Bogotá, ciudad de festivales: Tempo Trópico

Compartir

Por José Gandour @gandour Foto Joa Rodríguez

Entre agosto y octubre el Teatro Colsubidio Roberto Arias Pérez, en compañía de la organización musical Afropicks, organizan Tempo Trópico,  un festival que pretende exhibir los nuevos sonidos con raíces africanas, arriesgándose a exhibir las más recientes propuestas de fusión de la región para el deleite de los aficionados. El listado de invitados cuenta con  Elkin Robinson, Dayme Arocena, Ghetto Kumbé, Novalima, IFE, Son Palenque, La Mambanegra y Maité Hontelé. Artistas de Colombia, Cuba, Holanda y Puerto Rico. Por ese motivo, hemos aprovechado a conversar con Simón Boichot, de Afropicks, para tener más en claro los propositos del evento y su alcance.

 ¿De qué se trata Tempo Trópico?
Tempo Trópico viene de una reflección que se hizo entre Afropicks y Colsubsidio. Nos dimos cuenta que las musicas colombianas estaban muy presentes afuera y que el mundo abría sus puertas a las musicas colombianas, pero que estas mismas músicas, que estan brillando y girando mucho en el mundo, no tienen mucho espacio en Colombia en general y en Bogotá en particular. Por lo tanto quisimos abrir las puertas a las nuevas músicas del mundo en un escenario, el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, para mostrar el dinamismo de esta escena en Colombia y mostrar los mejores artistas de afuera.

¿Cómo se hizo la curaduria del festival?

Nosotros como Afropicks siempre estamos observando los artistas, su trayectoría y lo que hacen, la idea siempre es traer propuestas de vanguardia que tienen proyección al internacional y propuestas novedosas. La idea, como surgio, siempre ha sido trabajar una temporada que tuviera un dialogo entre las propuestas nacionales e internacionales. Por eso los temas : el nuevo sonido de las islas, que habla de las nuevas propuestas que surgen en las islas del caribe, recordando que Colombia tiene un archipielago en el Caribe y hace parte de este caribe isleño, con su cultura creole propia, su tradición y músicos que la re-inventan y por lo tanto la mantienen viva. Igualmente para Cuba, nos interesa que Dayme sea una artista muy joven, con una voz espectacular pero también una linea artística novedosa, que se adueña de la cultura de la isla pero también la cuestiona y la re-inventa. Para nosotros la manera de prolongar la tradición y de mantenerla viva es hacerla evolucionar, una tradición inmovil, inscrita en el marmol, es para los museos, pero ya no es viva, y a nosotros lo que nos interesa es esta vitalidad que tienen las músicas del mundo. Hay una gran pregunta que es la definición de músicas del mundo, finalmente este termino, como muchos generos de hecho (la salsa de primera, ver lo que dice Willy Colón del termino), es un termino de mercadeo, para acercar la gente a estas músicas. Lo invento un gran señor, Peter Gabriel, con la mejor intención del mundo (de hecho hace vibrar estas músicas en el mundo entero con los festivales WOMAD), pero el sentido se ha ido perdiendo, se volvió un back de discos para las músicas de afuera.

Para nosotros es muy importante cuestionar esta terminología, ya que todos estas bandas no se definen como música del ritmo (lo repito : es un termino de mercadeo que apunta a reunir estas músicas diferentes y visibilizarlas, pero no tiene definición musical : son muchos ritmos, melodias e instrumentos diferentes que no tienen nada que ver uno con el otro sino que vienen de afuera y abren la mente, hacen viajar quien los oye) : tanto Son Palenque (musica afrocaribeña, ellos dominan esta música desde la champeta hasta la chalupa, pasando por el bullerengue y el lumbalú) como Ghetto Kumbé (que definen su música, con todas las influencias que tienen, como afrolatin beats) pasando por la Mambanegra y Mate Hontelé (que ambos re-inventan la salsa) o Novalima (que logra una mezcla de sonidos electronicos globales con la tradición y los ritmos afroperuanos) e IFE (que tocan ritmos tradicionales afropuertoriqueños con samplers y beat machines y evolucionan en la tradición de la religión IFA, la raiz yoruba negra de la isla).

Mejor dicho : nosotros quisimos proponer un viaje sonoro por el mundo, este año tiene mucho que ver con la raíz africana, pues trabajamos mucho las músicas de africa y de la diaspora desde Afropicks, pero no es el unico punto de Tempo Trópico, la idea es que Colombia habrá sus puertas a las esteticas de afuera, las que siguen vivas y aun no estan estandardizadas por la globalización. Hay un tempo que hace vibrar el mundo, que muestra su riqueza y su belleza, este mismo es el tempo de Tempo Trópico.

Y nos ha encantado contar con la confianza de un aliado como Colsubsidio, que creyó en nuestra propuesta e hizo la apuesta de traer y desarrollar estas músicas en su Teatro : mostrando la riqueza cultural de Colombia y del mundo en un solo espacio. Estamos muy agradecidos de contar con el respaldo de esta institución, que además apuesta a que estas músicas no sean elitistas sino accesibles a cada uno, con precios muy atractivos para sus afiliados de categoría baja.

¿La idea es realizar este evento todos los años?

Este año es una primera edición, si, y todos queremos apuntar a que se repita.

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas