Por José Gandour @gandour Fotos Archivo Astronaut Project

Busco en el diccionario la palabra Panspermia. Me encuentro con el siguiente significado: «Teoría que sostiene que el origen de la vida en la Tierra es de origen extraterrestre». Así se títula el nuevo trabajo de la banda peruana Astronaut Project y en el observo canciones tituladas Reptilian Song, Planet X, Friends in the Stars y Reflejo de la luna, entre otros, y digo «esta gente tiene algo extraño e interesante que decir». Escucho el álbum y es una bella combinación ecléctica en la que se incluye momentos ambientales electrónicos, reminiscencias del new wave de los ochenta, momentos cercanos al rock más corrosivo y tomas de uno que otro discurso de John F. Kennedy hablando de viajar fuera de nuestro planeta y conquistar el espacio exterior. Panspermia es un disco variado, intenso, que nos lleva por distintos paisajes sonoros y cuyo resultado es más que recomendable. Por ello nos pusimos en contacto con Alberto Zegarra, su líder, y pedimos permino para meternos, a punta de preguntas un tanto indiscretas, en su particular universo:

¿De qué se trata Astronaut Project?
Astronaut Project es una propuesta que empezó como un proyecto solista musical y que ha venido creciendo en música e integrantes. Ahora somos seis músicos: con violinista, tecladista, dos guitarras, bajo y batería. El concepto de Astronaut Project es la de explorar y crear música nueva en un universo infinito.

¿A qué suena la banda?
La banda tiene muchas influencias que vienen desde el pop, rock, industrial y la electrónica. Su línea musical no se limita en cuanto a composición y sonido que pueden ir desde lo más suave y llegar a lo más fuerte del rock. Algunas canciones pueden recordar el sonido de bandas británicas de los 80´s y 90´s y otras a lo más actual de la música indie.

¿Dónde comienza tu interés por el espacio exterior y todas las teorías aliénigenas que rondan sus canciones?
Desde pequeño tuve mucho interés en la ciencia ficción, historias de abducciones alienígenas, etcétera. Tuve mucho contacto en sueños con seres de otras dimensiones y también presencié algunos objetos volantes en el cielo. Es por eso que este último disco viene con ese concepto de poder ser visitados con seres de otros mundos y que no estamos solos.

¿Qué haces todos los días después de las siete p.m.? Me imagino que disfrutarás viendo el programa Alienígenas Ancestrales, ¿o no?
Bueno, ya no veo mucho de esos programas porque exageran con sus teorías y ridiculizan un poco el tema «ovni». Prefiero ver películas en Netflix y uno que otro documental sobre música o el planeta.

Bueno, ahora hablemos de algo más terrenal: ¿Cómo observas el momento musical peruano?
Hay muchas bandas nuevas que suenan muy bien y vienen trabajando fuerte para poder sonar. Lo bueno es que el público también está buscando nuevos sonidos y asistiendo a los conciertos. Siempre es un problema la limitación de las radios y la TV pero esto nos impulsa a seguir avanzando como un gran equipo. Muchas bandas como la nuestra han salido a tocar al extranjero en grandes festivales, eso quiere decir que tenemos muy buena calidad musical.

Yo a veces veo a Perú como una joya oculta de música contemporánea que está saliendo por fin del closet, ¿sientes algo similar?
Si. Hay muchos medios independientes que nos están apoyando aquí y afuera como ustedes. Eso es muy gratificante para poder seguir avanzando. La cosa es persistir y vengo haciendo esto sin parar desde el 2015.

Tu disco es un trabajo bilingüe, preferencialmente hecho en inglés. ¿Eso no te impide una mejor comunicación con el público local?
Si, pero lo hago porque toda mi vida he escuchado música en inglés. Es para mí muy difícil escribir en español pero lo intento. El público en su mayoría habla inglés pero yo considero que el sonido y la melodía es más importante en la música que hago.

¿Qué planes vienen para la banda, una vez ya lanzado el álbum?
Bueno el disco ya está estrenado ahora debemos presentarnos en vivo, esperando que salgan más oportunidades para seguir tocando acá y en el extranjero. Esperamos ir algún día a Colombia, por ahí tenemos unos planes el próximo año que esperamos que se concreten para llegar a su país.

Por último: ¿cómo sientes el próximo aniversario de la llegada del hombre a la luna?
Eso va a estar muy chévere porque nuestros padres pudieron presenciarlo en vivo. Ahora que van a volver a mandar a los astronautas para allá y con la tecnología que existe esperamos que se vea más claro y observar las ruinas de una civilización lunar que dicen que existió (risas).

 

 

 

Comparta con sus amigos
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com

Pin It on Pinterest

Share This