Compadres Recerdos, Reggaeton gore en Rock al Parque

Compartir

compadresbannerSrOstiaPor José Gandour @gandour Foto: Miguel Mejía

Desde hace un tiempo son el acto más provocador de la escena musical bogotana. Se burlan (por no usar otros términos) de todo de lo que pase al frente de ellos. Responden al nombre de Compadres Recerdos, y su labor es desacralizar el metal, uno de los géneros rockeros con más seguidores de la ciudad, metiéndole notas caribeñas, para muchos inapropiadas, acompañados con letras soeces y divertidas que derrumban todo intento de seriedad y solemnidad. Casi que podemos imaginarnos el origen de su música como el orgiástico encuentro en un burdel de mala muerte entre Tego Calderón, Jay Álvarez y El General, por un lado, y los miembros de Cannibal Corpse, Slayer y Nine Inch Nails, condimentado con bebidas alcohólicas baratas y prostitutas de accionar extremo y desesperado.

La base de Compadres Recerdos son 3 personajes que responden a nombres con referencias turbiamente comerciales tales como Quipitos, Betamax y Chamburcy. Se dejan acompañar de bateria, guitarra y secuencias electrónicas y sus presentaciones son bastantes exitosas en espacios alternativos y especializados. Sus álbumes, Putiadero Gore, y su más reciente lanzamiento, Super Puta, ya son clásicos automáticos de la escena capitalina. Igual, tienen una buena lista de detractores, quienes se han ofendido por sus letras en canciones como Metalera sin culo con unas tetas recerdas, Locademia de Perreo o Las putas a la pista. Podrían hacer parte de la banda sonora de la película porno más bizarra hecha por estos lados del planeta.

Compadres Recerdos se presentará en el marco de la vigésima segunda edición de Rock al Parque el domingo 3 de julio, en el escenario principal, a las 6:15 p.m. después de los norteamericanos Sick of it all y antes de la agrupación punk mexicana Los Viejos.

Antes de dicha presentación, pudimos citar a alias Quipitos para que respondiera las siguientes preguntas:

¿Cuál es el rollo de los Compadres Recerdos?
Creo que aún no lo tengo claro, es un proyecto que nació por accidente como una broma en un ensayo y que ha crecido más de lo que esperaba, eso nos ha llevado a tomarlo con mayor compromiso y aprender a contar bien el chiste.

¿A qué suena realmente Compadres?
Me la puso difícil, yo diría que es una trampa musical en el buen sentido de la palabra. Pretendemos que suene como algo inesperado.

¿Qué tan lejos estaría si le digo que suena a la mezcla más extraña que uno puede escuchar entre gore metal, reggeton y otros ingredientes inesperados?
Si, digamos que la base rítmica y la temática vienen del Reggaeton y otros ritmos urbanos mezclada con elementos formales del industrial, el hardcore, el metal aunque también fusionamos de forma más sutil, por ejemplo con una pista 100% reggaeton con una lírica cruda tipo Death Metal.

Han dicho de Compadres que son groseros, infantiles, irrespetuosos, machistas, violentos, gente de mal gusto, desagradables e insostenibles. ¿Está de acuerdo con esas afirmaciones? ¿Tienen forma de defenderse frente a esos ataques?
Creo es que es natural que haya gente que lo piense, no es una propuesta que esté hecha para gustarle a todo el mundo… de hecho, no esperábamos gustarle a nadie. Sin embargo lo único que pediría a los que critican es que no interpretaran a los Compadres de manera literal. La vulgaridad es solo un lenguaje para comunicar cosas, es decir, la grosería no es el fin.

Igual Compadres Recerdos convoca mucha gente a sus conciertos, cada vez más, según hemos observado. Una buena porción del público acepta y celebra su provocación
Los seguidores de Compadres vienen de todos los subgéneros del Rock. También hay raperos, y muchas personas sin filiaciones a tribus urbanas que encuentran en nuestra música una opción diferente, que se burla de la solemnidad del cliché. Hay cada vez más personas buscando opciones distintas y divertidas y eso es lo que encuentran en los toques de Compadres.

En medio de los sonidos tradicionales del cartel de este año, ustedes son el show diferente de Rock al Parque 2016. Seguramente más de un radical les ha dicho algo para que se asusten, ¿o no?
Mire que no, la verdad esperábamos a mas de un fundamentalista del rock ofendido pero la respuesta ha sido bastante buena. Igual hay cosas bastante diferentes como Puerto Candelaria o Pedrina y Rio, ¿no?

¿Qué tienen preparado para esta ocasión? Mire que a esa hora habrá al menos 40 mil personas viéndolos.
Pues ya hace rato venimos trabajando con la banda que suena super acoplada y poderosa. Tenemos un integrante nuevo en teclados y secuencias y repertorio de las mejores canciones de ambos discos. La propuesta en vivo es bien energética, directa y divertida. Si no son “uribistas musicales” seguro que se van a reir y a sorprender.

Para finalizar, ¿cuál ha sido el mejor halago recibido y cuál el peor insulto a lo que hacen?
Personalmente me halaga enormemente saber que hay personas que se ponen por encima de los límites de los géneros y disfrutan de la música y la fiesta a pesar de sus diferencias… Insulto ..ninguno, las reacciones airadas de nuestros detractores son inspiradoras también.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas