Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por José Gandour @gandour

Desde Zonagirante.com (y lo hemos expresado varias veces) hemos sentido desde hace muchos años un interés particular por la escena independiente chilena. Nos ha sorprendido, con toda su historia detrás, el cúmulo de talento y de buenas producciones que ha generado en los ùltimos años. Sus espacios musicales contemporáneos han sido construídos mayoritariamente por el esfuerzo de empresas independientes y autogestionadas y, aunque eso represente más tiempo y, quizás, en teoría,más dificultades para la expansión internacional, ha habido un crecimiento sostenido al que ha respondido el público objetivo. Para entender más a fondo este fenómeno, conversamos con Víctor Schlesinger, socio y fundador de Jungla Music y TierradeFuego, emprendimientos relacionados con el desarrollo de nuevos talentos locales, entre los que se incluye a Rubio, Fernando Milagros, Tunacola, De Mónaco y otros destacados nombres del panorama musical del sur del continente. Con Schlesinger sostuvimos una extensa conversación que nos permite un análisis pormenorizado de lo que está sucediendo en su país y de cómo se puede aprender de dicha experiencia en toda América Latina. Una buena charla que, creemos, puede servir de referente e inspiración para los nuevos empresarios culturales del hemisferio:

Explícame de que se tratan Jungla Music y TierradeFuego
Bueno, Jungla Music comenzó como una aventura entre yo y mi socio Pablo Porter por el año 2014. En un inicio con la visión de querer montar una plataforma de desarrollo artístico hicimos muchas cosas, desde manejar bandas, hasta realizar planes de lanzamiento digital y producir fechas en vivo y giras. Algo así como un 360. Eso fue evolucionando con el tiempo. En especial cuando notamos que en Chile había un escaso interés por parte de las plataformas de distribución digital multinacionales (llámese Believe Digital, Altafonte, etc.) que estaban viendo a Chile como un mercado de baja prioridad. Desde Jungla ya llevabamos un tiempo realizando estrategias digitales con mucho éxito, y manejabamos una relación bastante directa con Spotify, Apple y otras plataformas digitales. Ya que, por lo general hemos comprobado en la vida que nadie hace mejor el trabajo propio que uno mismo, decidimos aventurarnos en la tecnología y fue cuando hacia finales del 2016 comenzamos a desarrollar lo que hoy es Tierradefuego, la primera plataforma de distribución digital local. Nuestra visión es utilizar la tecnología como una herramienta de desarrollo artístico.

Hay algo en la historia que me cuentas que me sorprende: En los últimos años los especialistas han visto a Chile como un país con un constante furor y crecimiento en su escena independiente, con destacados representantes en las esferas internacionales y me dices que aún así, las empresas multinacionales no han entendido el fenómeno. ¿Eso es idiotez, ceguera o falta de estudio?

Pues, si bien no puedo negar que han habido distribuidoras digitales multinacionales que han hecho un trabajo decente a nivel local. Lo que sucede es que creo que el modelo de distribución digital que conocemos hoy está mal parido. Pasa que por un lado que aún estamos en la prehistoria del streaming como formato predominante. Entonces esto ha empujado a que para que tú seas una distribuidora digital exitosa tengas que apuntar a un volumen de catálogo inmanejable. Y eso, sumado al modelo capitalista que te exige crecer constantemente y salir a “conquistar el mundo”, lo que finalmente sucede es que se termina descuidando lo más importante, los humanos detras de las creaciones musicales.

¿Es rentable ser independiente?
Depende lo que entiendas por rentable. Sin duda es muy dura la vida del artista independiente, pero con disciplina y una buena visión y administración del emprendimiento artístico si da para vivir. También creo que es fundamental saber qué transar y que no transar. La independencia sobre el arte, la estética y el mensaje están fuera de discusión, pero si hay posibilidades de no ceder en estos pilares y generar relaciones de “ganar-ganar” con multinacionales. No lo descartamos como posible estrategia para expandir el alcance de la música de nuestros artistas.

¿Crees en la posibilidad de que un artista independiente chileno pueda ser muy popular globalmente sin comprometer sus principios?
No solamente lo creo, estoy seguro de que vamos a lograrlo.

¿De qué depende que eso suceda?
De que la industria se equipare en talento con nuestros artistas. Se lo debemos. Eso y que la economía vea la real oportunidad que hay en nuestro sector, y se atreva a apostar económica y financieramente como lo hacen con otros sectores estratégicos.

¿Cómo responden los medios masivos a ese impulso independiente?
Es una batalla que se ha ido ganando dia a dia. Los medios digitales son nuestros principales aliados. La desconexión con la realidad de los medios tradicionales como TV abierta y radio en Chile es absurda. Se están cavando su propia tumba.

¿Quienes si han comprendido esta evolución?
Pues, en general hay una parte importante de mi generación (entre 30 y 40 años) que si lo entiende. De ahí para abajo claramente todas las nuevas generaciones saben de lo que hablamos. Pero pasa que quienes controlan económicamente a este país siguen siendo personas sobre los 50 años de edad. No sabría nombrarte qué medios tradicionales han comprendido esta evolución. Yo creo que aun están en shock. Bueno, igual hay una parte importante de jovenes trabajando en instituciones gubernamentales que si están impulsando fuertemente el sector, porque saben lo que vale…

Igual, debo decirlo: En Chile, la relación con todo lo sucedido en el mundo digital siempre ha estado un paso más adelante que en muchos países de América Latina, ¿o no?
Bueno es que la relación de Chile con la tecnología es histórica. El primer sintetizador de Latinoamérica estuvo en Chile, por los años 50. Y, bueno, luego en la dictadura nos inundaron de un hiperconsumismo que hoy nos tiene con una penetración de smartphones y tarjetas de crédito de mas del 100% de la población. Entonces, por ello, Chile es un paraíso para la tecnología. Además, el nivel de los desarrolladores locales no tiene nada que envidiarle a países desarrollados.

