CocóNonó: Nuevas texturas sonoras bogotanas

Por José Gandour @gandour

En nuestra insistencia de cubrir de una manera más abierta el festival Estéreo Picnic 2017, hemos insistido en advertir que buena parte de lo más interesante de dicho evento se dará con los artistas que abren cada jornada. Sabemos que la mayoría de la gente llegará cuando ya esté avanzada la programación  de cada día, pero vale la pena comentar que hay agrupaciones que inician las presentaciones de cada tarima que, definitivamente, pueden ser más llamativas que algunos de los más promocionados actos del cartel. Por ello, insistimos en entrevistar a CocóNonó, banda bogotana de sonido intensamente acústico y con un espectáculo en vivo que divierte a grandes y chicos. Lo suyo está relacionado con géneros del sur de Estados Unidos, sin dejar de imprimir un colorido local que agrada y fortalece sus intenciones artísticas. Magdalena Cubides, su voz principal, en medio de todas las vueltas que tiene que hacer antes del festival, nos permitió preguntarle durante unos minutos sobre sonidos, públicos y lenguas occidentales, y las respuestas siempre fueron picantes, precisas y muy interesantes:

¿De dónde viene esa atracción por el bluegrass, el country y el jazz?

Siempre hubo en mi una atracción por el jazz, el swing, hasta el ragtime… esa música que tiene ese bailado simpático pero que a la vez sus letras y sus historias son super fuertes… Cuando la banda se conformó como cuarteto empezamos a explorar arreglando las canciones según el estilo y los géneros que cada uno tiene como influencia en su trayectoria. Juan José (guitarra) tiene un sonido muy particular y le dió ese toque de bluegrass y country a la banda. Se fusionó con mi color de voz que suena más jazzera … Y ahí seguimos explorando…

¿Si funciona bien el hecho de cantar en tres idiomas, desde un pais poco francófono y no precisamente angloparlante?   

Es un reto si, pero para nosotros es importante poder expresar lo que nos sale del corazón en el idioma que nos sale. De todas maneras, yo personalmente creo es mayor reto escribir buenas letras en español; para nosotros los latinos, en inglés todo suena bien (casi todo), en francés suena elegante, pero porque son idiomas ajenos en cierto modo. En cambio en español, nuestra lengua,  las cosas nos suenan a veces ridículas porque les encontramos muchos significados.  Por eso queremos con CocóNonó priorizar el español en nuestras letras, pero si en el camino van saliendo otras y sentimos que pueden funcionar, pues encantados de compartirlas con todos así sean poco francófonos o angloparlantes.

¿Cómo es el público de CocóNonó?       

¡Es muy diverso! Siempre en los conciertos hay un buen parche de gente joven y fiestera, pero también en nuestras redes encontramos gente mayor de 50 años que nos escribe con admiración y gusto por la música. También mamás que dicen que sus hijos ponen nuestro disco una y otra vez… Nos gusta mucho eso, nos gusta mucho tocar en lugares fiesteros pero también en bibliotecas y parques…

¿Sientes que bandas como CocóNonó refrescan de alguna manera lo que sucede en materia musical en Colombia?       

Nos han dicho ese adjetivo algunas veces y se siente refrescante que te digan que tu música es refrescante! Pero yo no puedo decirlo estando en el corazón de la banda, a veces estás tan metida que es todo menos refrescante. Creo que la música nueva siempre es refrescante para el que la hace y para el que la escucha, así para este último no sea necesariamente buena… Así que puedo decir que espero que nuestra música sea refrescante para efectos de la materia musical en Colombia. CocóNonó para mi, más que refrescante, es un sonido distinto y muy auténtico.

¿Con qué bandas colombianas y latinoamericanas se sienten identificadas?   

Uuifff!! Nos sentimos identificados con muchas, en sentidos distintos. Partiendo del simple hecho de que hacer un proyecto de estos es un camino muy árduo y de mucha resistencia. Obviamente amamos a Los Aterciopelados por su música y por ser un ícono del rock en Colombia, por ser tan  pero tan auténticos. Hay muchos grupos de la escena independiente que a mi personalmente me hacen sentir identificada pero quiero sólo decir los puntos en común de la banda, no los míos. Nos encanta el trabajo de Natalia Lafourcade, nos encanta su producción y su proceso de exploración con la música popular. Sus shows en vivo…

Ultima y corta: En una sola frase, y de manera original: ¿A qué suena CocóNonó?     

CocóNonó suena a juventud que viaja en el tiempo.

 

Ir a la barra de herramientas