Bogotá, Ciudad de Festivales: Contracorriente 2018

Compartir

Por equipo de Zonagirante.com @zonagirante

Mañana viernes 9 de noviembre, en el Auditorio Mayor (Calle 23 # 6-19), a partir de las 5 p.m., se celebra la primera versión bogotana del festival latinoamericano Contracorriente, con la participación de artistas destacados como los colombianos Superlitio y Telebit y los mexicanos San Pascualito Rey , Odisseo y Juan Moreno. El cartel se completa con figuras en franco crecimiento como Guanaco (Ecuador), Gala Brie (Perú), Dj Mkc (Venezuela) y, en representación local, Soy Emilia, Nina Rodríguez y Cohetes. Siendo ya la víspera del evento, pudimos hablar con Juan Quiroz, uno de los organizadores, para saber más a fondo sobre este certamen y conocer algunos detalles importantes del mismo.

¿De qué se trata Contracorriente?
Contracorriente se trata de la unión de varias agencias de management de la region (Mexico, Perú, Ecuador y Colombia) que decidieron unirse y remar contra la corriente. Empezó como una idea de Telebit y su management de Árbol Naranja, como una manera de hacer intercambios con artistas de otros países y así crear una rotación de la escena por Latinoamérica. En 3 años creció hasta crearse el festival Contracorriente, el cual sucederá una vez al año en cada uno de los 4 países, siendo la agencia local la encargada de lograrlo y cada agencia regional envia 1-2 artistas que esté interesado en mover por el continente. Es importante resaltar que esto empezó como un intercambio entre Camilo VII, de Mexico y Télebit, de Colombia.

¿Hay algún elemento común a la hora de confeccionar el cartel o simplemente son agencias que quieren presentar sus artistas y nada más?
Si hay un elemento común. Son artistas emergentes que están en un punto de ebullición, en el cual sus territorios empiezan a limitarlos, razón por la cual deben rotar por la region. También deben ser bandas que tengan una convocatoria importante para hacer de cada país un evento de carácter “masivo”.

Si alguien despistado pregunta a qué suena Contracorriente, ¿usted qué le respondería?
Suena a Latinoamérica emergente, irreverente, creativo y a una generación dispuesta a recuperar el circuito que alguna vez existió por estos lados hace muchos años.

¿Cómo ha observado la reacción del público de cada uno de los países con las propuestas visitantes?
El festival se ha hecho hasta ahora solo en Quito. Bogotá será la segunda ciudad, posterior Mexico y luego Lima. En su primera edición la respuesta fue muy positiva, ya que este público tiene ganas de conocer más, y de ser parte de la creación de este circuito. Es una nueva generación que quiere hacer grande lo que es nuestro.

Suena curioso que se lo pregunte un medio dedicado exclusivamente a la música latina, pero, ¿si hay interés del público local por lo hecho en el continente? Y, si, es así, ¿cuál cree que sea la razón para ello?
Creo que el interés existe. Es un público pequeño, que requiere de trabajo para hacerlo crecer. El interés se había perdido por la falta de eventos como éste, dispuestos a “darse la pela” para mostrarles los sonidos latinoaméricanos en vivo.  Las nuevas generaciones quieren darle más importancia a lo nuestro, y existe un sentimiento regionalizado de hacer crecer lo que es de acá.

 

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas