Banco Digital de Música: Autogestión inteligente.

Compartir

bancodemusica

Por José Gandour @gandour

Todos los días podemos comprobar que, a pesar de tener internet y de gozar de todas las herramientas que nos proporcionan las nuevas tecnologías, el músico independiente latinoamericano, el que autogestiona toda su carrera, tiene su camino cuesta arriba y por momentos, especialmente en materia promocional, lucha contra grandes dragones para lograr sus intenciones de ser reconocido en el ámbito artístico. Supuestamente los elementos para sacar réditos suficientes para la supervivencia están ahí, pero sabemos que no son suficientes. Los músicos independientes argentinos han comprendido desde hace varios años y a partir de sus acciones gremiales y políticas han logrado presionar a los responsables de crear leyes para su protección y desarrollo y han podido implementar instrumentos que les permitan tener plena participación en el mercado musical de su país. El reciente lanzamiento del Banco Digital de Música Independiente es una muestra fehaciente de ello. Al respecto, hemos logrado conversar con Juan Ignacio Vazquez, secretario de la Comisión Directiva de la Unión de Músicos Independientes (UMI), que hace parte de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI), administradora de dicho Banco, donde Juan es uno de los coordinadores. Si, lo sé, suena un poco burocrático, pero es prueba clara de una organización seria, ¿no?. Pero Juan sabe presentar claramente la esencia de este cometido digno de ser imitado en el resto del continente:

¿De que se trata el Banco Digital de Música Independiente?

El Banco Nacional de Música Independiente se crea para facilitar a las emisoras radiales el acceso a material para poder cumplir con el art. 65 de la Ley de Medios. La Ley de Medios, formalmente se llama Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y es la Nº 26.522, coloquialmente aquí se la llama “Ley de medios”

¿Qué dice el art. 65?

Dice que como mínimo el 30% de la música emitida deberá ser de origen nacional por cada media jornada de transmisión. Y que la mitad de ésta, es decir, el 15% del total además de nacional, debe ser independiente. Esta cuota de música nacional deberá ser repartida proporcionalmente a lo largo de la programación. Se entiende que la música producida en forma independiente es donde el autor y/o intérprete ejerce los derechos de comercialización de sus propios fonogramas mediante la transcripción de los mismos por cualquier sistema de soporte. Entonces, la idea del banco es que las radios pueden loguearse en dicho sitio, y acceder a descargar discos independientes, para cumplir con este artículo de la ley.

Déjame jugar a ser quisquilloso, si no crean el banco, a cada banda le hubiera tocado enviar su material a todas las emisoras del territorio argentino para ser tenidas en cuenta en la programación de cada una de las radios. Eso pasa en cualquier país, entonces, ¿para qué implementarlo?

El banco no quita la posibilidad y la responsabilidad de cada músico a enviar su material a las diversas emisoras. El Banco solo está para que las radios no tengan excusas con cumplir esta cantidad de difusión de la música independiente (aduciendo no saber de donde sacan el material, por ejemplo). Lo importante en este tema, es la fiscalización de que se cumpla con el porcentaje que establece la ley. Las emisoras más poderosas suelen ser las que no difunden en la proporción necesaria a los independientes.

El músico independiente debe jugar un juego completamente desigual para tratar de sonar en los medios, mientras del otro lado las grandes discográficas pueden tener diversos acuerdos a los cuales ningún músico por su cuenta podría llegar.

De todos modos, sigue siendo necesario que cada músico vaya a los programas y deje el material, porque no va a evitar que un programador elija un disco que tiene a mano, que alguien le dejó, antes que ingresar a un banco general y ponerse a buscar, para que se entienda. Si Karavana me deja su disco (por citar un ejemplo) en la radio y yo lo paso, estoy cumpliendo con pasar un disco independiente, aunque no lo haya descargado del banco, porque la fiscalización va sobre la planilla, no sobre la descarga del banco. La posibilidad del banco, como te decía, es para que las grandes emisoras no pongan como excusa desconocer lo que es independiente o dónde conseguirlo.

