Por José Gandour @gandour Fotos archivo Artificiales

En los últimos cuarenta años el rock chileno ha tenido grandes momentos, y eso lo comprobaremos de forma más certera si nos concentramos en su escena independiente. Hay mucho joya que, quizás, para el resto del mundo no haya brillado por su notoriedad, pero que está claro que en ese período de tiempo escuchamos muchos himnos que hicieron cantar a miles de aficionados locales y, de manera especial, inspiraron a las  nuevas generaciones. Las más recientes propuestas australes reconocen el paso firme de sus antecesores, y recordando a Isaac Newton, se puede decir que aplican ese bello precepto que dice «Si he llegado a ver más lejos que otros es porque me subí a hombros de gigantes». Es el caso de Artificiales, quienes, después de haber lanzado en 2018 su comentado álbum Fin de Semana (producido por Jack Endino),  han decidido regresar a estudio, después de ajustes internos, y rendir tributo a notables representantes del rock alternativo chileno de antaño, como son Solar, Casino, Pánico y los aún activos The Ganjas. Retrovisor (asi se llama el Ep) es un compilado de cinco covers que de forma poderosa hace buena memoria de lo hecho por estas clásicas agrupaciones. Por ello decidimos contactar a Álvaro Beltrán, cantante de Artificiales,  para hablar del proceso de este trabajo discográfico y sus pormenores.

¿De dónde surge la idea de este tributo a estas bandas?
Surge por el cambio que está viviendo a la banda, se fueron algunos integrantes y llegaron otros. Sentíamos la necesidad de reiniciarnos a nosotros mismos (aun con 5 años de trayectoria) así que comenzamos a tocar las primeras canciones que tocábamos a los 15 años por ejemplo, ¡hace 11 años! Y ahí estaba Nirvana, Weezer y bandas chilenas como Casino o Pánico. En el fondo, no solo rendimos tributo a ellos, queríamos rendir tributo a nuestros primeros pasos como músicos

¿Cómo fueron escogidos los temas que grabaron?
Fueron escogidos porque estos temas ya los veníamos tocando de hace mucho tiempo. Aparte fueron los primeros temas que tocábamos en el colegio cuando teníamos una banda ahí (antes de Artificiales). Eran nuestros tesoros y siempre tuvimos mucho respeto por las bandas que crearon estas canciones. Siempre sentimos que se merecían un mejor lugar del que ya tenían. Están algo subvaloradas para mi gusto. Además dos de los temas corresponden al productor de nuestro primer disco, que lo escogimos justamente porque su música significó mucho para nosotros. De hecho cuando empezamos a trabajar con él no parábamos de hablarle sobre su banda. Cuando grabamos Fin de semana,  entre las sesiones tocábamos canciones de él y claro él se reía y todo bien. Siempre se agradece trabajar con alguien que admiras. Era un paso natural grabar estas canciones. Es como cuando eres adolescente y descubres esa banda que sólo unos pocos conocen. Te sientes bien de compartir ese gusto sólo con algunos.

¿Alguno de los músicos que originalmente hizo esas canciones ha escuchado sus versiones? Si es así, ¿qué opinión tuvo sobre ellos?
Si, todos. Se han sentido bastante honrado por la instancia. Además les gusta que hayamos sido respetuosos con sus creaciones. En un principio la idea era hacer covers que fueran distintos a las originales, pero si algo funciona no tienes por qué arreglarlo. Por ese lado se sintieron súper agradecidos, todos nos han deseado lo mejor para este lanzamiento. Algunos ya nos conocían de antes también y les gustaba la banda. Y ya tocábamos algunos de esos temas en vivo y estaban al tanto de eso. Aparte rescatamos ciertas cosas musicales que hicieron en versiones posteriores.

¿Cómo describirías el estado actual del rock chileno?
Creo qué hay hartas propuestas súper buenas y está más democrático en ese sentido. Todos pueden hacer música y todos pueden escuchar música de donde sea, por ese lado vamos bien. Por otro, creo que falta una real cooperación entre bandas, hay que ser más aterrizado por mucho que te vaya bien. También, sería bueno que la industria se establecería mejor pero eso tiene que ser un trabajo más de todos. (Incluido nosotros) Va desde que el productor respete el trabajo al artista hasta que el propio artista respete el trabajo de un colega. En fin, diría que falta más practicar esa humildad que predicarla. Pero va bien, hay mucha gente nueva con otra mentalidad y mucha gente leyendas de la industria musical que también está abierta a nuevas propuestas y que han hecho un real aporte en la música chilena.

¿Y de qué manera creen ustedes que pueden contribuir a dicho crecimiento?
Ayudando cuando te piden ayuda, Tratando de compartir la música del otro. He visto bandas que hacen playlist con música más comercial (de artistas que jamás se enterarán que están en esa playlist) y no le veo sentido. Claro, puedes hacer lo que quieras pero las instancias se pueden aprovechar para apoyar al de al lado. También creo que siendo lo más simpático posible con la gente que te comenta sobre tus propuestas. Cuando empezamos nosotros igual hubieron nos topamos con tipos mala onda, incluso alguna vez nos dijeron que no podíamos hacer música porque no nos vestíamos como una banda de “rock”. Hoy en día puedes hacer lo que quieras y nadie, creo yo tiene la fórmula absoluta del éxito. Ósea es cosa de ver a los artistas más escuchados, muchos no siguen la fórmula corriente pop como es el caso de Billie Eilish y son un hit. Fuimos de gira con Mr Bleat de Colombia, que son mucho más conocidos que nosotros, y fue realmente un aprendizaje. Ellos ayudan a la industria, a darte consejos y a ayudar a que te vaya mejor. Ya sea con cosas técnicas o con cosas más emocionales. A mí mismo me han hablado después de escucharme en alguna radio, y yo sin conocer a esa persona le doy alguno de los pocos consejos que puedo dar. Al final esa es la real cooperación.

 


Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com