Pero estamos hablando de factores tecnológicos y de herramientas de desarrollo, pero aún no hemos hablado del público. ¿Cómo es la relación del público con los artistas independientes chilenos?
Ha ido creciendo con el tiempo. Es que voy a tener que volver a tocar el tema de la dictadura. Yo crecí en los 90, donde hubo mucha influencia cultural norteamericana en el país. De hecho, una gran cantidad de artistas de los 2000 insistían en hacer música en ingles (pasa hasta el día de hoy, cada vez menos). Las nuevas generaciones valoran a los artistas nacionales muchísimo mas que mi propia generación. Lo más lindo de todo es que la tecnología es el vasocomunicador entre estos nichos y géneros experimentales como lo que hace Rubio. Es hermoso ver como un proyecto así ha encontrado a su público y se ha vuelto sustentable en Chile. Fran Straube está moviendo la vara del pop hacia una frontera inexplorada localmente.

Hablemos del talento que trabaja con tus compañías: ¿Qué buscas en esos artistas? ¿Cómo los seleccionas?
Qué buena pregunta. Si bien lo primero que entra es siempre por el oído, nosotros hemos definido que no trabajamos con música, trabajamos con seres humanos. Buscamos gente honesta, trabajadora, con visión y con un mensaje potente y necesario. Creemos que la música es una consecuencia de grandes seres humanos, y buscamos justamente encontrarlos y potenciarlos en su humanidad. Hay una dosis gigantesca de intuición en todo esto, no te lo puedo negar.

¿Y, si hablamos de sonido, qué están pretendiendo encontrar?
Sonidos que se comuniquen desde lo local hacia lo global. Vale decir, buscamos una dosis de identidad local, pero a través de códigos globales. No se si me explico.

Dame detalles, por favor
Acá entra en juego nuestro socio estratégico y constante colaborador Pablo Stipicic. El ha sido fundamental en lograr ese equilibrio. Pablo es productor musical de una gran parte de los proyectos con los que trabajamos. Por ejemplo, creo que parte importante de lo que ha sucedido con Rubio. Pasa por ese equilibrio entre la experimentación honesta, y sonoridades y técnicas de producción muy del pop electrónico anglo.

¿Crees que se puede hablar de “sonido independiente chileno” como una etiqueta más o menos clara y entendible?
Creo que se asocia muchas veces al pop de sintetizadores. Pero me parece que el sonido independiente chileno es muy diverso e inabarcable por una definición así de corta. Este fin de semana es la segunda edición del Recreo Festival, que junta a diversos colectivos locales de música electrónica. Ese género acaba de formar un gremio independiente propio. Y ahi hay muchísima música por explorar. Luego por otro lado tienes todo lo que está sucediendo con el trap chileno, que es brutal…Y bueno, ni hablar del indie de guitarras, y el ya mencionado electro-pop, y no dejemos de lado el rock psicodélico y el shoegaze…Muchísimas bandas talentosisimas también dando que hablar.

 Si te pido hacer un top 5 de tus artistas independientes chilenos favoritos del momento, ¿a quién nombrarías y por qué?
Uff que dificil responder esto rápido y bien, jaja. A ver. Rubio: Está desafiando el significado de la música pop en Chile; Fernando Milagros: Es parte del grupo de los pioneros del independiente actual nacional, pero no ha tenido miedo de evolucionar su sonido de manera constante y consistente. Eso requiere muchos huevos. Gianluca: Honestidad pura, viene del trap pero le toma el peso y la responsabilidad que tiene por la popularidad de su género. Nació para ser una estrella. Adelaida: Simplemente me vuelan la cabeza cada vez que los veo en vivo. Pablo Stipicic: Su trabajo como productor está total y completamente subvalorado en Chile. Es al artista nacional a quien más respeto por su integridad, valores, y su compromiso y amor gigantezco por este arte. Desde su estudio y detrás de las cámaras trabaja incansablemente y se entrega completamente a los artistas a quienes produce.

Por último, ¿que se viene para tus empresas y para la escena independiente chilena en los próximos años? ¿Cómo sientes que va a evolucionar todo esto?
Voy por partes. Estamos muy emocionados y espero que no me reten por contar esto antes de tiempo, asi que toma esto como una exclusiva de fin de año. Por fin terminamos esta primera etapa de estructuración de nuestro proyecto, con Jungla como un management, Tierradefuego como distribuidor y promotor digital de música, y el próximo año lanzaremos Discos Fueguinos, un sello independiente bajo el alero de Tierradefuego, donde bajo la dirección de Pablo Stipicic estamos armando un catálogo de artistas y producciones musicales brutal. ¿Y qué se viene para la escena musical Chilena? Pues lo mismo que se viene para las escenas independientes en general: La época dorada. Soy un optimista total, y estoy seguro de que no estamos siendo capaces de visualizar el nivel de trabajo que se nos viene como independientes. Espero que tanto yo como mis colegas estemos preparados física, emocional e intelectualmente para recibirlo.

 


Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com