Gracias por compartir!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por José Gandour @gandour Fotos archivo Tototomás

Por suerte en este mundo hay gente que sigue haciendo música divertida de calidad. Por suerte existen buenos tipos como Tomás Casado, más conocido en el ambiente artístico como Tototomás, que logran canciones que nos levantan el ánimo y nos convencen que el mundo, sin necesidad de cursilerías, tiene suficientes pretextos para no abandonarnos. De la ciudad de La Plata, Tototomás viene lanzando grabaciones geniales que han tenido importante reconocimiento de la prensa especializada y, de paso, ha ido sumando aficionados alrededor del mundo, siendo su música escuchada en los rincones menos sospechados del mundo. Después de haber lanzado su álbum Dubai (trabajo que reseñamos hace unos meses), inmediatamente se unió a nuestro proyecto Náufragos en casa, abriendo el compilado con su canción P.O., una de las más escuchadas de dicha colección sonora. Hemos aprovechado los momentos de esparcimiento que nos da la cuarentena en todo el continente para poder conversar con él más tranquilamente:

Para quién no haya escuchado Tototomás, ¿cómo describirías tu proyecto musical?
Tototomás puede sonar a un pop de melodías pegadizas jugando con ritmos latinos, para alguien que lo escucha por primera vez…

 

¿Cómo construyes tus canciones?
Muchas veces salen de improvisaciones con la guitarra criolla sola o con una base o sampleo con un buen beat. De repente otras canciones tienen un mensaje más claro y directo, y salen en poquito tiempo. Por suerte me pasa que el «hacer » música te depara muchos caminos posibles.

Lo tuyo tiene mucho de la combinación de lo análogo y lo digital… ¿Cuál es tu truco para que resulte la mixtura?
Esa búsqueda creo que uno la va trabajando en la medida en que va integrando nuevos instrumentos -como fueron para mi lo digital, sean sites, sampler o compu – a su música, de manera orgánica. Creo que sobretodo priorizando las ideas de uno y el sonido propio.

¿Qué referentes tienes?, ¿algún ídolo en el altar musical?
(Risas) Por suerte tuve y tengo varios/varias, desde Bjork, BBK, el punk de mi ciudad La Plata, Meredith Monk, el tropicalismo, el folclor colombiano como Petrona Martinez, etcétera.

A mí siempre me ha gustado la buena energía de tu ciudad, un faro para la música argentina. ¿Cómo describirías la movida de La Plata?
La ciudad de algún modo configura los modos de hacer y vivir música que respira cada una de sus calles. Por su carácter universitario ha sido siempre pujante y diversa. Creo que ha sido importante en el surgimiento del rock, del indie sobre todo desde hace un poco más de una década a la fecha.

Te cambio de tercio y te pregunto: ¿cómo has manejado la cuarentena?
Creo que bastante bien si uno se percata de que el mundo ha cambiado para siempre en muy poco tiempo. En mi caso empecé a trabajar a distancia y me ha permitido tener mucho más tiempo, por ende creo que soy afortunado y traté de aprovechar ese tiempo nuevo. Con zonagirante.com hemos lanzado un compilado de cuarentena donde lancé un nuevo single, luego de haber sacado disco nuevo este año.

Me ha estado rondando esto en la cabeza y aprovecho a preguntártelo: ¿Crees que todo esto que estamos viviendo cambiará de algún modo la forma de hacer música?
Bueno, de alguna manera nos afectaría, creo que el streaming y los vivos de Instagram fueron la gran herramienta de estos tiempos de lxs musicxs, y eso nos deja pensando un poco. Por otra parte creo que más tarde que pronto volverán los shows y festivales, con nuevos protocolos lo sabemos, pero hay algo de esa energía que es irremplazable,al menos por ahora.

Con todo esto, ¿qué se viene en tu futuro?
Si bien estoy en un punto de suspenso bajo la cuarentena, todavía no he presentado el disco nuevo que lancé este año (Dubaï), así que ese es un buen puntapié inicial para comenzar a tocar cuando se pueda. Además estaré lanzando nuevos simples que vengo trabajando estos meses y otras colaboraciones.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com