Comparta con sus amigos
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares

Por José Gandour @gandour

Las nuevas generaciones musicales chilenas le han dado un buen significado a la  palabra pop y a su sonido. Algo particular en el desarrollo del concepto y de la parte técnica de las grabaciones distingue a la escena de este país austral de lo demás que estamos escuchando en América Latina, y lo celebramos. En este caso traemos a Hausi Kuta, banda formada en la ciudad de Concepción, que hace unos pocos meses publicó su segundo álbum, Bestiario, un trabajo de nueve canciones de sonido melancólico y oscuro, con elementos de rock, jazz y pizcas de folclor del cono sur, de repercusión interesante en las plataformas digitales. A punto de cruzar la cordillera y hacer una gira promocional en territorio argentino, hemos podido contactar a Alejandro Saenz, su teclista, para que nos comente detalles sobre la agrupación y sus planes para el futuro.

Comencemos con algo sencillo ¿de qué se trata Hausi Kuta?
Se trata de hacer música que nos entusiasme como músicos y que ojalá entusiasme a otra gente también. Como banda intentamos que Hausi Kuta sea un espacio para innovar (aunque sea innovación personal) y para experimentar creativamente.

¿Cuántas veces les hicieron la pregunta sobre el significado de Hausi Kuta?
Varias!

Bueno, esta es una ocasión más…
Hausi Kuta es uno de los nombres del idioma de los Yaganes, el idioma más austral del mundo y que está al borde de desaparecer

Eso me da la oportunidad de preguntar, ¿qué tan ligada está la música de la banda con los sonidos folclóricos locales?
La influencia indudablemente existe, aunque quizás no es tan evidente. Varios de la banda vienen de una escuela folclórica y todos escuchamos mucho folclor. En nuestra música esto se manifiesta en algunos ritmos y timbres propios del folclor (como el uso del ronroco en nuestro primer disco).

¿Qué otras influencias reconocen que se filtraron en la grabación de sus dos discos?
Bandas como Radiohead, Bjork, Bon Iver o Nerve sin duda representan referentes que permean nuestra manera de enfrentar la composición y los arreglos. A su vez, varios de nosotros también tocamos jazz, así que muchas veces hacemos uso de la improvisación como herramienta compositiva. Por último, creo que la música más enfocada al soundscape y a las texturas (como parte de Brian Eno) ha calado hondo en nuestra manera de enfrentar los efectos sonoros y a darle una importancia preponderante a los timbres, a las texturas y a cómo estos evolucionan dentro de la canción.

¿Cómo se sienten dentro de lo que esta ocurriendo en la movida pop rock de su país?
Sentimos que es una movida que esta evolucionando y creciendo mucho. Claramente hay bandas con las que nos sentimos más relacionados a nivel musical, como Camila Moreno o Matorral, pero igual creo que aun no logramos encajar perfecto en algún nicho. En cierta medida nos sentimos como bichos raros. Pero creo que eso es algo bueno si se lo toma de manera correcta.

¿Ser de Concepción marca la diferencia frente a lo que pasa en Santiago?
En cierta medida, el hecho de que Concepción sea una cuna importante de músicos chilenos y que sea una ciudad donde casi siempre está nublado, influye al menos a un nivel subconsciente en cómo enfrenamos la música. SIn embargo, como todos los penquistas vivimos en Santiago hace varios años ya, el efecto probablemente es menos visible.

Bestiario es un disco oscuro, melancólico, de letras que podrían ser calificadas de provocadoras. ¿En qué entorno se produce este álbum para tener este resultado?
No creo que sea tanto producto del entorno, sino, más bien, de los intereses de la banda. En particular, a todos nos gusta la música melancólica y triste y muchos nos sentimos tocados por la literatura provocadora, que en cierta medida desafía la lógica y la realidad (por eso es que los relatos de Bestiario para nosotros son como cuentos de realismo mágico). La verdad, no creo que nuestro entorno sea particularmente oscuro y provocador.

¿Cuáles son los planes de la banda en 2019?
Mostrar nuestra música lo más que se pueda, sobretodo en Chile y Argentina. Y seguir componiendo y arreglando lo que va a ser nuestro tercer disco.


HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com