Gracias por compartir!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por José Gandour @gandour

Al escuchar ¿Si le doy zoom, puedo ver África?,  el nuevo disco de los peruanos Kanaku y el Tigre, uno siente que el proceso de grabación fue totalmente libre, casi que parece que cada día comenzaba con ánimo experimental, como si cualquier cosa que se le ocurriera a uno de los integrantes fuera probado sin prejuicio, reflejando así  el evidente espíritu juguetón que se nota tuvo la producción. Eso si, aquí no se pierde un detalle que ha marcado en general cada canción de esta agrupación: El buen humor de sus letras, que convocan todo tipo de tema sin tomarse la vida demasiado en serio. Este es un trabajo divertido que debe ser asumido por el oyente con ánimo abierto, ya que sentirá que por sus oídos pasarán notas de pop, calypso, reggae, blues y hasta trap. (¿Estaría mal decir que trae a la memoria del cronista de esta nota momentos de Graceland, álbum de 1986 hecho por Paul Simon?. Si es así, sépanme disculpar, por favor). Como músicos invitados figuran varios personajes destacados, entre los que se incluye Kevin Johansen, Chaska Paucar, Jorge Drexler, Miki González, entre otros, que ayudan a completar el exhuberante compilado de 11 temas que recién se estrena en plataformas digitales y que, por cosas de la vida, encuentra a la banda en cuarentena, por la pandemia que vivimos. Igual, eso nos ha dado el tiempo para conversar via whatsapp con su cantante, Nico Saba, y averiguar particularidades sobre lo publicado.

¿A qué suena este último disco?
Tiene bases de afrobeat y synthes modulares sobre canciones de pop. Hay un uso bastante armónico del autotune y vocoders. La atmosfera varía a lo largo del disco, pero si hay una característica en común en muchos aprecios del disco y  es que todo está de alguna manera fuera de contexto.

El título que recibe el álbum es gracioso, ¿tiene alguna explicación?
Un día llegó Marcial al estudio con una cámara 360. Yo no tenia idea cómo funcionaba el aparato, el me dijo que podía tomar fotos del globo; «voy a tomar una foto del globo». Yo asumí que hablaba del globo terráqueo, para lo que yo le respondí ese comentario con una pregunta ilusa; «entonces… si le doy zoom puedo ver Africa?” Finalmente decidimos ponerla en el disco porque es una pregunta desconcertante y alude a la sensación de confusión que engloba el concepto musical y lírico del álbum. Es una pregunta que sentimos, saca a cualquiera de contexto.

He visto que el listado de invitados a participar en la grabación es amplia, ¿cómo fue el proceso para recibir esas colaboraciones?
Fue un proceso bastante sencillo en verdad. Todos los colaboradores son nuestros amigos

Ustedes han crecido bastante desde que comenzaron su carrera. Son una de las bandas peruanas de la nueva generación de mayor recorrido internacional, ¿cómo ha sido ese camino?
Ha sido un camino muy emocionante por momentos. Ha sido gratificante poder ir a tocar a otras ciudades del mundo y ver que hay un público que se conoce las canciones. Es algo súper chévere cuando la vida lo sorprende a uno de esa manera.

¿Cómo ves el actual momento de la música peruana?
La música peruana siempre está activa, y por lo que me cuentan hay mucho interés de parte de países vecinos de saber qué es lo que sucede acá. Veo también que cada vez hay mas propuestas musicales alternativas saliendo del interior del país. Hay mucha música que aun no ha sido descubierto acá.

De lo último que ha salido, ¿qué nos recomiendas escuchar?
Últimamente he estado un poco desconectado de todo. ya volveré. Que haya mucha música en el Perú por descubrir es algo de siempre. Todo el tiempo están saliendo propuestas nuevas interesantes, pero yo no me estoy refiriendo solamente a lo nuevo. Hay muchas cosas antiguas muy buenas. Hay una efervescencia con el trap acá. Supongo que es el momento en el que estamos en el mundo ahora. Dos proyectos que me llamaron la atención han sido  Money Gang Victory y Young Eiby.

Por último, ¿cómo se afronta la promoción de un nuevo disco con una cuarentena inesperada?
Todo por redes. Por un lado no podemos tocar pero por otro lado hay todo un público que está cautivo en redes todos estos días que se vienen. Todos vamos a estar mucho en internet.

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com