Por José Gandour @gandour

Los que ya seguían el floreciente movimiento musical electrónico ecuatoriano reconocen de días pasados a Renata Nieto. Ella, vocalista de EVHA (El viejo hombre de los Andes), desde comienzos del año pasado, bajo el nombre de Latorre, ha ido presentando su carrera como solista con delicados singles donde se fusionan las artes contemporáneas con sonidos sinfónicos del nacionalismo ecuatoriano, como el pasillo y el albazo. Su canción Ser eternos nos impactó tanto que irremediablemente tuvimos que incluirla entre los mejores 18 temas del 2018, por esa gratificante combinación de ternura y seducción digital que no nos cansamos de escuchar una y otra vez. Desde entonces, de manera cuidadosa, sólo ha puesto tres grabaciones en las plataformas musicales pero ha llamado lo suficiente la atención para, en el momento que la entrevistamos, estar en su primer gran tour por territorio mexicano, donde ha incluído el Festival Marvin y otras fechas importantes. En medio de su ajetreo hemos logrado contactarla para saber más sobre su vida y sus actividades artísticas.

¿Cómo le explicarías a alguien que no ha escuchado tu música a qué suenan tus canciones?
Mis canciones tienen la esencia de la música mestiza tradicional del Ecuador, es decir que suena en algo a páramo y a indígena pero también recoge instrumentación que nos llegó de Europa como violines, vientos de madera y metal, etcétera. A esto le agrego formas de la música actual y sonoridades electrónicas.

 ¿Cómo es el proceso de construcción de tus canciones?
Empiezo por buscar una sensación o una idea que quiera transmitir. Luego de eso lanzo de forma paralela ideas de melodías y letras que vayan funcionando juntas. Posteriormente, me siento con mi productor, Alejandro Mendoza. Para estas primeras canciones el proceso creativo nace de remitirnos a las temáticas de la música mestiza ecuatoriana que son principalmente amorosas. Las letras están inspirada en el enfoque sobre el amor que tienen los pasillos ecuatorianos. Hablan de amores idealizados, idólatras, sacralizados, pasionales, que se encuentran una sola vez en la vida y que se espera que duren para siempre. Finalmente, en el proceso siempre buscamos un balance entre la música tradicional y la música moderna del mundo.

¿Cómo es la ejecución de tu música en vivo?
Desde un inicio he conceptualizado la música siempre ligada a ideas visuales, sobre todo ligada a la estética barroca latinoamericana. En ese sentido, el performance está pensado para que sea una puesta en escena integral, es decir que la música va acompanada de visuales y luces que te remiten a estos espacios coloniales de la ciudad de Quito, a estas iglesias antiguas, etcétera. Todo tiene esa sensación oscura y solemne. En la banda somos tres personas: Yo canto, y me acompañan un tecladista y un percusionista.

Es interesante lo que está pasando con la música contemporánea en Ecuador, ¿cómo describirías este momento en la escena de tu país?
Después de la época de oro de la música del Ecuador (entre 1930 y 1950) dejó de componerse la cantidad de música que solía componerse, y en adelante hubo muy poca producción de música tradicional. Los artistas empezaron a hacer solo reversiones, y la música ecuatoriana empezó a perderse. Creo que como reacción a este fenómeno. han empezado a surgir nuevos artistas que tratan de proponer una evolución para nuestra música y tratando de volverla más digerible para el resto del mundo para que puede volver a ser consumida..Creo que es un momento importante en el Ecuador porque ha resurgido la energia creativa que tenian nuestros compositores antiguos.

¿Qué referentes musicales ecuatorianos debemos seguir atentamente en este momento?
Mateo Kingman, Nicola Cruz, Da Pawn, Paola Navarrete (cada uno en su genero). Me gusta también lo que se está haciendo con EVHA para el nuevo disco.

¿Cuáles son tus planes como Latorre en los próximos meses?
Voy a seguir lanzando singles cada dos meses mas o menos. Se viene un nuevo videoclip para el tema Ser Eternos. Acabamos de empezar a tocar el show en vivo, tenemos algunos shows agendados y el plan es seguir puliendo la puesta en escena.

 

Comparta con sus amigos
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com

Pin It on Pinterest

Share This