Bengala Music Fest, celebrando un buen año para el rock bogotano

Compartir

bengalafestPor José Gandour @gandour

2015, según algunos comentaristas, puede haber sido uno de los mejores años de su historia reciente y uno de los factores que marca dicha aseveración es el afianzamiento de varios proyectos que van tomando su lugar en la pista para ocupar en próximos días un lugar destacado en la memoria del público y una atención debida de los medios de comunicación. Lo interesante y, hay que decirlo, poco habitual, es que hay un bloque interesante de bandas que han logrado sus objetivos a través de la unión y mutua promoción de sus trabajos. 13 de esas agrupaciones se reúnen una vez más este sábado 5 de diciembre para celebrar el Bengala Music Fest, un evento dirigido a confirmar su creciente audiencia y a afianzar su papel dentro de la escena musical de la capital colombiana. Por ello entrevistamos a Daniel López, organizador directo del concierto y cantante de Danicattack, para que nos contara pormenores de la fecha.

¿De qué se trata el Bengala Music Fest?

El Bengala Music Fest es el Festival que reúne 13 proyectos musicales independientes en auge en la escena colombiana en pro de un solo objetivo: Dar infinitas gracias por lo que nos pasó en 2015. Este año el festival en su primera edición tiene un objetivo y es trabajar con el proyecto cultural Casa B. Para esto nos congregamos. Para crear redes de trabajo y hacer una suerte de tejido humano.

¿Infinitas gracias? Suena a reunión religiosa… ¿Por qué el agradecimiento?

Porque los trece proyectos musicales y los componentes que hacemos parte de ellos, vimos luz en 2015 y como artistas sentimos que es demasiado inclusive agradecer. Infinitas gracias porque además de encender bengalas y celebrar anticipadamente el día de las velitas, es a la gente y a la vida a quienes tenemos que agradecer que nuestro arte (en este caso la música y la escena) se expanda y logre crear sensaciones tan importantes.

¿En qué momento cree que está el rock bogotano?

En un momento único. Estamos viviendo una historia que se va a contar y recordar. Es un momento de trabajo colectivo trascendental. Creo que estamos abriendo caminos, juntando generaciones y haciendo buena música. Es tremendo lo que está pasando. Ya no hay hilo fino ni brechas.

¿Qué bandas van a participar en el festival? Por favor haga una pequeña descripción de ellas

La Mano de Parisi – El aporte pop joven del festival.
Piel Camaleón – Emergiendo con frescura en la escena bogotana.
La Sociedad de la Sombrilla – Rock local con mensaje.
La Ramona – Voz Femenina Hecha Música.
Tres Cabezas – Riffs Deliciosos en un trío poderoso.
Afónica – La cuota experta, el cable de poder del Festival.
Los Makenzy – La banda que teletransporta a una epoca clave de la historia del rock.
Flora Canibal – Atmósferas y mundos insospechados.
Danicattack – Historias del corazón. Musica para volarlejos y lento.
Oh’laville – La mejor banda colombiana de 2015.
Revólver Plateado – La abanderada para hacer historia en lo que está pasando.
Okraa – Vanguardia electrónica en Colombia.
Purple Zippers – La banda con sonido más internacional del Festival.

¿Cómo nació la idea del festival?

Nació de la camaradería de unas personas que siempre hemos querido promover difundir y crear espacios. Nació de la cabeza de 6 artistas que solo querían unir proyectos, crear vínculos y espacios. Sabíamos que queríamos hacerlo, pero no sabíamos cómo. Ahora que sonó la flauta esperamos que no pare de crecer.

No es usual hablar de camaradería en el ambiente rockero bogotano, ¿cómo lograron ese espíritu?

Somos amigos, antes de consolidar esa amistad que tenemos, creo que la mayoría nos conocimos en los conciertos de nuestras bandas. Partió de un respeto absoluto y admiración por los proyectos propios y ajenos. Confiamos en la música. Y cuando a uno la música lo une con otra persona, ni siquiera un silencio incómodo rompería ese lazo.

¿Se puede hablar de unidad de sonido entre las bandas participantes en el festival?

Predomina el rock. Unas bandas son más electrónicas, otras tienen un sonido más bogotano, otras son introspectivas y otras son exploradoras. En general yo pienso que si hay un hilo conductor.

Veo que el festival tiene como fin recaudar dinero para una fundación, hableme por favor de ello.

No. No hay fines de lucro. el valor de la entrada al festival es un regalo simbólico que es material de arte (pinceles, temperas acuarelas, oleos, blogs) o cualquier material en buen estado que tenga un valor. Este material lo recaudaremos para hacer entrega a Casa B y sus niños artistas durante la próxima semana.

¿Qué es Casa B?

Casa B es un proyecto cultural creada por un colectivo maravilloso. Es un espacio en el barrio Belén, justo arriba de La Candelaria. Crean tejido entre la comunidad, el arte y el crecimiento social. Nuestro objetivo con Casa B es vincularnos como artistas en la capacitación de nuestras disciplinas durante 2016.

Por último, ¿habrá próximas ediciones de Bengala Fest?

Si. No se extrañen si hacemos una versión internacional. Si la cosa pinta como está pintando hasta ahora, tendremos Bengala pa rato. Basta sólo con seguir creyendo en esto.

bengala

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas