Juan Olmedillo, solista rockero en el exilio.

Compartir

Por José Gandour @gandour

Foto Nicolás Manzano.

Se llama Juan Olmedillo y fue protagonista de algunas de las mejores épocas del rock venezolano con su anterior banda, Los Mentas. Con dicha agrupaciòn recorrió buena parte de América Latina espaciendo grandes muestras de rock and roll divertido y contundente, siendo celebrados en algunos de los principales festivales de la región. A su vez, unos años después, al lado de Claudia Lizardo, hizo canciones más ìntimas y personales bajo el nombre de La Pequeña Revancha, con una repercusión interesante en el ambiente musical de su paìs. Desde hace poco se estableció en Ciudad de México y, teniendo bajo el brazo el master de Ningùn Lugar, su primer disco como solista, ha comenzado a moverse para promover su trabajo, estrenando esta semana  su álbum en las plataformas digitales. A través de whatsapp, pudimos establecer contacto y hablar sobre su presente, el sonido desarrollado y lo que viene.

¿A que suena tu nueva aventura musical?
Es un resumen de todo lo que he hecho hasta ahora (Los Mentas y La Pequeña Revancha) en el sentido de que no estoy explorando un género nuevo como tal. Sigue siendo Rock, pero más acorde con mi momento y mi edad. Por eso la madurez se nota mas en las letras que en la música como tal. Pero en resumen, es un rock muy clásico con espiritu muy latinoamericano. Incluso la cumbia o los temas más latinos del disco tienen un enfoque rockero.

¿En qué momento decidiste hacer carrera solista?
Al separarse Los Mentas, ya yo estaba participando de La Pequeña Revancha. Sin embargo quedaban cosas en el tintero con respecto a ese sonido más rockanrolero de mi primera banda. Fuí almacenando canciones que queria defender sin involucrar a mi dupla (Claudia Lizardo) ya que no entraban en el sonido o la estética de LPR. Una vez tuve un grupo importante de canciones decidí empezar a producirlas y de ahí surgieron estas 8 canciones de Ningún Lugar. Siempre he disfrutado el hecho de tener cómplices a la hora de mostrar canciones, pero al mismo tiempo también creo en la autenticidad del arte más personal. Todo esto me llevo a tomar la decisión de lanzarme como solista con este disco.

Me imagino que tambièn salir de Venezuela ayudò a la decisiòn, ¿verdad?
Ciertamente es un factor que te mueve. Cuando empecé la producción de este disco aún me encontraba en Caracas y sin un plan concreto de irme. Sin embargo el ambiente no era el mejor para mover un disco. La mayoría de mis aliados musicales se habían ido (Los Mentas) o estaban por irse del país. En ese sentido, pensando en un posible éxodo, si se me hacía conveniente contar conmigo mismo nada mas como recurso. Si ayudó la crisis venezolana en la decisión

El sonido del disco tiene mucho de nostálgico, si se me permite la descripción. Por momentos se siente algo cercano a esas expresiones españolas de los años sesenta y setenta, algo tipo Nino Bravo y similares. ¿Me equivoco en la observación?
Si lo tiene. Hay temas inspirados en la canción hispanoamericana. No en un género específico pero perfectamente pueden ser temas llevados al tango, bolero, chacarrera, las baladas españolas que describes, etc. Y la referencia a Nino Bravo me halaga ya que, para mi es uno de los mejores cantantes hispanos. Con seguridad tiene mucha nostalgia el disco.

¿Cómo te ha recibido Mèxico, en tu papel de artista?
Bastante bien. Yo vine mucho con Los Mentas y conservo amistades de esas visitas. En ellos me he ido apoyando para empezar a moverme con este disco. Ya veremos como serán recibidas mis canciones acá. Me da mucha curiosidad. Ya estoy empezando a cerrar algunos conciertos modestos en CDMX y aspiro me sirvan para empezar a introducirme en el circuito.

¿Cuàl es tu canciòn favorita del àlbum?
Van mutando. Como composición me da mucho orgullo La reina de las casualidades, pero me gusta mucho ahora mismo Calle ciega por el resultado que dió la mezcla. Sin embargo el single que estoy moviendo en Venezuela es Corazón de telita por que me parece la más pegajosa. Las canciones son así, un dia te gusta una y otro día otra. Seguro en un mes me gusta Cobarde o Amigo mio.

 ¿Tienes planes de hacer promoción directa en Venezuela?

Si. Viajaré en diciembre a pasar tiempo con la familia y mi plan es hacer medios y algunos conciertos. Ya tengo una fecha confirmada para el 13  en un espacio que se llama “La íntima”. Intentaré mantener contacto con la escena y la movida venezolana. De ahi vengo y creo que hay que seguir apoyando esas dinámicas. Mas ahora que nunca!

¿Planes para el resto de Amèrica Latina?

No hay planes de ese tipo con mi proyecto y LPR . Sin embargo con Los Mentas, a pesar de estar en pausa y desmebrados en distintos paises, hemos recibido ofertas para reunirnos en Chile y Argentina. Se ha conversado al respecto con algunos productores pero no se ha concretado nada aún.

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas