Por José Gandour @gandour

Se llama Francisca Bascuñán, es cantante, compositora, productora e ingeniera en sonido, y después de pasar por diversos proyectos locales, algunos reconocidos como Lulu Jam, decidió arrancar su carrera como solista en 2011. Desde entonces, la trayectoria de esta artista chilena, que se presenta bajo el nombre de Entropica, ha sido muy prolífica, lanzando una buena cantidad de Eps y álbumes de buen resultado entre la afición. Entre sus curiosas y llamativas promociones, se hallan sus particulares formatos de venta, únicos en el mercado, entre los cuales podemos encontrar la “Entropichapita” de su primer EP Entropica que se presenta en formato pin reproductor de MP3. Para la venta de Niña Nuclear Entropica creó mini discs y cassettes para su difusión.

Lo suyo es pop electrónico sensual, bien hecho, de texturas emotivas y un desarrollo prolijo en sus mezclas. Hace pocos días Entropica ha presentado en plataformas digitales Formas, un álbum de 11 canciones que destaca por su exquisitez y elegancia, hecho para ser disfrutado en las pistas de baile y en la intimidad (todo es cuestión de volumen, a la hora de la verdad). Esta fue nuestra conversación al respecto:

¿Cómo definirías tu sonido?
En su columna vertebral creo que es un pop electrónico, pero con elementos de hip hop, rap, soul y electronica pura un poco.

¿Cómo sientes que ha sido la evolución de tu música desde el momento que comenzaste a ser solista?
Creo que Entropica ha tenido un crecimiento con cimientos seguros en el aspecto musical y estetica. Esto sin duda se ha visto reflejado en el publico que sigue el proyecto, ampliando el espectro de las personas que escuchan la música, gracias al ejercicio de fusionar estilos mas alternativos con el pop más duro. Por ejemplo el primer disco es muy tierno pero con beats electrónicos, a veces un poco duros con acordes tiernos. Ya con el tiempo aprendi a mostrar más facetas musicales mías, los otros estilos que me gustan y las sonoridades que he alcanzado a lograr. Creo que ese ha sido el crecimiento más importante como productora y cantante, atreverme a mostrar mis capas.

¿Capas? Qué interesante concepto, ¿Cómo lo definirías?
Tengo una teoria que las personas estan compuestas de capas, que son como repollos llenos de sorpresas en distintos aspectos. En el mio es como los estilos de música que amo, que a veces se crean como capas y salen de repente.

Tu nuevo disco, Formas, ¿qué capas tuvo que desvelar para tener este resultado?
Yo creo que sin duda es mi lado más R&B que no habia mostrado en otros discos. El gusto por hacer canciones en 100 bpm en vez de 120 bpm. Bajar un poco es más difícil y creo que fue un buen ejercicio al que me sometió mi amigo Lainus (mi partner musical en este disco).

¿Qué discos te tienen atrapada en este momento?
Missy Elliot – Iconology
Autechre – Montreal
Locomia – Locovox
Charly Garcia – Piano Bar

Hablemos de tu estética en general. De alguna manera carga una postura muy personal, ¿Cómo la describirías?
Mi objetivo es transmitir con Entropica el mensaje del no etiquetado entre personas en todo aspecto. Creo que las separaciones o discriminaciones comienzan cuando las capacidades de una persona son establecidas a partir de su orientacion sexual, su género o sus preferencias, en vez de mirar a la persona de manera íntegra. Creo que eso debe parar y uno de los motores de Entropica es ese, a través de la música, las letras y la estética.

Llega por momentos a ser fuertemente explícita, como la portada de tu vinilo Adentro
Pero esa caratula tiene que ver con otra cosa. Ese disco es lo más desnudo que he hecho, y creo que tiene que ver con lo que me estaba pasando en ese momento, como  “voy a mostrarte esto de mi que nadie se atreve a mostrar” . A pesar que puede ser tomada por el lado más “sexual”, no tiene nada que ver con eso, es algo mas conceptual. De hecho Apollonia lo hizo tambien pensando en eso. Ella escuchó las canciones y me arrojo ese dibujo y encontré que su vision fue perfecta.

¿Cómo describirías tu actual momento musical?
Ufff que dif[icil, no s[e, creo que eso lo podrian responder la gente que escucha mi m[usica, yo solo trato de hacer discos distintos, odio repetirme y eso sin duda me ha hecho crecer como música. Estoy en una posición creativa mas elevada, me gusta la musica que hago y he tenido buenos conciertos y un buen reconocimiento a mi trabajo

¿Qué viene para el futuro próximo?
En octubre hare unas fechas en Berlín y Suecia y sere parte del festival Womex en Finlandia. Aca en Chile toco el 26 de septiembre en La Batuta y estaré presentando mi nuevo disco Formas.

Comparta con sus amigos
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com

Pin It on Pinterest

Share This