Gracias por compartir!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por José Gandour @gandour

En medio de toda la incertidumbre que nos rodea en estos días, las oportunidades de decir lo que pensamos y hacemos se fortalecen. Quizás sean los momentos precisos para confirmar eso que siempre hemos creído de manera reservada: Este continente merece avanzar de manera unida hacía soluciones comunes y hacia un sentido de comunidad más estrecho y consolidado. Los primeros en entender eso, casi siempre, son los artistas. Y los planes que se desarrollan a partir de este tipo de ideas muchas veces surgen de los lugares menos esperados. En esta ocasión, el trío de djs y productores residentes en Asunción LPZ,  han publicado digitalmente un compilado de once grabaciones procedentes de Brasil, Argentina, Mexico, Colombia y Paraguay, de sonido  IDM jungle, electro, house y techno, con el cual intentan explicar y dar banda sonora a la atmósfera que vive actualmente América Latina. Puesto este material a disposición del público apenas esta semana en la plataformas musicales, hemos aprovechado la oportunidad de entrevistar a Cosmo Lopez, integrante de LPZ, para que nos cuente más sobre este proyecto.

¿De qué se trata Alt Lat 2020?
Alt Lat empezo como idea hace un año cuando Amanda Mussi me invitó a tocar a Sao Paulo y conocí a varios productores de America Latina en ese momento gracias a ella. Amanda es una amiga que esta muy ligada a LPZ a la que le esta yendo muy bien. Luego Zomvic, una DJ, productora y promotora de eventos de Buenos Aires me mostró unos tracks que estaba haciendo y me gustó la idea de compilar varios temas de artistas latinoamericanos ya que tenemos muchos amigos que siempre nos envían musica. De a poco se fueron uniendo cabos y terminamos con lo que es el compilado que salio hoy, 11 tracks de diferentes estilos musicales, todos creados en este lado del continente. En total se sumaron artistas de Brasil, Argentina, Colombia, Mexico y nuestro pais de nacimiento, Paraguay. Una experiencia muy linda que dio un resultado del cual estamos orgullosos.

Ok, cuéntame antes de seguir con detalle sobre el compilado, de qué se trata LPZ.
Somos tres amigos que venimos haciendo música juntos en alguna capacidad desde hace 20 años. Empezamos haciendo drum n bass, luego hip hop instrumental, boogie, disco y como hace 7-8 a{os empezamos con el house y el techno.

Paraguay no es un punto popular en el mundo en materia de música electrónica. ¿Cómo es la movida allá?
Hay de todo. En Asuncion predomina el techno ultimamente pero en el público parece haber una necesidad de algo mas que solo eso. En Ciudad del Este y Encarnación, que son las dos ciudades mas populosas después de Asuncion, son más cercanos al house, micro house y últimamente el electro. Hay muchos djs y artistas, mucho público, cada vez va creciendo mas. Creo que la escena acá esta en su mejor momento indiscutiblemente.

Me imagino igual, que hacer este tipo de proyectos les da más visibilidad en el resto del continente, ¿no?
Me imagino que si. La verdad la idea era conectar los diferentes puntos de Latinoamérica para generar una simbiosis entre los artistas y productores. Representar el continente de alguna manera ya que hay mucho talento pero capaz por la distancia no nos conocemos tanto.

¿Cómo se hizo la curaduría de este trabajo?
Yo me encargue de seleccionar los tracks que mas me gustaban de los que nos enviaban y luego les pasaba a los demás chicos de LPZ para una aprobación final, lo mismo con el arte y demás cosas. Cabe destacar que Amanda Mussi nos conecto con muchos artistas a los cuales no conocíamos, así que mucho de esto se debe a ella.

¿Cómo describirías el resultado final?
Es un compilado con un montón de música que suena muy nueva, muy informada. Creo que todos los tracks del compilado entrarían en algún set, y como conjunto son un muy buen representativo de lo que esta pasando en América Latina. Espero además que este lanzamiento nos abra las puertas como para que hacer algo similar periódicamente. Hay tanta música buena que debería ser escuchada y esperamos brindar un canal de escucha a través del sello.

Entonces, ¿se vienen más compilados de este tipo?
Esperemos que si, ojala hayan muchos mas de la misma índole.

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com