Comparta con sus amigos
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares

Por José Gandour @gandour

Es muy agradable encontrar viejos amigos en el camino. A Guas (en esa época se hacía llamar Guasón) lo conocí hace un poco más de veinte años porque su banda de entonces, Eléctrico Caramelo, trataba de hacer sus pinos en la escena pop de Buenos Aires y algunos de sus músicos colaboraban con una agrupación popular en ese entonces, Juana La Loca. Por alguna razón loca e inexplicable, terminé siendo testigo de una noche de grabación en el prestigioso estudio Panda, donde elaboraron un demo que rotó entre amigos. Unos años más tarde  Guas se trasladó a Barcelona, donde se juntó con otros artistas y formo algunas agrupaciones que rodaron por territorio europeo. Al regresar a Argentina decidió sacar adelante su carrera como solista, con canciones sencillas, precisas y preciosas, de letras hechas de manera directa que cualquiera entiende inmediatamente. Creo que muchos sentirán al oir sus dos EPs, Fue Turismo (2017) y su recién publicado Solo vine a provocar, que los temas de Guas tienen la intimidad suficiente como para sentir que lo que él canta lo han escuchado antes en los momentos más necesarios. Es posible que el oyente no lo conozca personalmente, pero quizás sentirá que Guas sabe detalles de su vida con precisión.

Hemos aprovechado un tiempo de descanso que se ha tomado en su pueblo, Chacabuco, a doscientos trece kilómetros de Capital Federal, para conversar sobre su presente y, por qué no, algunos detalles de su pasado:

¿De qué se trata Guas?
Guas  es mi nombre artístico y proyecto solista que tomó forma al regresar de Barcelona después de vivir allí 11 años. Empecé a escribir canciones y con la colaboración de músicos amigos fui empezando a grabarlas.

¿A qué suenas en este proyecto solista?
Creo que son canciones que tienen un sonido personal. Hay folk, hay pop, y siempre se cuela ese aire tanguero que tenemos los argentinos.

¿En qué momento decidiste seguir por el lado solista?
Fueron saliendo muchas canciones, y me pareció que era más rápido y simple grabarlas yo sólo y salir a tocarlas.

¿De qué hablan tus canciones?
De la vida, de la muerte, de amigos, de amor y de historias que van apareciendo a través de las palabras.

¿Eres consciente de lo sencillas y directas que terminan siendo?
Me salen así (risas).

¿Este es el mejor momento de tu carrera musical?
Si, absolutamente. Estoy mucho más involucrado en el proceso que va desde componer la canción, grabarla y producirla.

¿Cómo ves el momento actual de la música pop rock argentina?
Lo veo bien. Acá siempre hubo mucha actividad musical, hay bandas y solistas que me gustan mucho.

¿Como cuáles?
Él mató a un policía motorizado, Indios, Estelares (bandas) y Rocco Posca, Mauro Conforti y la vida marciana (solistas)

¿Qué quedó de las viejas épocas de Eléctrico Caramelo y luego de tus experiencias en Barcelona?
De todo lo hecho queda nostalgia, amistad, un aprendizaje, y aceptación, para adaptarse a lo nuevo que nos llegue.

¿Qué viene en el futuro de Guas?
Actualmente estoy ensayando mucho para los shows que vienen. Preproduciendo nuevas canciones. Ya hay una que se grabó durante diciembre en Barcelona, que va a ser producida por los Celestial Bums, mis hermanos musicales de allá. La idea es sacar un single en mayo aproximadamente.

¿Hay espacio para aspirar cosas grandes?
Sí, siempre. Trabajo todos los días en este momento por este proyecto, creo que es la única manera de generar cada vez cosas más grandes.


HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com