Insigne Sesiones: El amor por la música y la arquitectura

Compartir

Insigne-SesionesPor José Gandour @gandour

Desde que supimos del proyecto, quisimos vincularnos desde Zonagirante.com para que tuviera la difusión que merecía. Se trata de unir música con arquitectura y lograr sesiones en vivo de bandas destacadas chilenas en espacios construidos por  destacados urbanistas,  resaltando el diseño de sus obras y el respeto por el paisaje donde se ubican. El proyecto se llama Insigne Sesiones y desde agosto se emitirán seis capítulos donde los invitados sonoros son Nano Stern, Camila Moreno, Niño Cohete, We Are The Grand y Prefiero Fernández, presentado sus canciones en espacios edificados por Mathias Klotz, Felipe Assadi, Juan Pablo Corvalán, Elton & Leniz, Nicolás del Río y Juan Luis Martinez. Cada mes Zonagirante.com, así como otros medios vinculados en toda América Latina, tendrá el privilegio de poder poner a disposición de sus lectores este increíble material. Hemos aprovechado por ello, para estrenar el teaser de presentación del proyecto, a entrevistar a Ignacio Ramírez, uno de los responsables de esta idea:

¿De dónde nace la idea de las Insigne Sesiones?

Toda mi vida me he dedicado a generar proyectos independientes. He tenido bandas desde los 16 años (Eimy (2003), Prefiero Fernández (2006) y Mecanico (2010)). En estas bandas tocaba bajo/guitarra, pero además cumplía el rol de manager y co-productor de nuestros propios trabajos discográficos.  Además trabajaba de forma independiente musicalizando audiovisual o produciendo albumes de otros artistas.

En 2014 nos disolvimos con mi último proyecto, Mecanico, y decidí crear mis propias proyectos, pero no directamente como músico. Entre tantas ideas de festivales, audiovisual, etcétera, desarrollé una idea de un proyecto de sesiones en vivo en lugares públicos en Santiago de Chile. Lamentablemente, por estar trabajando solo y por no contar con apoyos gubernamentales, el proyecto no fue posible ya que al ser sin fines de lucro, no contaba con un gran presupuesto, y cuando los municipios de Santiago vieron el proyecto y me les acerqué a pedirles permiso para utilizar espacios públicos para filmar, lo primero que hicieron fue pedirme dinero e intentaron lucrar de esto, por lo que me pusieron una barrera que no fue facil de pasar. Tiré la toalla con la propuesta. En ese momento recibo una llamada de un ex-compañero de la escuela, Maximiliano Aguayo, y me pide reunirnos para presentarme una idea. Resultó que él quería hacer un proyecto de sesiones en vivo en obras/casas de arquitectos, y quería que nos uniéramos para desarrollarlo, lo que justo calzó con lo que yo ya tenía avanzado. Acá fue donde nació Insigne Sesiones. Estuvimos un año desarrollando y “masticando la idea” de cómo podríamos complementar diferentes disciplinas. A partir de esta inquietud nació nuestro estudio interdisciplinario “Insigne Estudios“, en el que comenzamos a generar proyectos culturales interdisciplinarios, entre ellos, como propuesta de presentación, Insigne Sesiones, la primera webserie de sesiones en vivo que une música, arquitectura y paisaje.

En pocas palabras, ¿por qué se da el desarrollo del proyecto en la relación entre música y arquitectura?
Porque creemos que es fundamental el generar relaciones interdisciplinarias y complementarlas para crear y desarrollar propuestas innovadoras que puedan exponer de manera menos elitista el arte y la cultura. Y acá, en este caso, la música, siendo un arte muy popular, apoya a exponer y dar a conocer de manera mas cercana la arquitectura a la gente, desde una visión artistica.

¿Cómo seleccionaron a los artistas?
Lo primero es que fueran artistas independientes que representen el real mercado actual y vanguardista de Chile, y que tuviera un público adulto. Con una curatoría de un equipo de 3 personas quienes éramos capaces de evaluar desde todos los puntos de vistas posibles para seleccionar a los mas indicados. Al ser un proyecto nuevo, algunos artistas no quisieron participar.

Los arquitectos y sus obras debían representar lo que llama la atención de la arquitectura chilena en el mundo; la capacidad de crear y desarrollar arquitectura con bajos costos y excelentes resultados en todas las líneas que  compete. Todo esto pensando que esta primera temporada es en Chile, pero esperamos expandir este proyecto a otros paises.

¿Qué detalles técnicos de la producción destacarías?
Contamos con un gran equipo de trabajo en todas las áreas. Somos un equipo de más de 15 personas en rodaje y 7 en post. Cámaras de cine, drones y grabación multipista de audio profesional con un estudio movil, todo esto con el fin de proponer un proyecto donde la estética tanto visual como sonora sea lo primordial, no quedando nada en el aire

¿Cuándo se estrena la serie y cual será el calendario de las actualizaciones?
El próximo mes de agosto se estrenará el primer capítulo con Camila Moreno en Casa Shaw de los arquitectos Elton & Leniz, ubicada en Maitencillo, Región de Valparaíso, en la zona central de Chile. Luego la primera semana de cada mes publicaremos cada uno de los 6 capítulos, hasta enero. Además, la semana siguiente a cada estreno publicaremos un video making of donde se podrá conocer todo tras bambalinas y escuchar lo que opina cada arquitecto y músico participante.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas