenados y cerrados. Tomamos noción de la importancia de dar un mensaje. Es un disco más bajado a tierra que habla mas desde lo vivencial y está más comprometido con la realidad que antes mencionaba. Desde lo musical estuvimos más influenciados por lo pop, el revival de sonidos retro de los 80s es algo innegable que influye a grupos en todo el mundo y obviamente también nos llegó a nosotros en esta oportunidad, pero creo que lo adaptamos a nuestra propia personalidad.

¿Qué influencias musicales reconocen en este momento?
Mucho de rock nacional argentino.  Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Gustavo Cerati para nosotros son como santos..  Pero también escuchamos con mucha atención lo que sucede en la actualidad tanto nacional como internacionalmente.Hay dos bandas extranjeras que influyeron mucho en el 2do disco que son Parcels y Roosevelt. También, por último, lo que nos influye es la excelente escena que hay en Argentina. La cantidad de bandas de gran calibre que hay es un orgullo. Usted Señalemelo, Bandalos chinos, Marilina Bertoldi y podría seguir los párrafos que quisiera

Eso te iba a decir, la escena musical argentina está disfrutando de una renovación interesante. ¿A qué crees que se deba ese fenómeno?
Argentina siempre tuvo increíbles exponentes. Yo creo que la escena está mejor que nunca porque ya no existen esas rivalidades estupidas como entre gente que le gustaba Soda Stereo y gente que le gustaban Los Redondos. Tampoco existe ya más cerrarse en géneros. Ahora gracias a la tecnología, la musica y la gente se mezclan con total libertad y eso abre y da posibilidades infinitas. También gracias al internet se democratiza el hecho de poder subir un disco. Entonces muchas más bandas tienen visibilidad.
Creo que son momentos también. Hay décadas de inspiración y otras de sequía. Creo que políticamente y en el ánimo general están pasando cosas fuertes todos los días, muy intensas. Y eso al artista le llega y le trae muchos tópicos los cuales abordar o por lo menos empcoones fuertes de las cuales hacer catarsis. Sea por ser artista o por el simple hecho de ser una persona viviendo en un contexto que cambia muy rápidamente.

¿Cómo es tu relación con el baile? ¿Con tu música, qué experiencia te gustaría que se diera al respecto?
Me encanta que la gente baile en nuestros recitales. No me parece que el hecho de que la gente lo haga interfiera con la profundidad de nuestra música o nuestras letras. Lo digo en relación a lo que me decías del audio de las madres en una canción bailable.
La conexión con el cuerpo a través de la música es algo que no creo banal y en todo caso tampoco hay que olvidarse que la música también es un entretenimiento y es también para divertirse.

¿Cuáles son los planes a corto y mediano plazo para 1915?
La idea es seguir presentando Bandera a full. Este año salimos de Buenos Aires por primera vez como banda. Tenemos shows en San Juan, Mendoza y Córdoba en marzo, y terminamos el mes tocando en el Lollapalooza. También para más adentrado el año hay posibles giras en el exterior. Vamos a seguir sacándole el jugo a este disco que tiene para rato, con mucho material próximo, versiones alternas de los temas, videoclip, etc. Todo está en tratativas.

 


Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com