Por José Gandour @gandour

Comienza 2021 y la verdad es que no cae mal escuchar algo de genuina sensualidad y seducción en la música desde que comienza el año. Por eso nos motiva el estreno de Aiel, primer larga duración de la artista chilena Gloria Allel. Este álbum de siete canciones, todo grabado en la casa de la artista, es una efectiva combinación de rap, soul, R&B y trap. Esta producción construida, a su vez, con sólidos instantes sonoros provenientes del reggae, da muestra de una visión contemporánea de la expresión urbana, perfectamente adecuada para competir en los mercados internacionales del momento. En medio de su gira intensa por los medios, hemos podido localizar a la cantante, para que nos responda (con lenguaje inclusivo) unas cuantas preguntas:

Comencemos con algo suave: ¿A qué suena tu proyecto actualmente?
Mmmm, GalacticRoots. Una mezcla entre lo galáctico de las máquinas y sonidos electrónicos y lo Roots, la raíz de los sonidos más cercanos a la tierra.

¿Qué referencias artísticas reconoces entre tus influencias?
El soul y elegancia de Sade, el estilo y flow de Erika Badu, y la atmósfera musical de Doja Cat.

¿De qué hablas en tus letras?
Hablo sobre el amor propio y hacia los seres vivientes, el respeto y empatía. Cuidar la naturaleza y la medicina de crear y creer en uno misme. También me considero una artista con un pensamiento feminista y desde ahí planteo mis valores como ser humana. Invito a las mujeres, a las personas no binarias y todes en general a construir relaciones sanas y colaborarnos entre nosotres para construir espacios sonoros y seguros. Que seamos valientes y cumplamos nuestros sueños, que todo es posible cuando se actúa con el corazón.

¿Cómo fue el proceso de producción de tu nuevo disco?
Uuf, intensísimo. Pude conocerme mas a fondo, lidiar con mis miedos y frustraciones. Fue un punto cúlmine donde estuve por dejar todo porque sentía que la inspiración no llegaba. Me sentí en un momento muy bloqueada creativamente. Hasta que perseveré y comprendí que todo era un proceso. Me ayudó a dejar fluir mi mente y corazón.

Leí que todo lo hiciste en casa, con la colaboración de algunos músicos y beatmakers. Cuéntame por favor detalles al respecto.
Un amigo, El Tortu, llevo sus maquinas para la casa (yo vivo en el Cerro San Cristobal) y pude registrar todo en el hogar. Fue un proceso muy lindo, todo se hizo más perfecto. Las instrumentales fueron saliendo en el transcurso del tiempo, con algunos amigos y hermanos de la vida. Con algunos trabajamos a distancia de manera virtual (Beatprod y Afromusic) y con otros pude reunirme y crear en el momento junto a ellos los beat (OrusRap y Elivschild). La producción, creo que es uno de los momentos más bellos en donde ocurre toda la magia. Bueno, siempre hay magia, pero trabajar una a una cada canción junto a dos grandes amigos, Low End y Vibranko, fue increíble. Aprendí mucho de música y de qué sonido quiero. Y el máster estuvo a cargo de un grande, Prava, de Santuario Sónico. Un equipo increíble.

¿Cómo ves el estado actual de la música chilena?
Uuu, está algo complicado en cuanto a poder reunirnos a compartir la música, y generar recursos para solventarnos, pero también creo que han nacido nuevas oportunidades de reinventarse, de ocupar la misma creatividad como artistas para salir adelante, que por lo demás es un valor agregado a lo que una hace. Creo que a nivel mundial los ojos están puestos en Chile en cuanto a la música. Hay muy buenos exponentes que nos están abriendo paso a quienes somos independientes y es una muy buena oportunidad para darle duro al trabajo si queremos vivir del arte que hacemos y poder llegar a más gente.

¿Te gustaría citar los artistas que más te gustan de tu país en este momento?
Claro que si, Dennise Rosenthal es una de mis grandes inspiraciones, tanto tiempo haciendo su arte y cómo ha forjado su carrera creando su propio sello. Flor de Rap es una grande, ha hecho su carrera cada vez más ascendente, una gran amiga que admiro mucho, y Paloma Mami, una maestra, me gusta mucho su seguridad y se nota que sabe lo que quiere y eso me encanta.

Por último, ¿cuáles son tus planes de promoción de este disco?
Bueno, por ahora trabajando en los videoclip de las canciones para poder entregar todo mi arte. Quiero que esté mi sello en todo, por ende estoy a cargo de la dirección de arte, colaborando con otres artistas de diferentes áreas como la danza y el audiovisual. Seguir sacando mucha música ante toda dificultad, y poder hacer una gira a México, ese es uno de mis grandes proyectos.


Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com