Por José Gandour @gandour

Costa Rica es la joya oculta de la música alternativa del continente. Con un poco más de cinco millones de habitantes, este país centroamericano tiene una oferta artística en constante renovación, que logra lucir mucho más interesante (y perdón la comparación) a la expuesta por la gran mayoría de sus vecinos y, en general a lo que en general vemos a lo largo del hemisferio. De ahí hemos visto salir en los últimos años atractivos ejemplos como Las Robertas, Colornoise, Los Waldner, Monte y muchísimos más bandas, que, semana tras semana, dan muestra de su talento en los escenarios de San José y sus alrededores y, en algunos casos, participan en diversos festivales de la región y hasta cruzando las fronteras estadounidenses para exhibir sus labores en las grandes ligas. Su actividad discográfica es creciente y por ello podemos recomendar estar pendiente de lo que se hace en ese país a través del catálogo de Spotify o Bandcamp.

Por las actualizaciones constantes que se dan en las plataformas digitales hemos podido conocer a Los Esquizoides. Hemos podido descubrir en ellos una delirante exposición de rock sucio, corrosivo, con melodías tremendamente pegajosas y un sonido low fi crudo y directo convincente. Hemos contactado a Goose Horrible, guitarra y voz de este trío, que acaba de lanzar su segundo disco, Si es salvaje, seguro es Los Esquizoides, para hablar de su nuevo trabajo, sus experiencias y lo que viene en el futuro para ellos.

¿Cómo podrías definir el sonido de tu banda?
Ni garage ni punk realmente. Siento que es un rock n roll mutante. A mi y a todos nos encanta esa movida de medway inglesa de los 80s. Igual nos encanta el garage 60s pero el medway es mayor influencia

¿Que influencias reconocen?
The Gruesomes, Thee Mighty Caesars, Thee Headcoats, The Cramps, Link Wray y Bo Diddley. Y tambien todas esas bandas de los compilados de garage 60s como los Back from the grave.

¿Cómo sintieron su evolución desde la grabación de su primer álbum a este Si es salvaje, seguro es Los Esquizoides?
El mayor cambio fue que entró Paula nuestra bajista. El sonido tambien ha cambiado pero no tanto: Y tambien grabar con alguien fue un cambio bastante grande.

¿Como fue el proceso del primer álbum, Mala Suerte, es viernes 13?
Fue grabado en vivo con mi celular. El lugar en el que lo grabamos tiene acústica muy buena. La verdad la mayoria fueron experimentos de grabar con mi celular excepto este disco.

¿En serio? ¿Y si fue satisfactorio el resultado?
Si. En realidad me gustó bastante como suena. No sé,  creo que me gusta mucho el sonido que tienen los discos de The Mummies. Y me obsesioné cuando con ellos cuando tenia como 17

Lo tuyo son gustos bastante especìficos, ¿verdad?
Si bastante y a la vez no (risas) Por que si igual como me encantan Los Ramones,  me gusta un poco Black Sabbath. Y Radio Birdman. Y asi también me encanta el blues. El garage es lo que más me gusta. Pero no soy tan cerrado como a veces piensa la gente

¿Cómo son los show en vivo de la banda?
Como decimos aqui. Un despiche Un desmadre. Tocamos sin parar. No saludamos. Tiramos agua. A veces hay sangre. Yo paso tirado en el piso.

¿Cómo se sienten en medio de toda la movida musical costarricense?
Acá la verdad es dificil todo. No hay apoyo excepto de los amigos de uno. No hay espacios donde tocar en general. Pero ahi uno lo logra.

Igual lo que está ocurriendo en Costa Rica a travès de algunas agrupaciones está teniendo eco en el resto de América Latina, ¿no?
Si, pero muy pocas en realidad. Grupos como Las Robertas o Ave Negra son un buen ejemplo de bandas de amigos que tenemos que si les dan pelota por decirlo así. Acá es dificil pero lo bueno es que por lo menos intentamos cuidarnos.

Independientemente a esos inconvenientes, ¿te gusta lo que está sucediendo musicalmente en tu país?

Claro. Hay ideas muy interesantes. Y siento que por ese mismo hecho de que no hacemos nada de plata nos ayuda a enfocarnos en que la música sea genu+ina. Y eso es algo bueno.

¿Qué aspiraciones tienen con este nuevo disco?
Ahora estamos haciendo unos cassettes para este disco, y estamos en proceso de ver si podemos sacar un 7”

¿Y en cuanto a proyección? ¿Algún dese3o de cruzar fronteras?
Si, claro. Nuestra idea es ir a México en noviembre con nuestra banda hermana Las Pyramides


Compartir
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com