Algorecords: 15 años renovando el rock chileno

Por José Gandour @gandour

En 2002, dos hermanos, Álvaro y Alejandro Gómez, dueños de un estudio análogo de grabación y miembros de bandas de sonido rockanrolero, decidieron crear un sello discográfico. que, podemos decir con confianza, viendo con la firmeza del recuerdo y con el sonido potente de sus producciones, cambió la cara de la música independiente de Chile. 15 años y 60 discos después, podemos celebrar la supervivencia de esta empresa, que ha dado a conocer una parte importante del underground austral y que ha contribuido a que la escena rockera chilena sea una de las más interesantes del continente. Los nombres que figuran en el listado de sus artistas no son poca cosa: Big Sur, Camión, Casino, Guiso, Hielo Negro, Histéricos, Howlers, La BIG Rabia, L’ Patina La Frente, Magaly Fields, Matías Cena, Pendex, Perrosky, Puñete y Los Pies Frenéticos, Ramires!, The Ganjas, The Versions, Tío Lucho, Tsunamis y Yajaira. Cualquiera hace la suma y se da cuenta que Algorecords es uno de los emprendimientos musicales independientes más atractivos de este hemisferio. Para celebrar este momento, Álvaro Gómez (que junto a su hermano, su socio en la empresa, tienen además la agrupación Perrosky), nos respondió algunas preguntas:

¿Cuál es el secreto para que un sello independiente como el tuyo llegue a los 15 años de existencia?

Creo que en especial la perseverancia. Muchas veces hemos pensado en cerrarlo o dejarlo stand by , pero son las mismas bandas, y las cosas de la vida las que te hacen seguir. Nos hemos dado cuenta que Algorecords sobre todo en la escena chilena llena un espacio importante. Si bien se habla mucho del pop chileno, nosotros somos el ala más rock y con actitud más punk de las cosas.

¿Qué significa hacer rock en términos de Algorecords?

Nos gusta que nuestras bandas aporten al estilo, o sea, si tenemos una banda de psicodelia , que sea mejor o más interesante en su estilo. Que si hacen rock, que doblen la mano al estilo. entregando frescura a algo que es tan estático hoy en día. No nos gustan que las bandas sean igualito a….. ¿ me entiendes ?

¿Es atrevido decir que ustedes siempre andan buscando la vanguardia en el rock?

Se podría decir de cierta manera, pero realmente vanguardia no se si es la palabra. Diría con más bolas, con ímpetu , con una intención.

¿Qué recuerdas de los comienzos del sello, de las bandas de ese entonces?

Muy lindos recuerdos de la primera generación de bandas de Algo records- Recuerdo una sensación grande de amistad, de buena energía, de ganas de hacer cosas, de sentir que estábamos aportando con nuevos sonidos, y sacando del letargo y aburrimiento a Santiago a principios del Dos mil. Algo parecido a lo que siento con las bandas de ahora.

Esas fueron bandas que lograron cambiar la cara del rock chileno, consiguieron contradecir la imagen que en ese momento se tenía de la escena musical de tu pais…

Creo que si. En parte vinimos a llenar un espacio que estaba vacío, por decirlo así, con bandas como The Ganjas, Guiso, Hielo Negro. Creo que tambien ayudó mucho una tendencia global hacia el sonido de la época,  con bandas que sonaban  en las radios, como Black Rebel Motorcycle Club , The Hives, The Strokes, en fin.

En esa época grabar en formato análogo era parte esencial del sello. ¿Sigue Algorecords acudiendo a esa tecnología para desarrollar a sus artistas?

Si era parte del espíritu, pero tampoco era la regla grabar en las maquinas análogas. Si bien varias bandas grabaron ahí, había otras que preferían hacerlo en digital. Nunca hemos sido de la onda de imponerle a las bandas ese tipo de cosas, pero en esa época muchos conocían al sello por eso, el sonido análogo, y por ser algo desprolijo en nuestras primeras grabaciónes como productores.

¿Las bandas contemporáneas del sello creen en lo análogo o prefieren la tecnología moderna?

Realmente creo que prefieren la modernidad. A mi la verdad a estas alturas me da lo mismo el formato, mientras la música que estén produciendo sea de buena factura. Igual, respecto a la maquinas análogas, el ultimo disco de Perrosky fue grabado en ellas .

¿Cómo describirías la presencia internacional del sello en estos momentos?

Creo que seguimos siendo un sello con poca exposición en el extranjero, si bien hay nexos con varios países hermanos , como Brasil, Argentina y España . Me gustaría que fuesen muchos mas.

Observo que ustedes tienen entre su catálogo una banda uruguaya, Hablan por la Espalda. ¿Hay la posibilidad de incluir más agrupaciones de otros países en su sello?

Claro que si , estamos abiertos a todo. También en el sello están Sonic Angels de Francia y Go!zilla de Italia

¿Nos pueden adelantar los planes que tienen para los próximos 15 años?

(Risas) Es una difícil pregunta, ya que la verdad nunca pensé que el sello fuese a durar tanto. Como te decía, es algo que se ha ido dando, la verdad no podría decir si estaremos 15 años más funcionando.

Por último, según ustedes, cual es el estado actual del rock? ¿Está muerto o todavía hay mucho que decir al respecto?

¿Porqué dices muerto? Es extraño, harta gente me dice lo mismo. No creo que esté muerto. Lo he dicho otras veces: Para nosotros es como una serpiente antigua que solo está cambiando de piel. Creo que claramente hay que darle una vuelta de tuerca al asunto, es lo que buscamos en Algorecords.

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas