Festival Marciano: Otra opción rockera en Bogotá

Compartir

marcianoPor José Gandour @gandour

El sábado 26 de septiembre, en el Auditorio al aire libre La Media Torta, se celebrará una reunión especial de bandas contempladas bajo la etiqueta de “rock alternativo” a demostrar como anda el género en la capital colombiana. Bogotá estrena un nuevo festival que recibe el curioso nombre de Marciano.

Es un evento de entrada libre y gratuita que abrirá puertas desde el mediodía y esperan recibir más de tres mil personas. Para saber más sobre el evento, conversamos con su organizador, el artista colombiano Alfonso Espriella, quien, en esta ocasión inaugural también participará con su agrupación y presentará sus canciones.

Comencemos fácil: ¿De qué se trata el Festival Marciano?

De mostrar una parte de lo que actualmente esta ofreciendo el rock alternativo de la ciudad de Bogota. Tenemos en el cartel una banda de rock ya legendaria (Pornomotora), una banda emergente (Psicoactivo) y cuatro bandas que han sido activas y visibles en la ultima década de rock Colombiano (The Hall Effect, Alfonso Espriella, Telebit y Revolver Plateado). También se trata de la unión entre bandas de un mismo universo sonoro, y de la unión de los distintos públicos que siguen a estas bandas, para así consolidar un público más grande para este género musical.

Hay quienes comentan que el rock en Bogotá está “quedado”, que son otros los géneros los que causan curiosidad, sensación. ¿Usted que piensa al respecto?

Pienso que eso está cambiando en estos momentos. Tengo la impresión de que tenemos una nueva ola de bandas de rock con sonidos frescos e interesantes que empiezan a despertar nuevo interés en el publico. Asi mismo son bandas que empiezan a ganar nuevos espacios en medios, en mercados musicales y en circuítos tanto nacionales como internacionales. Es el comienzo de un despertar. Quiza en la primera década de los dos miles lo que usted dice fue cierto (aunque yo no estaba en el país como para asegurarlo con total certeza, es apenas una impresión).

Aparte de presentar un listado de bandas bogotanas con buen grado de actualidad, ¿qué pretende que suceda con el festival?

Que se logre posicionar como otro de los espacios importantes dentro de la oferta de eventos y festivales dedicados a la cultura alternativa. Para esto necesita ocurrir varios años consecutivos y para que esto pase, nos debe ir bien en esta primera edición. Debemos salir con un buen sabor tras lo que ocurra este sábado en La Media Torta. De momento todo pinta muy positivo; la energía entre las bandas es bacanisima y la organización y la difusión van fluyendo bien.

Me llama la atención que la presencia femenina en el cartel es casi nula, ¿faltan mujeres en el rock bogotano?

Cierto. Solo una banda tiene al frente una mujer (Psicoactivo). Conozco talentosísimas mujeres en el rock bogotano, pero definitivamente son minoría. Bacano que hubiera mas, claro!

Por último, y aunque nos adelantemos demasiado, sea cual sea el resultado de esta primera edición, ¿hay ánimo para celebrar el Festival Marciano en los años venideros?

Si. Por mi parte lo hay. Siempre y cuando se vuelva a dar EQUIPO como el que hemos tenido este año con La Media Torta, con las marcas, con las bandas, con la prensa, etc., habrá mas Festivales Marciano.

Más información sobre Festival Marciano, aquí.

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas