Por José Gandour @gandour

Pepe Mogt fue uno de los músicos más activos en America Latina durante 2020, a pesar de todos los inconvenientes que se presentaron. En medio de la pandemia, ya sea de manera individual, o al lado de su compañero de armas en Nortec, Ramón Bostich, no paró de generar experiencias musicales que llegaron a todos los rincones del mundo (claro, virtualmente). Su disco Maija Awi es un fino trabajo audiovisual que aprovecha los paisajes desérticos cercanos a su natal Tijuana y cuyo resultado ha maravillado a la prensa especializada. Aún en el encierro, no ha perdido contacto con la actualidad de industria musical y por ello hemos decidido entrevistarlo para saber, según su punto de vista, qué ha pasado y que nos espera en el futuro:

¿Cómo describirías, en lo personal, 2020?
Un año que comenzó con muchos planes a su inicio y colapsaron en marzo, solo cumpliendo una de las metas, regresar a VIVE LATINO. El resto fue de incertidumbre, de ver cómo amigos lejanos se hicieron cercanos, y cercanos se alejaron a consecuencia del virus,  que afectó a muchos, en su mayoría más mentalmente que contrayendo el virus. También vi amigos que desgraciadamente si se los llevó el virus. Todo eso me hizo ver que era momento de hacer nuevas conexiones: Una participación con Born In Mexico en Reset experiencia audiovisual; Maija Awi, mi album e instalación visual en colaboración con amigos como Ejival, Aello, Leyva y Tesoro; y me dio tiempo de experimentar por mi cuenta otras vertientes musicales en el encierro.

Dentro de todo, fue un año con mucha actividad, ¿no?
Si, bastante, y creo que mucha de esa actividad la veremos en forma de música para editar en 2021, un año que promete esperanza.

¿Qué crees que queda para la industria musical después de este año?
Una depuración, un reset, una refinación de la apreciación musical para oídos nuevos, se viene un cambio importante. Lo local cobrará más fuerza.

Te veo más optimista de lo que imaginaba, ¿qué te ha permitido lograr ese estado de ánimo?
Pienso que la música me ha alimentado bastante, y sobre todo escuchar mucha música nueva que trae esta energía, se puede sentir en la mayoría de producciones que me tocó descubrir en este año, muchas que son parte de mis playlist como Cajeta Electrónica o Relajación Mental y Oscilaciladores

¿Qué artistas interesantes has descubierto en este tiempo?
Algo así como 300 artistas mexicanos haciendo electrónica, y extranjeros. Podría mencionar a Aleksi Perälä, Craven Faults, un regreso delicioso de Ultramarine, muy buena música este 2020. Hasta mi compañero de grupo Ramón Amezcua desempolvó sus máquinas del clóset y lanzó un álbum.

Durante 2020, has detectado algo en la música que no quieres que se repita una vez superemos este percance?
Siempre he valorado el trabajo del DJ (yo mismo lo soy aparte de componer).  Definitivamente se descompuso la industria en esta parte con precios desorbitados para djs que vendían más imagen que contenido musical y ese absurdo es algo que me gustaría que quedara erradicado ya que solo impulsa la mediocridad.

Durante estos días, ¿has tenido tiempo para descubrir géneros musicales que no te imaginabas que te iban a gustar?
Para mi edad creo que he escuchado bastante. Sin embargo el mundo tiene un universo que me tomaría varias vidas para apreciar toda su música. Lo que si te puedo asegurar que este año se lo dedique a full a la electrónica que yo considero más refinada(o cajeta), que pasa por el ambient, psicodelia, el house y el techno

Por último, ¿algún consejo para los sobrevivientes de esta experiencia?
Necesitamos ser fuertes con nosotros mismos y poder contagiar a los demás de esta energía, para colectivamente salir adelante ante cualquier adversidad, cómo lo ha sido este 2020.


Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com