José Biggs: Elegante pop contemporáneo

Por José Gandour @gandour

Desde hace unos meses, la escena musical chilena habla cada vez más frecuentemente de un artista que, hasta hace poco, no daba muchas luces sobre su obra. Lo suyo podemos enmarcarlo dentro del pop contemporáneo, aunque, al escuchar sus canciones, sentimos que lo suyo contiene un fuerte ingrediente personal que marca la diferencia frente a lo demás. José Biggs, hombre de 34 años, quien acaba de lanzar su primer compilado de 3 canciones, llamado simplemente Biggs Ep, ha logrado llamar la atención con su material y especialmente con sus videos de alta factura. Lo entrevistamos buscando puntos particulares para entender el buen quehacer de su obra (Y, créanlo, hay mucho hilo que cortar):

Tienes 34 años y estás lanzando tu primer trabajo discográfico como solista, ¿Qué te impidió arrancar antes con tu carrera?

En verdad mi desarrollo partió a los 12, cuando empecé a tener una inquietud gigante por la música. Armé mis bandas en el colegio, empecé con la guitarra y componía. Luego estudié en el conservatorio, estuve haciendo música contemporánea atonal varios años. Estrenaba obras en Chile, Latinoamérica y Europa. Luego me dediqué a hacer música para tv y paralelamente componía mis canciones en silencio, no las mostraba. Luego murió mi madre y empecé a subirme a algunos escenarios chicos, todo de a poco. Hice dos discos (que los guardo bajo llave) que anteceden el EP y el LP que viene en camino.

¿Por qué están guardados esos dos discos? ¿No te convencían?

Los guardo porque eran demasiado personales. Uno se transformó en un homenaje a mi madre. Era mas que un disco, resultó siendo luminoso, en inglés, parece música de los 60. El otro era tan obscuro que no se podía ver. Este trabajo de ahora es un equilibrio de un proceso que duró 7 años. Un viaje por mi música, sin pensar en nadie. Indagué mucho, fui a lados muy oscuros…

¿Cómo describirías el sonido del material publicado?

Propio. Pop que incorpora sutilmente música negra, como el soul (que significa Alma), y mis canciones vienen del alma. Me parece que hay un sonido actual, orgánico, fluido y de peso

¿Te sientes identificado con lo que atrevidamente podemos llamar el actual sonido pop chileno?

Si, pero también no. Me parece que lo que hago no lo está haciendo ningun chileno, o al menos en un 100%. Sin embargo, sigo siendo parte del pop chileno y eso está bien, aunque quizás soy parte de un “nuevo pop chileno” que no tiene tantos precedentes. No es Javiera, no es Gepe, no es Denver, no es Astro, no es Alex del todo. Es Biggs…jaja.

¿Te identificas con la etiqueta de “artista pop”, con todo el peso que eso contiene?

A veces hay que generalizar, y en ese sentido esta bien. No soy un artista de rock, así que pop esta bien. Las etiquetas son ambiguas muchas veces, pero la gente las entiende así. Quizás uno es lo que la gente ve, creamos lo que creamos nosotros

Hablando de eso: Hay una buena preocupación de tu parte por promocionarte con videos elaborados, ¿qué tan importante es esa parte visual para ti?

Importantísima, porque yo pongo todo lo mio en la música, en que sea pulcra, en que para mi este 100% Ok, entonces los videos son un complemento y no puedo permitir que se vean mal o descuidados (a no ser que quiera hacerlo de adrede). Me encantaría que cada canción que publico tenga un clip, pero es imposible, porque no hay recursos para eso, ni tiempo. Generalmente lo pulcro toma mucho tiempo en quedar Ok, y las carreras son largas, así que con el tiempo espero tener muchos clips. Aparte, me involucro en ellos en la parte creativa y en lo que pueda en la realización. Me encantaría algún dia hacer un clip dirigido por mi. Quién sabe, quizás más adelante.

¿De qué hablan tus canciones?

De los miedos que te frenan (otro factor para estar recién publicando mis canciones), de la muerte, de indagar, porque enriquece, de entender o al menos intentarlo.

¿Cómo se ha ido dando tu relación con el público?

Bien, super fluido, hay gente que me sigue hace años, en esos años de pseudo silencio (porque a veces tocaba en vivo) y también me conocían por las canciones que hice para las peliculas de Alberto Fuguet (esas si que las publiqué). Ahora con este trabajo llega gente nueva, que enganchan, que se interesan y eso ha sido lindo. Muchos se identifican con mis canciones porque todos han tenido miedos que han impedido hacer lo que uno realmente quiere. Todos han tenido “ovnis en sus piezas”. Todos le han dicho “te vas” a alguien o a algun sentimiento o a algun objeto…lo que sea. Todos se han dicho a si mismos “arriesgate y cruza el rio…siempre se encuentra algo de agua”. Hay gente que no se conecta con si misma y estas canciones incluso le han hecho click a ellos.

¿Cómo describirías tus presentaciones?

Las considero pulcras también. He ensayado con mis músicos años para ir logrando un sonido de calidad que refleje en vivo el contenido de lo grabado. Me gusta tener formatos distintos. Ahora me he estado presentando con formato dúo, que suena muy distinto a las grabaciones. Me gusta mezclar la simpleza con la complejidad y los formatos ayudan a eso. También siento que las presentaciones están basadas en estar muy cerca del público y la música debe estar cercana a la gente.

¿Qué planes se vienen para el futuro?

Tocar en Chile, salir al extranjero, lanzar el Lp, siempre componiendo nuevas canciones. Lo que viene es llegar a la mayor cantidad de gente posible y que reciban bien mi trabajo, seguir dándolo todo por mi carrera.

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas