La música radical de Buh Records

Compartir

Por José Gandour @gandour

Alguien crea un sello independiente en América Latina y se expone a la alta posibilidad de fracasar, de fallar en el intento. Y si además esta persona decide meterse con géneros no convencionales, el porcentaje de éxito se complica más. Pero afortunadamente no siempre es así. El peruano Luis Alvarado, desde 2004, tiene Buh Records, un sello discográfico que, desde entonces, ha asumido el riesgo de promocionar artistas y bandas de sonido diferente al que todos los días escuchamos de manera repetitiva en la radio comercial. Algunos, seguramente, acudieron a la metáfora quijotezca para decir que Buh Records se trataba de luchar contra molinos de viento, y que su esfuerzo tendría un pronto agotamiento. Se equivocaron: En 13 años ha publicado 85 discos en distintos formatos y tiene una clientela fiel y comprometida alrededor del mundo. ¿Cuántos “genios” de la industria musical pueden decir lo mismo? Por ello, ante nuestro interés, Alvarado responde a nuestras preguntas y nos permite conocer más a fondo su empresa:   

¿Qué es Buh Records?

En principio es un sello discográfico, productora de conciertos y agencia de booking,  pero también es una plataforma múltiple para mis diversos proyectos de investigación.

 ¿Cual es la filosofía del sello?

El nombre del sello hace alusión al sonido q se hace para asustar. De ahí que el logo es un fantasma. Y con esa idea nació el sello de promover música que perturbe. Me interesa en si todo discurso musical de oposición. Me interesan los proyectos personales, no me gustan los géneros. Mi sello no se basa en géneros musicales aún cuando hay preferencia por musicas radicales.

¿Qué llamas música radical?

Musicas que son incómodas, no fáciles de reducir a etiquetas. Música que de alguna manera intenta descubrir caminos diferentes o nuevos. Para mi poder ser personal ya es una forma de ser radical, la estandarización es un mal de la industria musical.

 ¿Cuales son los resultados obtenidos por un sello de estas características en Lima?

Ser sostenible sin tener que ceder. Creo que Buh Récords ha logrado tener un espacio en Lima, organizando, además, las ferias de discos y sellos independientes. Son eventos muy grandes donde se reúnen mas de 40 productores discográficos. Creo que esto ha ayudado a generar una mayor cultura por el consumo y curiosidad por la producción local. De otro lado creo que los festivales y artistas hacen que aumente el público para las músicas experimentales. Nuestra colección Sonidos Esenciales rescata discos de vanguardia peruanos del 70 y 80, y eso nos ha permitido visibilizar y poder agregar nuevos relatos a la historia de nuestra música. Yo me dedico a tiempo completo a esto y en ese sentido no es sólo un hobby, es un trabajo y claro una pasión personal.

¿Cuántas veces calificaron tu esfuerzo de locura máxima?

Felízmente siempre hubo gente que confío en esto y debo decir que he podido tener apoyo para muchas de mis iniciativas. No es algo fácil de sacar adelante pero, bueno, nada en la vida es fácil y hay que ser consecuente con lo que se predica, así que de mi parte siempre he tomado riesgos y los seguiré tomando.

 ¿Dónde está tu mercado? ¿Quienes son tus clientes?

En Europa y Japón tengo muchas distribuidoras. Y en las ferias de discos vendo mucho material. Quizá mi mercado es la gente q le gusta la música experinental. 

¿Que buscas en un artista? ¿Qué debe tener para que te atriaga y lo firmes en Buh Records?

Pues no sabría con exactitud evidentemente busco q me sorprenda. Pero siempre es un misterio como se logra eso. Creo mucho en eso de que si escuchas un disco y de pronto eso te obliga a escribirle a un amigo para contarle lo increíble q está ese disco, es porque ese disco vale la pena publicarse. Un poco es así, busco que los discos me obsesionen para publicarlos. Y bueno debo decir que mucha de la gente que publica en mi sello es también gente que suele ir a mis conciertos. Supongo que es necesario que una persona este interesada en la clase de mundo que ofrece Buh Récords para ser parte también.

¿Qué tan importante es la plataforma digital Bandcamp para Buh Records?

Es la que mas uso, ahora también ando subiendo todo a Spotify, pero me gusta Bandcamp porque siento que es una plataforma que se usa mucha para la música independiente. Creo que los melómanos exploran más Bandcamp. Creo que es la más apropiada para un sello como el mío, pero igual trato de estar en todas las plataformas.

¿Cuáles son tus artistas “mas populares”?

Pues hay varios: Liquidarlo Celuloide, Varsovia, Ale Hop (quien toca el 4 de noviembre en Bogotá), Fifteen Years Old, Manongo Mujica, Efraín Rozas

¿Cuál es el futuro de Buh Records? ¿Hacia dónde dirigirás tus próximos esfuerzos?

El futuro es mantener lo hecho, seguir haciendo reediciones de material antiguo y seguir publicando cosas nuevas. Hacer más vinilos y seguir trayendo bandas que nos gustan. Tengo muchos lanzamientos para el otro año que están increíbles. Por ahora quiero mover más material en distribuidoras y algo que me interesa mucho, pues yo también escribo bastante, es poder dinamizar más el circuito de periodismo musical. Leía la otra vez que Thurston Moore decía sobre la importancia que las reseñas tienen para el underground, pues es un público consumidor que gusta de leer reseñas y creo que es algo que debe crecer. Una web como la tuya me parece buenísima que exista y deberían replicarse iniciativas así. He estado pensando algunas ideas para hacer crecer o estimular esto en Lima, a ver qué tal va.

 

Más discografía de Buh Records en https://buhrecords.bandcamp.com/

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas