Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante Fotos archivo Andrea Hérnandez

En el interés que ha desarrollado Zonagirante.com por conocer los detalles de todos los profesionales relacionados con el entorno musical, hemos podido contactar a la colombiana Andrea Hernández, diseñadora del contenido de los videos de los shows de estrellas reconocidas como Carlos Vives, Maluma, Wisin, Sebastián Yatra y Daddy Yankee,  entre otros. Su labor ha sido vista en distintos escenarios alrededor del mundo, siendo ella reconocida en el ámbito mainstream del continente como una de las mejores en su campo. Hemos aprovechado un descanso en medio de sus giras para preguntarle sobre su trabajo y su visión de la escena.

¿Cómo defines tus labores? ¿Bajo qué título?

Es muy difícil definir un título en esta profesión, en este campo, Además, en la parte legal ni siquiera existen los términos para contratar esa parte técnica y/o creativa que se desenvuelve en el campo del entretenimiento o shows en vivo.
Yo estudié diseño gráfico y estudié música con énfasis en musicología. Crecí rodeada de las artes plásticas y visuales. Con mi padre tenemos una galería de arte contemporáneo que lleva muchos años y siempre he estado rodeada de esos conceptos de la estética visual. Con Vives tenía un título de “ingeniero de video” pero hacía muchas más cosas. Hacía la dirección de arte, dirigía los contenidos visuales y la colorimetria de las luces. Además dirigía las cámaras del CCTV y aparte también hacía toda esa parte técnica de montaje, diseño de pantallas etcétera.

Acá en Colombia no estamos bien estructurados en este tema. Acá hace uno todo. En Estados Unidos hay una persona encargada de cada sub área del video. El concepto VJ también está un poco errado, porque yo hago un montón de cosas más en el área creativa aparte de mezclar unos contenidos visuales.

¿Cómo es el proceso de creación de lo que se va a exponer en escenario?
Antes de eso creo que vale la pena mencionar que acá ese proceso de creación se ve anulado, empezando por las agrupaciones  ya que ellos simplemente contratan un “VJ” o ingeniero de video que les supla todo y por una sola tarifa. Entonces muchas veces ese proceso creativo ni existe, no es tenido en cuenta. Ahora ya en las bandas  con más experiencia, o en premios y  festivales, me he acostumbrado a iniciar desde cero el proyecto, creando un guion en donde se desglosa absolutamente todo, desde el diseño de montaje, vestuario si hay bailarines, escenografía. Y ahí llega la conceptualización de contenidos visuales y luces. Se habla con el artista. Por ejemplo, con Carlos (Vives) teníamos una conexión impresionante. Podíamos durar un día entero (nos pasó varias veces) conceptualizando, generando una historia que hilara el show de principio a fin. Después de eso ya me dispongo al diseño y dar la colorimetria. La idea es que durante el show no tengas que manipular muchas cosas. Se trata de dar algunos toques de efectos pero lo mínimo. En los festivales y premios pasa igual. Por ejemplo, estuve a cargo de toda la dirección creativa del Miami Grand Slam Party Latino,  que se hizo en el Marlins Park. Allí se presentaban como 17 artistas por 15 -20 minutos cada uno.  En estas presentaciones tan cortas, los artistas no llevan a su equipo. Entonces nos toca diseñar todo desde cero para hilar creativamente todo el show y por ello hago el mismo proceso: Construyo un guion, conceptualizo y diseño. El guión lo tenemos todos durante el show.
En este momento me encuentro diseñando los primeros premios Tu  música, del género urbano, en Puerto Rico. Es súper extenso, ya que no se escatima en la producción.  Grandes pantallas, escenografías, bailarines etc etc. Son retos nuevos, pero en donde funciona de la misma manera el trabajo creativo.

Por último, ¿qué consejos le das a alguien que comience en esta profesión?
Bueno, creo que es como cualquier profesión. Se necesita disciplina,’constancia, pasión. Entender que esta profesión acá aún no está organizada, no está bien “planteada”. Investigar, investigar. Revisar qué camino se quiere escoger, si el creativo o el técnico y las cámaras. Entender que es un campo muy, muy amplio, y, sobre todo, aprender de las tarifas, apreciar y respetar el trabajo de cada uno y de las personas que están en el medio. No regalarse, porque de esa manera se daña un mercado que apenas está creciendo acá.

 

 


Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com