Deer: Extraños mexicanos en el Oriente

Compartir

Por José Gandour @gandour

Muchos cronistas musicales desean hallar este tipo de historias. Algo que nos ayude a romper la rutina, esa que narra simplemente el relato típico en el cual se cuenta que unos amigos de barrio se juntaron porque les gustaba tal o cual banda y por ahí comenzaron a crear canciones y luego sus temas funcionaron en su ciudad, en su país y luego en su continente. Siempre queremos escuchar la historia diferente, la que no nos imaginamos ni por casualidad. Y de un momento a otro, por obra y gracia del desvelo, decides revisar tu correo en la madrugada y te pones a leer la carta de una pareja mexicana, Adriana Falcón y Miguel Bastida, que te contactan porque han conocido tu página por la reseña que hiciste de una agrupación peruana y te cuentan que están radicados en Hong Kong y tienen entre los dos una banda de rock electrónico que ha grabado su primer material discográfico en Taiwan. El disco se ha publicado bajo el nombre de Portaits y en pocas semanas publicarán un Ep de  remezclas de dicho trabajo. Si, así es. Te cuentan que responden al nombre de Deer, por una foto que tomaron de una escultura de un venado y que los impactó. Han girado por buena parte del lejano Oriente y nunca se han presentado en su propio país.

La conversación se desarrolla con trece horas de diferencia. Mientras Adriana, quien responde a mis preguntas, ya descansa de su almuerzo, yo estoy a tres horas de ver amanecer. Aquí viene el diálogo de un trasnochado y una mujer que me cuenta cómo ella y su pareja han sobrevivido haciendo rock a miles de kilómetros de su casa natal:

¿Qué se les perdió en Hong Kong? ¿Por qué terminaron viviendo allá?
Yo soy etnomusicóloga especializa en China por el colegio de México y la Unam. Vine a hacer un doctorado. Miguel es mi pareja y se mudó acá. Viviendo acá y estando solos hemos hecho muchas cosas. Pero fue así como empezamos con la banda y a componer.

¿La banda tomó forma en Hong Kong? ¿Qué experiencia musical había anteriormente?
Miguel estudió composición en la facultad de música en México. También trabajaba como pianista acompañante y le gusta la música de cámara en general. Yo me dediqué a la investigación y a la música de cámara también. En Hong Kong aprendimos a componer rock y música electrónica. No es fácil. Es completamente diferente a la música académica.

¿De dónde nació el interés de hacer rock?
Siempre escuché de todo en mi casa y lo mismo Miguel. He sido melomana toda mi vida,

Pero, algo en particular debió pasar para iniciarse en el asunto estando allá, ¿no?
 Que la música académica es difícil de ser ejecutada. A no ser que compongas para tu propio instrumento, es difícil que orquestas y músicos se interesen por tocar obras nuevas. Ellos quieren ganar dinero, más no apoyar a nuevos compositores. Tocar música popular es más accesible. Actualmente la tecnología de instrumentos electronicos nos permite a Miguel y a mi tocar cuatro secciones.

¿Cómo describirías el sonido de Deer?
Como un dúo que hace música alternativa con medios electrónicos. Siempre libres y honestos.

 ¿En su música sientes que es música hecha en Asia o da igual donde estén radicados?
Actualmente la música en Asia o Hong Kong no está tan desarrollada y abierta. Es muy homogénea y monótona, quizá por su historia particular y política. Por otro lado, México es muy rico en cultura musical, pero su industria está monopolizada y poco arriesgada. No sitúo nuestra música en ningún lado. Quizá por eso es que parece que es tan difícil actualmente definir y entender incluso las tendencias musicales. Es parte de la globalización quizá

¿Cómo es un show en vivo de Deer?
Está siempre pensado en un viaje interior, siempre pienso que es como una historia contada en capítulos. Unos son explosivos, otros más introspectivos, pero siempre coherentes. Y nos encanta también decir que siempre con mucho sentimiento, porque eso es lo más mexicano que he descubierto de mi. No hay medias tintas nunca.

Y todo eso, ¿cómo es recibido por el público?
En Asia es raro y mucho más para China, donde el sentimentalismo es lo decadente del arte. Así que les parece extraño que mi voz a veces se quiebre casi al punto del llanto en algunas canciones.

Suena a público dificil…
Lo es, aunque poco a poco se han ido abriendo. Sin embargo Malasia y Taiwan, han respondido increíble. El este de Rusia igual fue genial. Conectan más rápido

 ¿Ya han tenido la oportunidad de tocar en México?
Desafortunadamente no, hemos querido regresar pero es muy difícil. Los gastos de boleto son altísimos, pero morimos de ganas por estar allá.

¿Cuáles son los próximos planes para Deer?
Bueno en octubre 12, si mal no recuerdo, lanzamos un disco de remixes de nuestro Ep debut. Luego en noviembre vamos a un festival en Dinamarca y a hacer unas fechas. Y para inicios del próximo año se lanzará ya un álbum que espero les guste porque son canciones que hemos trabajado con mucho tiempo.

 

 

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas