La Ramona: Visceral blues colombiano

Compartir

Por José Gandour @gandour Foto @photo_obelo @vzarta_

Primero, una observación muy personal, de la cual me hago totalmente responsable: Daniela Ramona, dueña absoluta de la propuesta musical blusera colombiana La Ramona, es una de las mujeres más hermosas que conozco. Al tenerla de frente (y es un comentario que he escuchado frecuentemente entre miembros del ambiente musical colombiano) se siente un nerviosismo particular, porque su belleza expresa una fortaleza forjada a punta de rabia, de amor, de arrasador coraje. Y, si a todo eso sumamos una voz que acongoja y sacude al oyente, tenemos ante nosotros una artista impactante como pocas. Ella, que viene tocando desde hace varios años en distintos locales bogotanos, ha decidido evolucionar su carrera y darle un toque aún más personal, presentando material propio que cada día llama más la atención del público y de los medios especializados. A pocas horas de una nueva presentación en vivo, pudimos hablar con ella de cómo está su proyecto en la actualidad y de lo que se viene en lo que, estamos seguros, será una trayectoria digna de ser seguida con esmerada atención.

¿De qué se trata La Ramona?
La Ramona es un proyecto de solista, es de blues rock en español y es liderado por la cantautora colombiana Daniela Ramona

Antes era un proyecto que tocaba todas las semanas en diversos bares de Bogotá, ¿cómo ha cambiado el asunto en los últimos meses?
Ahora toco en shows privados y espacios culturales donde valoran la propuesta de La Ramona

 ¿Antes no te sentías valorada?
Necesitaba empezar a sacar música para que los venues y bookers me pudieran valorar por un producto hecho, no sólo por el performance.

 ¿En qué sientes que marcas la diferencia frente a otros proyectos de blues?
Soy la voz de una mujer (o muchas) que habla de sus experiencias personales de una manera bastante genuina y sincera, que además viene desde el blues y el rock (donde siento que casi no hay tantas exponentes nacionales femeninas), que compone sus propias canciones, que no está construida bajo un concepto ficticio, sino mas bien desde la sinceridad, sin guiones. Soy una artista que se conecta con su público, que se siente vulnerable en el escenario (lo cual no es malo), que llora cuando canta, que es visceral. Creo que necesitamos más de eso para empezar a conectarnos desde lo singular y convertirlo en un sentimiento colectivo, empático, en donde entendemos que a todos nos ha podido pasar lo mismo que al otro, que no estamos solos. Soy una artista humana que tiene mucho qué decir. ¡Ah! Y además, para redondear la respuesta: en el ámbito del blues, soy latinoamericana, colombiana, y eso ya es raro.

Hablemos de las letras de tus canciones, ¿de qué se tratan?
Hablan de situaciones que he vivido, de sentimientos, de mi familia, de dejar ir, de aprender a irse, de aprender a amar, de reivindicar el cuerpo, del abuso, de lo violento y de renacer.

¿Cómo ves la escena musical colombiana? ¿Cómo te sientes metida en ella?
Siento que está en un momento interesante. Estamos armando parche, estamos interconectándonos entre músicos, el público está aprendiendo a valorar al artista y la escena cultural en general. Falta, pero vamos bien, espero que esto no quede aquí y que sigamos evolucionando. Estar metida en este mundo es difícil, así como en cualquier otro, siendo mujer, pero con el tiempo uno aprende a hacerse respetar de la manera indicada, a ganarse el respeto a punta de talento y acciones, a rodearse de la gente que cree en ti. No digo que sea algo fácil para los hombres, pero si es necesario hablar de la escasez de voces femeninas en los festivales, en los venues, en prensa, y eso hay que ir cambiándolo poco a poco, desde la música, las canciones, y la gente linda que lo oye a uno y cree en uno.

Por último, ¿qué se viene para La Ramona? ¿Cuándo escucharemos más material?
¡Material es lo que se viene! Estoy sacando sencillo por sencillo de lo que será mi primer trabajo discográfico. El próximo lanzamiento es para octubre. Vienen videos, colaboraciones con La Tenaz, Saail, y otras sorpresas más. Estamos organizando una gira nacional para el próximo año. Así como una pasadita por Europa si todo nos fluye bien.

 


HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Ir a la barra de herramientas