La Plata: Capital del Rock (inclinen plebeyos su cabeza)

Compartir

Por José Gandour @gandour

Hemos hablado varias veces deuna de nuestras ciudades favoritas del continente: La Plata, a cincuenta kilómetros de Buenos Aires. Un poco más de setecientos mil habitantes, y entre todos ellos surgen un montón de historias rockeras que explotan desde hace 50 años en sus calles, en sus bares, en sus auditorios. Buena parte de la más destacada música contemporánea argentina ha salido de esta urbe.

En pocos meses saldrá a la luz  una compilación de bandas y solistas protagonistas de la historia del rock de La Plata del último medio siglo, a cargo de  Juan Ignacio Pilegi, continuando la propuesta del insólito personaje local Caio Armut, elaboró durante los últimos 5 años un registro de casi 1.400 bandas y solistas de La Plata fundadas entre 1966 y 2016, compartiendo sus discografías digitalizadas y rescatando grabaciones históricas que ya se creían perdidas, en el proyecto Rock de La Plata para descargar.

En paralelo el diseñador transmedia Felipe Ibáñez  impulsa desde 2012, en esta página, la declaración oficial de La Plata “Capital del Rock”, proyecto que trata de volver a dotar a la ciudad de infraestructura para recitales (escenarios, iluminación y sonido) en 10 plazas con programación (escenarios disponibles) 3 días por semana, 4 horas cada día y el doble en primavera/verano. Crear una productora pública (con estudio de grabación) para grabar y producir en forma gratuita el primer disco de las bandas que hayan tocado 10 veces en vivo (en este circuito) y tengan un demo digital.

Ambos proyectos se reúnen en la certeza de que el camino es iniciar un proyecto colectivo, independiente de las estructuras oficiales, que exprese los motivos para esta declaración manifiesta: La Plata es la Capital del Rock argentina. Un proyecto que, como el rock y la cultura de La Plata, sea realizado por sus propios artistas para toda la sociedad. Un encuentro histórico y un reconocimiento para todas las bandas y solistas.

Ante el lanzamiento de esta iniciativa, logramos hablar con Pilegi, para que nos explique más a fondo el asunto:

¿De qué se trata el proyecto Capital del Rock?

El proyecto se plantea con distintos objetivos pero en la etapa actual estamos concentrados en la realización de un libro impreso con características transmedia en el que (en mayor parte) los propios músicos de la ciudad de La Plata completando un simple formulario con sus datos, discografía y biografía de la banda o proyecto solista, se recorre los 50 años de historia rockera platense. La idea base de este proyecto es que la ciudad es excepcionalmente prolífica en música (principalmente rock) y por su estructura social es posible estar a un grado de separación del músico. Un músico por cuadra, una banda por manzana. Nos comunicaremos entre todos y así concretaremos el sueño de plasmar en una obra extensa la totalidad de los protagonistas de la historia.

¿Qué te hace decir que La Plata es la capital del rock? Digo, a comparación de otras ciudades…

La comunidad musical platense está formada mayormente por gente (además de los nativos platenses) que viene de todas partes del país a estudiar. Somos básicamente una ciudad universitaria. Eso fomenta la cultura en pocos espacios físicos y con ello una gran vinculación entre los protagonistas que favorece el círculo virtuoso y redunda en una inmensa cantidad de músicos y bandas de rock y estilos afines. No existe en el país (y si me apurás, en el mundo) una ciudad con ese fenómeno.

¿Cuales son las bandas más representativas, a tu entender, de este fenómeno? Es decir, hablar de Rock platense es hablar de….

Las más conocidas: Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, Virus, Estelares, Guasones, El Mató a un policía motorizado. Pero también: El Estrellero, Las Armas Bs.As., normA, Thes Siniestros, Mister América y tantas más…

¿Cuáles, de las que surgieron en los últimos años, son tus favoritas?

El Estrellero es mi banda nueva favorita. Evocan todo lo que me gusta y me emocionan con cada tema. No entiendo cómo no son multimillonarios y mega famosos. Ese es un fenómeno platense. La gente que admirás muchísimo está haciendo la cola del supermercado con vos.

¿Podemos hablar de un sonido propio de La Plata o eso es limitar mucho el fenómeno?

No creo que haya un sonido de La Plata. Sí que en una gran cantidad de ejemplos de distintos estilos que hay en la movida siempre se encuentran cuestiones creativas y originales. Puede ser una estética de show, una complejidad rítmica o letras bien hechas. Y un arraigo de la banda a la ciudad. A todos les gusta decir que son de La Plata. Hay un orgullo en eso, creo. Hay como un hilo invisible que comunica a toda la movida aunque no se identifique específicamente con un sonido particular.

Hablábamos hace unos meses de lo que iba sucediendo con Pura Vida, lugar emblemático de recitales de la ciudad. ¿Hoy como está la situación de actos en vivo y de difusión de la música local?

Nada bien. Culturalmente la ciudad está siguiendo la suerte de la provincia y la nación. Todos del signo político oficialista de Macri. Si bien lo de Pura Vida pudo solucionarse y hoy desarrolla normalmente su actividad, el resto de los lugares fueron cerrando o continúan siendo perseguidos. Y desde ya que no hay desde el Estado (municipal, provincial y nacional) un incentivo a actividades culturales, está claro que sus objetivos son bien distintos.

En esa época de lucha por Pura Vida recuerdo que Santiago Motorizado (cantante de EMAUMP) dijo esta frase que es genial: “Ellos piensan que cultura es un tipo tocando la guitarra para miles y nosotros pensamos que cultura es que mil tipos toquen la guitarra”. Y eso es rock platense: mil tipos tocando la guitarra para uno (risas).

En medio de ese panorama sombrío, ¿hay alguna alternativa?, ¿alguna resistencia?

Por supuesto, siempre la hay. Este libro es una alternativa. Los cientos de músicos que todos los fines de semana tocan en la ciudad (aún en condiciones horribles) son una alternativa y una resistencia. El año pasado hubo una especie de complot contra un festival organizado por la provincia de Buenos Aires. Se bajaron todas las bandas (algunas con cachets respetables) en una movida histórica. El rock sabe siempre de qué lado está.

¿Cuándo crees que esté listo el proyecto?

Nos propusimos editar el libro este año y continuar el proyecto con otras plataformas (apps, sitio web, etc).

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas