Emilia, la otra cara de Juanita Carvajal

Por José Gandour @gandour

En el marco de una nueva edición del Festival Hermoso Ruido, a celebrarse en Bogotá del 21 al 23 de septiembre, tendremos entre los protagonistas a una mujer que ha dado motivos para creer que en ella hay un talento que merece ser reconocido por la comunidad latinoamericana. Juanita Carvajal es reconocida internacionalmente por ser  la bajista del artista colombiano Esteman, pero desde hace unos pocos meses ha ido presentando su proyecto como solista, promocionado bajo el nombre de Emilia. Bajo ese alias, Juanita está promocionando, bajo el sello Polen Records, un ep titulado Mala intención y con él ha comenzado a recorrer tarimas tanto de forma local como recorriendo territorio mexicano. Esperando estrenar su primer larga duración el próximo año, hemos aprovechado para conversar con ella antes de su presentación el viernes 22 en el Ciné Tonalá, en el barrio bogotano de La Merced.

¿De qué se trata Emilia?
Emilia es un personaje creado por mi a través del cual buscaba compartir mi música y comenzar de cero, es decir, que no tuviera las cargas de lo que las personas ya suponían de mi a través de estos 5 años en los cuales he trabajado con Esteman. Así nace Emilia. Se trata un poco de mostrar mi lado más oscuro y de dar a conocer la música que llevo escribiendo durante 2 años aproximadamente.

¿Qué llamas “lado oscuro”?
Al hablar de lado oscuro me refiero más a las letras de las canciones, inspiradas en situaciones de mi vida cotidiana. Particularmente, el EP se refiere más al lado de los demonios que trae el desamor, cuando no todo es color rosa y no todo en el amor es dolor o felicidad. A veces tiene malas intenciones.

¿Qué tipo de música hace este personaje, Emilia?
Emilia trae electro pop, con guitarras que tienen sonidos caribeños y beats con inspiraciones en champeta y ritmos bailables. Lo que llamamos hoy pop altenativo

¿Te sientes cómoda en sus funciones como solista?
Bastante en cuanto sea musical. En el momento de hablar al público me cuesta más trabajo organizar las ideas de lo que quiero decir.

¿Cómo se ha portado hasta ahora la gente con tu proyecto? ¿Sabe distanciar lo de Emilia de tu trabajo como bajista de Esteman?
Me estoy dando cuenta con el tiempo que muchas personas esperaban escuchar algo mio apate de Esteman. Todos los años al lado de Esteban han sido un aprendizaje y, claro, un recorrido para nada despreciable al momento de volverme solista. Las personas lo han tomado de forma muy natural, como un proceso que debía ser, reconociendo el trabajo de años y el amor que tengo por Esteman de todas formas, como Emilia o Juanita.

Volvamos al lado oscuro y déjame plantear un cliché (quizás para ser rebatido): Veo en tu último video una mujer de cara suave y voz aguda acudir a una violencia inusitada contra alguien al final de la historia. ¿Dicha acción tiene un discurso detrás? ¿Algún tipo de advertencia o simple humor planteado para emocionar al espectador?

Bueno la idea que tuvimos con el director era que todo lo que dice la canción. La advertencia al amor y la mala intención siempre estuvo por parte de ese personaje, y mi personaje era la persona advertida y afectada, pero eso sólo se iba a revelar al final del video cuando mi personaje toma venganza. Era como que las personas me van a ver a mi como la mala pero la otra persona fue la que hizo algo mal.

¿Cómo sientes el posicionamiento de la mujer en la actual escena bogotana?
Creo que es un tema que tenemos que hablar a nivel latinoamericano. El posicionamiento de las mujeres en la industria de la música está creciendo bastante. Podemos encontrar colectivos de mujeres unidas para acabar con la discriminación que existe en la industria, que se ha dado por la construcción de un estereotipo de presencia femenina en los grupos. En Bogotá estamos apenas dándonos cuenta que esto está sucediendo, y que hay un empoderamiento femenino al respecto.

Y ante eso , ¿qué propones hacer?
Lo que siento es que las mujeres están empezando a salir sin miedo en la industria. De cierta forma  se están uniendo fuerzas para hacerlo de forma colectiva. Podemos encontrar en Colombia mujeres como Nina Rodriguez trabajando por dar a conocer proyectos femeninos y creando espacios donde las personas puedan visualizar a las chicas de la escena o a Sol Okarina con el colectivo de Mujeres en la musica – Colombia dando charlas como el pasado martes en el Bomm, donde se puede evidenciar el crecimiento de los proyectos femeninos y la manera cómo podemos desarrollarlos.

¿Qué viene en el futuro para Emilia?
Finalizar el EP, todavía mover estos 3 temas y dar a conocer el proyecto en México y Colombia a través de conciertos en vivo y para el 2018 lanzamiento del primer disco.  Este es un proyecto muy joven que se ha desarrollado muy rápido. Hasta ahora tengo 5 meses de haber lanzado la primera canción junto a Polen records y quiero tomar calma y tiempo para lanzar el disco.

 

Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas