Por José Gandour @gandour Fotos archivo Cienfue

Seguro que Camilo Navarro, más conocido como Cienfue, extraña las viejas épocas de MTV Latino, cuando todavía era un canal musical que presentaba buena parte de lo producido en este continente y pasaban constantemente sus videos, unos clips sorprendentes para ese momento, que nos permitieron a varios de los televidentes conocer el talento de este panameño. En ese entonces, nos llamaba además la atención que su país, al cual referenciábamos por leyendas como Ruben Blades, Los Rabanes o El General, tuviera alguien moviéndose por el lado alternativo teniendo, a punta de buenas piezas audiovisuales, una importante repercusión en el ambiente. Sus primeros álbumes, El disco es cultura y, luego, Macho de Monte Suite, podríamos definirlos como una fusión de blues rock con sabor caribeño, donde la distorsión de los instrumentos y la experimentación sonora vocal marcaba un precedente interesante, ya que no era material fácil de digerir o programar en las típicas emisoras comerciales, pero , sin embargo, algunos de los principales festivales del hemisferio y los medios alternativos más prestigiosos le seguían la pista. Casi quince años después, ya habiendo completado 5 discos larga duración y varios sencillos rotando por ahí, Cienfue tiene listo su nueva producción, Life in the Tropics, que presentará en abril en las más populares plataformas digitales, pero, a manera de adelanto, ha estrenado de forma completa en Bandcamp. Su último trabajo cambia en su resonancia, ya que se aleja de los paisajes rockeros de antes, y se mete por las texturas electrónicas, haciendo lo que podríamos describir como una especie de house guitarrero de tierra ardiente, envuelta en experimentaciones festivas, que invitan más al baile por encima del grito, conservando igual una fina manera de plantear las mezclas de cada una de las canciones.  Esta producción fue grabada en Strange Weather, Brooklyn y mezclado en Toy Factory Mexico por David Francis O’Gorman.  El resultado, hay que advertirlo de una vez, es notable y divertido.

Ya de regreso en Panamá, el artista nos atiende para explicarnos, en una combinación particular entre español y algunos términos anglosajones, cómo va su vida y cómo ha cambiado en los últimos tiempos:

Hay una evidente evolución de tu sonido desde tus comienzos, antes era más crudo, ahora es más sofisticado. ¡Cómo describirías ese proceso?
Empece en el 2006 saliendo del movimiento de Rock en Español y esa movida tenía muchas influencias punk y rock más crudo,  tipo Aterciopelados, Soda, Robi Draco. Desde entonces, he ido madurando y escuchando mucho indie, sonidos modernos. Me gusta mucho Arcade Fire, Bomba Estereo y esa onda (Los vi en vivo en Bogotá hace un año, juntos. Amazing!). Antes me desahogaba mucha depresión en los temas como Medio Alcoholico pero ahorita me enfoco mas en generar luz, energía positiva en el mundo. Lo llamamos Psicodelia Tropical.

¿Cómo le has dado forma a esa psicodelia tropical? ¿En qué ha cambiado tu proceso de composición y producción?
Tratar de canalizar la energia selvática amazónica que sale de nuestra región hacia una fuerza positiva en el mundo. He tenido experiencias muy reveladoras con ayahuasca y otros psicotrópicos que han influenciado mucho los artes visuales y el sonido.

¿La ayahuasca ha cambiado tu vida?
Digamos que te abre los ojos a una realidad más profunda de energía y espiritualidad que está debajo de la superficie de nuestra realidad material. Parte del mensaje de los chamanes de ayahuasca se basa en la creencia de que el ayahuasca es un espíritu del Amazonas que busca cambiarle la percepción al ser humano a conservar y respetar mas a la naturaleza y vivir en armonía con la vida en la biosfera.

¿Qué piensas ahora de lo que hiciste años atrás y que te dio el reconocimiento internacional?
Me encanta todo el recorrido que hemos tenido por Latinoamerica y el mundo, festivales como Rock al Parque, Vive Latino y otros. Mucha gente hermosa que hemos conocido gracias a estas ondas sonoras. Las canciones viejas aún las tocamos y encajan super bien con las nuevas. Tengo más de 80 tracks originales ya. Pronto pasamos los 100.

Tu relación con el trabajo videográfico es muy particular. Eres quisquilloso y detallista con tus clips. ¿Por qué dicha obsesión?
Me encanta la parte visual. Todo entra por los ojos. Tengo un colaborador cercano videográfico, Anel Reyes Saldaña. Creamos toda la parte visual para acompañar la música en vivo y generar como esa energía mística que queremos que se te erice la piel. Yo soy pintor y diseñador gráfico también y me encanta todo lo visual. Y, bueno, el trip de ayahuasca también es muy visual y kaleidoscópico. A veces el rol del artista es como un chamán moderno que tiene experiencias místicas y las trae al público sobrio.

Hablame de este último disco, Life in the Tropics, lo has hecho enteramente en inglés, ¿alguna razón en particular?
Desde niño he sido bilingüe y muchas influencias de películas y música en inglés, especialmente la cultura musical y de vinilos tiene mucho amarrado al inglés.  Entonces quería explorar ese lado de mi cerebro artístico. Quizás quería también ver cómo encajaba mi música entre artistas clásicos en inglés. La noche antes de que saliera el primer sencillo de Life in the Tropics en noviembre 2019, estaba tan nervioso de cómo iba a reaccionar el publico a mi voz en inglés que casi me da un faracho!

¿Y cómo fue la reacción ese día?
¡Increible! La verdad mi audiencia ha explotado con los temas en inglés. Subimos de 20k monthly listeners en Spotify a casi 80 mil. Ahorita y en enero tocamos 170k con el exito del sencillo de On the Back of Your Neck.

¿Qué viene en tu carrera en los próximos días?
Tenemos festivales en vivo en Panamá ahora en verano y estamos lanzando singles nuevos. Luego lanzaremos el disco completo Life in the Tropics en vinilo.

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com