Hablemos de la ley, ¿cómo fue recibida por los medios? El asunto de los porcentajes, ¿fue aceptado de buena manera o generó molestia?

En general, tuvo una buena recepción. Lo que estoy viendo, a nivel personal, es una gran alegría en los medios alternativos, culturales, educativos, contraculturales que escriben para conseguir su usuario en la página oficial del Banco (www.musicaindependiente.org) y quieren cumplir con esto (muchos ya lo hacían) y es una gran esperanza en los músicos. De todos modos, hay un sector que si bien no se opone públicamente, pareciera no estar tan contento, y tiene que ver con los medios más poderosos.

¿Qué problemas crees le puede generar esta medida a los medios más poderosos?

En verdad ninguna… salvo que tengas acuerdos económicos sobre la música que están pautando actualmente. Algo que no está permitido hacer. Pero como las brujas, que las hay las hay… Este artículo de la ley lo que interpela es el lugar que se le da a la cultura frente a la lógica de mercado. ¿Dejaremos que sea la lógica de mercado la única que diga que tenemos que oir y que podemos escuchar? Lo más genuino de un pueblo, las cosas más originales e interesantes, seguramente no pasen por la lógica de mercado, es por eso la necesidad de que haya un equilibrio, y podamos sonar y escuchar otras cosas.

Técnicamente, ¿cómo funciona el Banco?

Los músicos pueden acercarse a cualquiera de las organizaciones que integra la FAMI, dejar sus discos y firmar la autorización correspondiente para que se incluya el disco en el Banco. También pueden llevarse una cantidad de stickers que identifican que ese disco es independiente. Las organizaciones que fiscalizan que el disco sea independiente, una vez que está ok, lo digitalizan y lo suben al servidor. Las radios a su vez, deben escribir al mail del Banco para solicitar un usuario en la página. Una vez que lo tienen pueden loguearse y acceder al material, escuchándolo y descargándolo.

¿Tienen acceso a este material medios que no sean argentinos?

Han solicitado algunos, un medio español que su dueño es argentino, una radio peruana creo. Dichos casos están siendo estudiados. El banco se presentó hace poco, por lo que hay algunos detalles que se irán resolviendo en estos días. Recordemos además que todo es un trabajo a pulmón, ad honorem, así que hubo algunas demoras, entre ellas, que hacer con estos casos que me comentás.

Puede ser definitivamente un nuevo instrumento para promover la música independiente argentina en el resto del mundo, ¿no?

Seguramente pueda ayudar a dicho fin.

Hasta ahora, ¿cuántos discos tienen digitalizados en el Banco?

Más de 1500 titulos si no me equivoco, por ahora se subieron a la web unos 1000. De todos modos el número va creciendo, porque las primeras digitalizaciones se hicieron sólo con nuestra insistencia y búsqueda. Una vez que se presentó, están llegando solicitudes permanentemente.

Es decir, una vez se pone en marcha el Banco, ¿cuál es el siguiente paso a seguir para la completa implementación de la ley?

La ley es más amplia. Respecto a este artículo, como te decía, lo importante es la fiscalización, que pasa y no pasa por el banco, es decir, el banco ayuda a que las radios ya no tienen excusas. La fiscalización se hace controlando las planillas de las radios. Lo que hay que esperar ahora es que las radios comience a cumplir, y sino el AFSCA (Autoridad federal de servicios de comunicación audiovisual) deberá comenzar a aplicar las sanciones correspondientes. De todos modos, estamos convencidos que irán adecuándose a la ley. Hasta ahora desde el año 2009 que se sancionó esperamos eso. El año pasado se firmó este convenio entre la FAMI y el AFSCA y fue el primer gran paso, ahora se presentó el banco y estamos convencidos que terminaremos el 2015 con una plena vigencia del art. 65.

Para más información, consulte las siguientes páginas:

www.musicaindependiente.org

www.umiargentina.com


HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas