Por José Gandour @gandour

María Mónica Gutiérrez tiene una de las voces más llamativas de la escena musical bogotana. Su tono es particularmente agudo y tiene un requiebro que arrulla al oyente casi inmediatamente comienza su canto. Es una ejecución vocal muy personal, casi irrepetible e inimitable, y, definitivamente, bella en toda la expresión de la palabra. En los medios locales es muy conocida su participación en proyectos tan diferentes como Suricato (banda de mixturas folclóricas y jazzísticas, de fuerte presencia en ambientes académicos) y Ságan (electro pop, con momentos dance, de holgada participación en festivales alternativos). Si, María Mónica ha logrado darle uso versátil a su voz porque se podía acomodar, aun con su particular timbre, a diferentes expresiones musicales. Pero ha llegado el momento que dicho talento esté al servicio de sus propias palabras, bajo el nombre de Montañera.

Aunque Gutiérrez viene trabajando en ello hace un buen tiempo, en 2020 ha podido publicar su primer álbum como solista, llamado Salvadora. Este disco de 8 canciones, elaborado con diferentes productores, es una labor que contempla diferentes texturas, que pasan por el trip hop, el pop, algo de calypso y otras especias de construcción electrónica. Salvadora es una producción ecléctica, donde hay campo para la experimentación y donde, sin exceder las velocidades, se sienten diferentes ambientes entre tonada y tonada, sin perder nunca la cadencia atractiva que Gutiérrez imprime para conservar la unidad en el resultado final.

Desde hace unas semanas María Mónica se encuentra en Londres, gracias a una beca concedida por el gobierno británico. Desde allá ha ido promocionando su publicación y por ello hemos podido conversar con ella al respecto:

¿En qué se diferencia Montañera de los otros proyectos en los que has participado?
Montañera es mi proyecto como solista. Acá todo lo compongo y lo escribo yo, aunque trabajo con varios productores. Montañera suena diferente a mis otros proyectos en cuanto a que explora una faceta mía como compositora y como cantante que siento que no había explorado en ninguno de mis otros proyectos.

¿Cómo describirías el sonido de Montañera?
A mi me parece que suena bogotano, con todas las mezclas que se dan en una ciudad capital, pero también con toda la natulareza que la rodea, los páramos y montañas. Suena también a la era en la que vivimos en la que todo se puede hacer desde un computador, con maquinas, sin dejar de tener un sonido honesto, introspectivo y acogedor

¿Qué ha heredado tu proyecto de los otros grupos en los que has participado?
Suricato y Ságan han sido para mí mi escuela. Me han formado como cantante, como compositora, como artista. Negar ese pasado es imposible, es de donde vengo y amo ha donde esa experiencia de mis grupos me trajo ahora.

¿De que hablan tus textos?
Hablan de amor, de cosas que me parece relevante transmitir a otros como por ejemplo con Amanecerá, hablan de imágenes con la naturaleza, de paisajes inventados, de sentimientos profundos.

El disco es de sonido ecléctico, variado, ¿qué elemento de unidad crees que contiene, aparte de tu voz?
Tal vez ningun otro elemento (risas). A mi me gusta mucho crear e irme por lados que a veces no tienen mucha cohesión. Creo que a un nivel profundo, poco perceptible, si tiene una unidad que tal vez no se pueda describir únicamente desde el sonido.

Apenas sacaste tu disco, te fuiste a Inglaterra, ¿cuál es el motivo de tu viaje?
De hecho lo saqué ya estando acá, lo cual fue un poco raro. Estoy estudiando una maestría en música y desarrollo con una beca que recibí del gobierno ingles.

No debe ser fácil promocionar tu disco a la distancia, ¿cómo has hecho?
Sí, no ha sido fácil. Además sumarle que acá en Londres estuvimos en cuarentena hasta ayer, ha sido complejo. Lo he promocionado principalmente a través de mis redes sociales, con el apoyo de la agregadora de la que hago parte y de la editora en donde está mi música. También ayudo mucho que ya había lanzado 3 sencillos con videoclips cuando aún estaba en Colombia. Entonces con el lanzamiento de las canciones restantes que se lanzaron el mes pasado, ya había una expectativa del disco.

¿Crees que, aprovechando tu estancia allá, pueda haber interés por tu música en Inglaterra?
Si, totalmente. Creo que igual el hecho de que la actividad cultural y musical esté tan quieta acá lo hace difícil, pero esperemos que pronto se reactive la escena y hayan nuevamente opciones de conciertos en vivo, festivales, ir a emisoras, etc.


Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com