Por José Gandour @gandour Fotos archivo Nakury y Barzo

Costa Rica se ha distinguido en los últimos años por llevar la principal bandera de la música contemporánea en América Central. Si, es un pequeño país de cinco millones de habitantes (casi todas las capitales sudamericanas tiene una población más grande) y a los medios que sólo están atentos a lo que sucede en las grandes metrópolis poco o nada les importa lo que suceda en dichas latitudes. Pero, como lo hemos reflejado en varias notas en tiempos recientes, en Zonagirante.com sabemos que, aunque sea una escena artística pequeña, a comparación de otras más famosas, lo que sucede en San José y sus alrededores da mucho de qué hablar y lo hemos podido ver reflejado con su rock, su pop, su electrónica y otros géneros. Por eso nos alegramos al recibir el nuevo material del sello discográfico independiente Lácteo Cósmico.  Se trata de un álbum de siete canciones que, bajo el sencillo título de O, refleja el encuentro de Nakury, rapera y comunicadora, que canta textos de contenido cotidiano y social, y Barzo, DJ y productor vinculado a sellos de la altura de Spinnin’ Records, Armada Music y DIM MAK, habiendo remezclado oficialmente a nombres tan destacados como Janelle Monáe, Erykah Badu, Boy George, A-Trak y Dillon Francis, entre otros. O suena a hip hop alimentado con salsa, bolero, reggaeton, bossa nova y swing, y habla de varios de los temas que preocupan a las nuevas generaciones en todo el planeta, es decir, el medio ambiente, las desigualdades sociales y la búsqueda de justicia para todos. Es un compilado de grabaciones que se deja escuchar fácilmente, agradable desde el primer momento, por la riqueza de elementos que conforman su producción y por la fortaleza de la voz de Nakury, exquisito manjar auditivo con un carácter imposible de ignorar. O (aunque parezca un chiste de fin de semana) es un disco redondo que merece ser oído en todo el continente. Por ello nos contactamos con ellos y nos pusimos a conversar:

¿De qué se trata O?
Nakury: O habla de la conexión infinita entre todas las formas de vida, de una conciencia internacionalista y de la conexión con la tierra.

¿Qué los hace hablar de esos temas?
Barzo: Las temáticas abordadas en el álbum están relacionadas a nuestros valores personales y nuestras experiencias en la vida. Son temas con los que nos identificamos como seres humanos, y es la filosofía que queremos transmitir a través de nuestra música.
Nakury: Es el aporte que queremos a hacer a nuestro entorno en este contexto tan caótico.

Perdón si se siente que la siguiente pregunta pueda ser irónica: ¿Creen que lo que dicen y cantan va a ser escuchado por quienes pueden hacer los mayores cambios?
Nakury: Cualquier persona puede hacer un cambio, no hay personas más importantes que otras. Si una persona siente el deseo de conectarse con la tierra y se siente una con ella, va a buscar transformar su entorno. Para nadie es un secreto que vivimos una crisis climática, una pandemia, en una estructura patriarcal, racista, neo-colonial y desigual. Y muchas veces las personas en posición de poder no necesariamente buscan el bienestar colectivo. Así que sin importar el contexto si despertamos a ese poder de transformación personal, lo podremos proyectar a lo colectivo.
Barzo: Creemos que el impacto más grande no está en manos de quiénes tengas más poder económico. El cambio nace desde las acciones más pequeñas, en lo cotidiano, en nuestros hábitos. Es así como inspiramos a la gente a hacer el cambio y son estas acciones las que llevan a una transformación social.

¿Esta es la primera vez que trabajan juntos en un proyecto discográfico?
Barzo: Nuestra colaboración inició en el 2015, con la composición y producción del debut discográfico de Nakury titulado “VIA” y publicado en el 2017. Ese lanzamiento nos llevó a presentar el material por Centroamérica, Norteamérica y Europa, y esas experiencias nos llevaron a la creación del nuevo material colaborativo que estamos publicando actualmente.

Costa Rica es un país con una escena musical interesante, ¿cómo se la describirían a quien no la conoce?
Nakury: Somos un país que está en el centro de lo que ahora llamamos el Continente Americano. Entonces desde hace milenios somos un centro de intercambio cultural entre el norte y el sur. Acá vivimos muchas mezclas y tenemos muy presente las enseñanzas de la cultura afrocaribeña y de los pueblos originarios. Somos un territorio pequeño pero con costa en el Atlántico y en el Pacífico todo eso se nota en nuestra música.

Eso claramente se refleja en su música, pero, en particular, ¿qué distingue su proyecto de los demás?
Nakury: Creo que cada proyecto se distingue mucho uno del otro y tiene su especialidad. Yo soy amante de la música costarricense de varias generaciones y de hecho escucho más música local que extranjera.
Barzo: Nuestro proyecto se distingue tanto por el contenido lírico y social de nuestros mensajes, como por la diversidad sonora de nuestra música. Asimismo, nos importa reflejar quienes somos y nuestro entorno en lo que hacemos. Nuestro equipo de trabajo, tanto en la parte gráfica como sonora, está conformado mayoritariamente por mujeres y también por personas de la comunidad LGTBQI+ y por eso creamos canciones que expresan nuestras diversas realidades.

Para terminar: ¿qué planes tienen a corto y mediano plazo?
Barzo: Actualmente estamos enfocadxs en la promoción del nuevo álbum, que es el fruto de 2 años de trabajo. En las próximas semanas, publicaremos un videoclip para el tercero sencillo del álbum titulado “Equilibrio”. También nos ha tocado ajustar nuestra estrategia de promoción, específicamente con los conciertos presenciales, para adaptarlos a la virtualidad. Por ello, este año estamos participando en diversos mercados musicales como Corriente (Perú), IMESUR (Chile) y Circulart (Colombia), para continuar generando lazos con otros países de Sudamérica, con miras a una futura gira por el continente a finales del 2021.


Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com