Ana Gartner: Desde Medellín, electrónica de corazón punk

Compartir

Por José Gandour @gandour

Fotos Luis Agudelo.

Su cédula de ciudadanía asegura que se llama oficialmente Ana Magdalena Camargo, y hasta hace un tiempo sus labores de dj y productora se desempeñaban bajo la etiqueta de Magdalena o Magdalena Solo Project. Hace poco, a medida que fue intensificando sus presentaciones por Europa, una dj alemana argumentó estar usando el mismo nombre con mayor antigüedad, creando un conflicto que, afortunadamente la artista colombiana residente en la ciudad de Medellín solucionó acudiendo al segundo apellido de su madre, haciéndose llamar para sus nuevas labores Ana Gartner. Utilizando ese apelativo, y bajo su propio sello discográfico, Broken Mind Recordings, ha publicado su más reciente álbum, Straight Lines, que, desde su lanzamiento, ha recibido comentarios favorables de la prensa especializada y de sus colegas alrededor del mundo. Aprovechando la magia de whatsapp, hemos establecido contacto con Ana y nos hemos puesto a conversar sobre sus labores y lo que sucede en su ciudad.

¿De qué se trata Straight Lines?
Straight lines es la representación musical de una etapa un poco oscura de mi vida. Trata de amor, desamor, inconformidad, rebeldía, impotencia, podríamos decir que un poco de rabia, para luego estallar y darle paso a la calma

¿En que se diferencia tu faceta como productora y la de dj?
Son como las dos caras de la moneda. Una me da la opción de dejarme llevar y desahogarme, con una extraña libertad, gracias a que llevo 16 años en ella. Por otro lado la producción, es un reto. Es una manera completamente diferente de expresarme, (esto hablando de la producción de música como este nuevo proyecto o Magdalena solo Project), es como contarle al mundo quién eres o cómo te sientes, mostrarte en carne viva…

¿A qué suena en general lo que hace Ana Gartner?
Es una mezcla de todas mis influencias y las facetas por las que he pasado. Desde el punk que escuchaba y cantaba a los 15 años hasta el techno industrial que toco en mis sets actualmente. Ana Gartner está permitiendo que pueda unificar de cierta manera, la producción, ser dj, el performance. Suena a post punk con new wave, synth pop. Y espero llevar su sonido hasta el techno en un futuro.

¿Cómo es una presentación en vivo?
Eso mismo quiero saber (risas). Estoy en ese proceso, desarrollando diferentes performances. Uno de estos será acompañada por Archaic Revival, un querido y talentoso productor y dj de Medellín. En este formato, él se encargará de secuencias, beats y yo de algunas melodías y la voz. También presentaré un formato live set, en el qué seré yo sola en un set contínuo sin pausa entre canciones, es en este formato dónde quiero llegar al techno. Y el otro año, para ocasiones especiales, se hará el formato banda: Bajo, guitarra, batería, sintes y voz.

¿De qué manera marca tu música el hecho de vivir en Medellín?
El entorno influye mucho, la inspiración, el ánimo, la energía. No digo que sea mejor o peor. Es distinto. En Bogotá tenía un espacio que me inspiraba mucho a componer, cantar, grabar y experimentar, pero desde que vivo en Medellín se han abierto las puertas musicales y como DJ, he avanzado mucho más. En resumen, creo que acá debo forzarme más a componer y grabar. No fluye tan fácil.

Tienes amplia experiencia internacional, ¿cómo es percibida tu música por fuera?
Procuro compartir mi música con colegas de todo el mundo. El feedback que recibes, motiva y a la vez enriquece, y  en los últimos años esa respuesta ha sido más positiva y artistas que admiro han tocado temas míos, lo cual es para mí un logro inmenso. Y como DJ, es hermoso sentir que en lugares que no creías hay gente que te sigue y que le gusta lo que haces. Me ha ido muy bien en las oportunidades que he tenido de tocar fuera.

¿Algún comentario en particular que te hayan hecho y que te haya halagado sobremanera?
Ufff. A ver. Cuando toqué en el Club M en Valparaiso, con los chicos de Valparaíso Techno, el administrador del club no se las creía que estuviera tocando con tornamesas y unidades y me decía que ningún dj de los que habían pasado por ese club (refiriendose a artistas internacionales bastante reconocidos) tenía una técnica así, ni con esa buena energía. Y con respecto al álbum, he recibido muy buenos comentarios. De los últimos, Alex Bau, de Alemania, me escribió que le gustaba mucho el sonido, que su favorita era Who do you think you are, que la pondría en sus sets, esos sets distintos que hacía en uno de los clubes donde comenzó a tocar. Para mí, cómo que todos los comentarios que hacen de mi música, son trascendentales. Si logras causar una reacción en alguien gracias a tu música, lograste el objetivo.

Por último, ¿cómo está el techno en Colombia?
Está pasando por una muy buena racha. Ya hay “escena” en lugares recónditos del país… Colectivos, productores, DJs. Hay productores muy muy buenos que están poniendo a Colombia en ese mapa. Me parece que se está creando un sonido y un estilo propio, demostrando que no hay que hacer ni tocar música tropical, para mostrar que tenemos una identidad musical. Lo único que me preocupa, a nivel de Medellín, es que se esta saturando la ciudad con eventos de DJs internacionales, lo que puede ser contraproducente para los artistas locales y nacionales.

¿Sientes que eso puede menospreciar el valor del talento local?
Mucho, porque se reducen las fechas en los clubes, se malcría al público, entonces el artista local tiene menos oportunidad de crecer.

¿Se puede hacer algo al respecto?
Es una tarea de promotores, son ellos quiénes organizan los eventos. Ser concientes de que ellos podrían hacer que el talento local crezca y sea reconocido, quitando esa mentalidad de que lo de afuera es mejor, sobre todo ahora que, en serio, hay mucho talento local.

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas