Garavato, arte gráfico que emociona

Compartir

garaPor José Gandour @gandour

En los últimos días las calles de Bogotá se han visto sorprendidas con piezas publicitarias muy particulares de conciertos de rock. Son piezas que desarrollan un estilo de ilustración bastante peculiar, donde los trazos alientan a la curiosidad y al sorprendimiento, y el uso de colores rompe con el rutinario aburrimiento que producen los espacios publicitarios distribuidos por la ciudad. Estos son afiches  que no sólo emocionan por la novedad que anuncian, sino por la gráfica impresa en ellos. También, en ambientes más especializados, hemos visto el desarrollo de estas propuestas en elementos coleccionables que despiertan un interés inusitado.

El responsable de este fenómeno es un personaje al cual sus amigos llaman Tavo Bernal, pero en el mundo artístico recibe el nombre de Garavato. Este ilustrador, diseñador y artista urbano, nació en la turística ciudad de Girardot, y estudió en pleno eje cafetero, en Manizales, para luego trotar por el mundo y trabajar en Buenos Aires, donde su trabajo se vió plasmado en impresiones, muros, bares y otras estructuras citadinas. Desde hace unos meses se estableció en Bogotá, donde su labor se ha visto reflejada en discos, afiches, promociones publicitarias y espacios públicos. Su portafolio es reconocido en diversas partes del continente y en próximas fechas tiene programado una serie de exposiciones por América Latina. Su timidez crea misterio y es prácticamente imposible ver una foto suya con el rostro descubierto. Igual, a la hora de hablar de su experiencia, le es fácil explayarse explicando que ha pasado en su vida y cómo ve el mundo:

¿Quién es Garavato?
Garavato, es el resultado de juegos, curiosidad, música, borracheras y viajes de Tavo. Es como el niño que no quiere dejar que Tavo sea una persona como lo dicta la sociedad. Tavo es el que paga las cuentas, cobra, pone la cara ante los clientes e invierte para que Garavato se divierta.

¿Cómo podemos describir el arte de Garavato?
El arte de Garavato pienso y siento que no es nada nuevo, son pedazos que consciente o inconscientemente están girando a mi alrededor en el momento de crear o desarrollar un proyecto. Un color que me está llamando mucho la atención, o que me quedó grabado de un viaje o una época del año; las texturas de un artista que sigo, las letras de una canción que no dejo de tararear desde el fin de semana. Es como dice el ilustrador español Puño en sus conferencias: Aprender a ser un ladrón de guante blanco. Cuando vas a un museo no te robas todo el museo, te robas el cuadro o diamante mas valioso. Eso pienso y he empezado a descubrir que eso es lo que hago con mis proyectos. Me gusta dibujar los bocetos como lo hacia Alberto Breccia y Frank Miller, me gusta diagramar como Obey, me gusta pintar como Dj Lu. Es como un cocinero, mezclo los sabores y aromas de cada ingrediente para hacer mi plato, en este caso mi proyecto.

En tiempos de Facebook y otras redes sociales, algunos piensan que toda comunicación efectiva es digital, ¿por qué seguir insistiendo en hacer piezas físicas para el público en la calle?
¿Por qué no hacerlo? Lo digital llega a gente en lugares más alejados con acceso a las redes. En mi caso si es un poster para un show, llega directamente al artista del show en la parte del mundo que esté, pero lo bonito y esencial de hacerlo en la calle es que es análogo, es único y en un minuto pasan miles de personas que con solo verlo por 1 o 2 segundos les cambia el momento, les corta la rutina o les saca un “malditos vagos”. Aparte de eso, esas piezas de la calle pueden llegar a ser piezas de muy buena calidad para colección, como serigrafías, fanzines, camisetas .

¿Qué tanto valor le añade un buen diseño gráfico a la promoción de un evento musical?
¡Mucho! La música te llega al alma, te hace mover el cuerpo o cabeza, agilizar, concentrarse, mil cosas, pero la promoción gráfica, da el tip o el factor X de recordarlo con más nostalgia, porque es visual, entra por los ojos y si es bueno y te agrada y te toca, dices “¿recuerdas cuando fuimos al concierto?, Si si, yo tengo el poster, yo tengo la camiseta”. Es más, pienso que las entradas deberían tener un valor gráfico de colección, no ser tan aburridas, pero bueno yo lo veo así por romántico con la gráfica y la música.

¿Sus clientes siempre lo han entendido así?
Hay de todo, y depende el cliente. Si él solo ve dinero y busca dinero, no le importa lo que uno le ofrezca desde que lo haga para ya. Hay unos que con el tiempo han entendido eso, y le ven más valor. Obvio, hay que invertir mas, pero así mismo van a ganar mas y van a tener mas credibilidad y confianza de sus nichos, y es muy bueno que lo vean así, porque en el momento de trabajar, de crear el concepto, hay ideas de los dos lados, y sugerencias. Así yo aprendo más cómo debe ser legible un show depende el nicho, así como ellos aprenden de cuántas piezas y tiempos y medios. También se debe aprovechar la imagen de las bandas que traen, lo que invierten en sus artes. Los asistentes quedan agradecidos y seguro pagan porque el show tiene sus regalillos, como stickers, camisetas, posters.

Usted, entre sus labores, ha hecho arte callejero y hay que decirlo: no todos los ciudadanos se sienten contentos con ver sus paredes “pintarrajeadas”. ¿De qué manera, ante esas afirmaciones, se puede justificar el grafitti?
Yo no considero que lo que hago o me apasiona esté enmarcado entre graffiti o arte callejero, por eso no hay tantos muros en la calle con imágenes de Garavato. Hay mas internos por pedido de clientes o por ofrecimiento propio como los pocos que hay en Bogotá. Soy muy curioso, en este caso uso la ilustración para enfrentar un muro, una hoja de papel, un mobiliario, una camiseta, cualquier superficie. Es por eso que al enfrentarme a un muro no lo hago de la misma forma que lo hace un artista del graffiti. De mis muros no me han dicho nada malo, ni los transeúntes, ni los amigos del gremio, he visto bastante respeto, así como yo he respetado los de todos. Igual, pienso que las afirmaciones de que la gente no se siente contenta con el graffiti debe ser por envidia de no poder hacer lo que les apasiona, les molesta visualmente su habitat, o por que no entienden. Deben decir “¿cómo hacen estos muchachos para ganarse la vida?”.

Ha hecho piezas para conciertos de destacados artistas internaciones. ¿Ellos han llegado a conocer su obra? ¿Le han comentado algo?
Si, lo han hecho. Hasta llevan piezas, y me dejan firmadaos posters. Por ejemplo, con el arte para el concierto de Marky Ramone el 2 de Mayo del 2013 en Bogotá, yo no vivia en Colombia y mi cliente, el promotor del evento, me contó que Marky se había llevado piezas, y que dijo que del tour de esa época el arte de Colombia fue el que mas le gustó. Desde el Instagram de Doyle (Misfits) y el de Marky le dieron like a la imagen en mi cuenta de instagram en esa época.

En Argentina me invitaron de un grupo de ilustradores de Gig Posters, a hacer la imagen de cada banda que iba a un festival. A mi me toco Beirut, y lo que me contó Santiago Pozzi, el ilustrador y diseñador de posters mas grande de Argentina, es que la banda lo aprobó. Con el empresario pidieron unos pequeños cambios. Luego cancelaron su gira por Suramérica, pero al menos supe que ellos vieron mi trabajo.

Machine Head promocionó el arte que hice en sus redes. Fermin Muguruza, el vocalista de Negu Gorriak y Kortatu, tiene varias piezas mias y en su última visita a Colombia promocionó en sus redes la serigrafia que ilustré y produje para su concierto con Sistema Sonoro Skartel. Le Chat Lunatique, banda de Estados Unidos, le gusto tanto el arte que hice, que se puso en contacto conmigo para hacer su ultimo disco, eso fue hace 3 años. Hoy, para suerte mía, y que no me lo creo todavía, se publicó la imagen de la visita de Iggy Pop en Colombia, y desde la cuenta oficial de Iggy siguieron mi publicación.

Hay algo para destacar: Usted hace artes para artistas que le gustan. ¿Eso siempre pasa?
He tenido suerte de poder hacer artes a bandas que sigo, admiro y tengo sus discos. A LeChat Lunatique y Beirut no los conocia y los escuché y me gustaron mucho y acepté. Ahora, quisiera poder desarrollar más proyectos. He podido consolidar más mi portafolio en ese tema de Gig posters para ofrecer mi trabajo a bandas que me encantaría que tengan un garavato, y bueno esperar que aparezcan otras y ver si tengo el tiempo y me gustaría hacerlo

¿Qué novedades vienen en el camino de Garavato?
Ya hay en camino varios proyectos, tanto de musica con bandas que soñaba y llegaron (pronto las anunciarán), como con proyectos propios de ropa, y otros productos. Un par de exposiciones en Brasil y Bogotá, con la posibilidad de ir a otras ciudades en otros paises, y de seguir haciendo viajes, de seguir alimentando la curiosidad.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas