Fran Straube: Estandarte de la vanguardia latina

Compartir

Por José Gandour @gandour

Quienes estan pendientes de nuestras actividades periodísticas, saben que en Zonagirante.com adoramos las labores artísticas de Fran Straube. Esta destacada música chilena la conocimos a través de su banda,  Miss Garrison, un trío que durante los últimos diez años ha dado mucho de qué hablar en los ambientes alternativos de América Latina, presentándose en algunos de los festivales más destacados y consiguiendo críticas favorables de la prensa especializada. A través de esos eventos y de las notas publicadas, pudimos descubrir que la propuesta que Miss Garrison exponía era de una belleza asombrosa y que definitivamente invitaba a la confirmación efectiva de una avanzada sonora procedente de Chile digna de ser escuchada y seguida. A Straube, igual, paralelo a ese proceso, le hervía la cabeza con una propuesta más personal, de resonancia más íntima y aún más arriesgada, a la cual llamó Rubio. Desde 2014, Straube ha publicado varios sencillos y Eps que han sido presentados poco a poco, a manera casi de degustación exquisita, que casi sin querer queriendo han ido construyendo una solida propuesta que ha tenido un gran recibimiento entre la prensa musical y aquellos, afortunadamente una masa mayor a la imaginada, que están resueltos a buscar constantemente la siempre renovada buena música latinoamericana.

Días después de su regreso a Santiago, luego de una exitosa gira por ciudades de Estados Unidos, hemos podido conversar con Fran acerca de su presente y lo que viene en los próximos meses:

En este momento de tu carrera, con dos proyectos que cada día llaman más fuertemente la atención entre el público y los medios especializados, ¿cómo describirías tu faceta de artista?

La describo como la de una hormiguita trabajadora. Para mi , mi arte es mi desahogo, mi auto terapia, me ayuda un montón, Llevo años dándole con el corazón y con la perseverancia a mi carrera musical. Es lo que me apasiona y disfruto en el día a día. Se han dado los frutos porque he sembrado día a día mi arte.

Hoy en dia Miss Garrison está en un receso,ya que llevábamos 9 años sin parar y la vida tomó otros caminos. Necesitabamos un descanso para que cada uno hiciera otras cosas, lo que me permitió centrar mis energias al cien por ciento a mi nuevo proyecto, Rubio, que, a pesar de llevar 1 año de forma profesional, hemos avanzado un montón.

¿Te esperabas esa respuesta tan grande con Rubio?

Ehh, no la verdad. Ya he perdido expectativas o ilusiones con mi musica. Solo hago las cosas lo mejor posible y que me llenen el corazón . Al momento de compartirlas las suelto y dejo que la vida y la gente reaccione como tenga que reaccionar. Sigo impresionada del feedback que ha tenido Rubio. Me emociona un montón que a la gente le pasen cosas en su corazón ya que a mi el proyecto también me emociona. Hay mucho de mí en esto. Siento una comunicación muy honesta con el público y mi arte. Creo que la gente empatiza con lo que hago, sobre todo en las letras, y eso para mí es un regalo muy muy profundo. Creo que Rubio tiene muy buena energía y mucho trabajo y un gran equipo detrás. Entonces, yo creo que el universo está de nuestro lado.

Para quien no haya escuchado Rubio, ¿cómo describirías el proyecto?

Lo llamo musica intercontinental y profunda, ya que mezcla varios estilos y corrientes. Me es difícil encasillarlo, pero siempre me ha pasado con mi musica,desde Miss Garrison, donde la música que realizo es muy de autor. Me siento una artista desde que nací. Podré tener influencias pero siempre hecho lo que me sale de adentro. Hoy en dia me siento enraizada con mi arte, ¡¡Por fin!! Llevo años en esto y creo que por fin salí del capullo. Ahora quiero volar y expandir mi música por todo el mundo.Me siento responsable y siento el llamado para hacerlo. Asi que Rubio es música hecha con el corazón abierto y humildemente para ustedes .

¿Te sientes de alguna manera ícono representante de la comunidad LGTBI? ¿Influye en tu arte tu sexualidad?

Creo que no ha influido directamente en mi arte. 

Nunca he escondido mi sexualidad, hay muchas letras que son de amor y hablo en genero femenino. No me gusta sacarle partido en términos de marketing o publicidad a mi sexualidad. Eso si, se ha dado que el público sabe que soy gay es porque nunca lo he escondido . Amo mi libertad sexual, agradezco eso, creo que influye mucho el entorno familiar. Nunca fue tema en mi familia, entonces siempre me he sentido muy libre. Si ha influído en mi arte ha sido porque en mi música me desahogo en todo ámbito . No me siento un ícono, pero si puedo ser un referente en que ser gay no tiene nada de malo y que el amor no tiene formas. Pero nunca se ha destacado mi musica por ser gay.

 

¿Cómo fue tu experiencia norteamericana? ¿Tuviste contacto con audiencia no hispano parlante? ¿Cómo fue recibida tu música?

¡Increíble! Casi lloro de emoción en varias ocaciones. Creo que el latin alternative esta ¡on fire! y me siento muy parte de ello. Algo que me gustó mucho fue que, a pesar de que mi musica es en español, le llegaba a muchas personas, y eso me hace ratificar que la música son vibraciones y da lo mismo el idioma. Puedes llegar lejos compartiéndola sin importar el lenguaje de tus canciones . Asi que feliz , quiero volver y volver y tener mi nidito aqui en Chile y viajar por todo el mundo. Tengo mucha energía con el proyecto y siento que esto es recién el comienzo. Solo me falta aprender mas ingles para que pueda pegarme conversaciones maravillosas con tanto ser lindo que conocí y que por no saber tanto inglés no podia abrir mi ser tal cual es.  Y si mi sueño es compartir mi música por todo el mundo, tengo que saber ingles ya que para poder realizar entrevistas o conocer gente es muy necesario.

Y ahora,¿a dónde vas?

Estos meses me quedo aqui en Chile, trabajando en el lanzamiento del primer disco de larga duracion de Rubio, lo haré en octubre. Vienen videos y varios conciertos por aquí. En noviembre, si todo sale bien, partimos a Canadá, y hay planes de ir en Marzo a México.

Por último, ¿cuando vuelve Miss Garrison?

Miss Garrison esta recién en un receso, yo creo que será… ¿en un año? No lo sé. Estamos muy en buena onda y fue muy natural el receso,era necesario, así que sólo el universo sabrá cuando.  

 

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas